jueves, 23 de diciembre de 2010

Libros de textos integrados ausentes de enfoque social-histórico y cultura

10 Diciembre 2010, 10:49 PM
l
Los libros de textos del 1ro. al 4to. no abordan identidad cultural RD
Escrito por: TAHIRA VARGAS GARCÍA (tahiravargas@yahoo.es)
“La educación en la región debe recoger la herencia cultural iberoamericana”… “lo que se trata es de elaborar aplicaciones y contenidos (digitales) que recojan nuestra herencia y tradiciones, y que sirvan como proyectos identitarios de carácter nacional...”.
Citas del discurso del Presidente Leonel Fernández en Argentina en su participación en la XX Cumbre Iberoamericana, una suerte de evasión a la demanda de cumplimiento de la ley de 4% del PIB para educación de todos los sectores del país (el éxito del Lunes Amarillo así lo muestra). En él demuestra desconocimiento del currículo que está imponiendo el Ministerio de Educación en los libros de textos integrados de 1ero. a 4to. elaborados por el ILC.
La revisión de los libros de textos de 1ero-4to muestra su desconexión de los currículos nacionales formulados desde la década de los 90 a la actualidad. Significan un gran retraso en términos de la calidad de la educación y las competencias y destrezas que debe tener el estudiantado al término de un cuarto curso de primaria.
Se agrava con una realidad social de muchas escuelas rurales que solo llegan a este nivel con estudiantes que no pueden movilizarse hacia otros centros por limitaciones socio-económicas.
Los libros de textos de 1ero-4to no abordan la identidad cultural dominicana. Se tratan de forma aislada algunos elementos culturales como el carnaval, recetas de algunos platos típicos, el merengue.
No hay un proceso que parta de la relación del niño-niña con su entorno inmediato desde lo micro a lo macro como se plantea en el currículo, desde el sujeto y su familia, su vecindad, comunidad rural o urbana, (tampoco hay noción de lo urbano, lo rural y urbano-marginal), su municipio, provincia y nación-país.
Nuestra historia y geografía están totalmente ausentes. No hay referencias a nuestros orígenes, procesos históricos de formación de la nación desde la cotidianidad, el territorio y sus recursos, cultura, género y valores, ni se integran acontecimientos históricos de trascendencia como la Colonización, Esclavitud, Independencia y Restauración.
¿Cuál identidad cultural fomentan estos libros de textos, cuáles valores, cuál sujeto?
Son libros que dejan al estudiantado en un gran vacío sin referentes históricos-culturales y de su contexto geográfico y natural.
No tienen un enfoque de integralidad son fragmentos de contenidos de distintas materias sin transversalidad y sin una direccionalidad clara hacia aprendizajes significativos, lejos de formar sujetos críticos conscientes de su identidad cultural y su historia. Esta situación es grave  y agudiza la desigualdad social, el deterioro de la calidad de nuestro sistema educativo  y las diferencias con el resto de América Latina, tenemos los más bajos presupuestos y estándares de calidad y escasa voluntad política. 

En directo - LENGUA Y EDUCACION


Ninguna otra institución en la República Dominicana tiene a su disposición un acervo técnico tan variado, ni un caudal tan robusto de observaciones y recomendaciones para superar el estado de indigencia que el sistema acarrea. No hay un solo maestro que no esté empapado del lenguaje constructivista, que no haya sobrevivido a la brega de descubrir la "construcción del conocimiento", y que no sienta ahora la perplejidad de olvidar todo lo que lo obligaron a aprender de esa escuela. La escuela dominicana es un maldito amasijo de teorías, y no hay un técnico medio que no pueda citar a César Coll, Juan Carlos Tedesco o Cecilia Braslavski. O que no haya hecho un curso con Malpica, Norberto Boggino o Julia Mora.

Pero toda esa calistenia teórica no ha aterrizado nunca en el aula, y la educación dominicana está en el último lugar de los países estudiados en el laboratorio del SERCE, por una puntuación media inferior al promedio de los países cuyo rango de dispersión entre los percentiles es inferior a los 200 puntos. Esto se dice fácil, pero si midiéramos la degradación del sistema por el ciclo de la vida humana, diríamos que la educación dominicana está en capilla ardiente. 

Y ahora se pretende imponer unos libros de textos que casi evaporan la enseñanza del español, y hasta los perfiles de la identidad. En la sociedad tecnológica de hoy hay otras formas simples y complejas de lecturas, y hay infinitas posibilidades de "comunicar" el saber por medio de las vías electrónicas. Pero lo que la tecnología no ha podido es borrar la relación indisoluble que existe entre el pensamiento y el lenguaje. Esta ecuación ordena no simplificar la lengua en las estrategias pedagógicas, y darle al contenido curricular la dimensión que la lengua tiene en el proceso del conocimiento. La "construcción del conocimiento" no es un acto de magia, y la visión misma del constructivismo atraviesa la lengua como significante de la cultura. 

Es por eso que el sistema educativo dominicano tiene que hacer un esfuerzo de superación infinita en la enseñanza de la lengua. 

¿Cómo entender que nuestros estudiantes salen del bachillerato con un universo vocabular dos veces inferior a la media de la mayoría de los países hispanoamericanos? ¿Qué esperar de un estudiante que no es capaz de dominar el concepto como categoría del pensamiento? ¿A dónde acudir, si la experiencia de lectoría de nuestros estudiantes es ínfima, y si explicar lo leído es siempre una aventura que conduce a la decepción? ¿Se puede ser un buen estudiante sin manejar con destreza la lengua, puesto que la lengua, además de ser ella misma objeto de estudio, es el instrumento con el que se estudian todas las otras asignaturas, incluyendo la matemática? 

En las condiciones de la posmodernidad, la vida de hoy es un enjambre interminable de signos. Antes fue igual, pero la sociedad posmoderna hace preponderante la imagen sobre el concepto. Sin embargo, entre todos los sistemas de signos de la vida social, el signo lingüístico es el más importante y el más complejo, porque atañe a la esencia de la condición humana. Ninguna teoría sicopedagógica puede sustituir la enseñanza formal de la lengua materna. Antes al contrario, en países como Canadá, cuya expresión nacional es francesa e inglesa, en los primeros años de la educación sólo se enseñan la lengua materna y la matemática, y las expresiones artísticas. Y las actuales reformas en marcha en países como Francia y España apuntan al fortalecimiento de la enseñanza de la lengua y la matemática en los ciclos iniciales. 

Porque la lengua no es una asignatura transversal, sino troncal. Y porque, a pesar de toda la tecnología, la inteligencia humana es estructuralmente lingüística. Lo veremos en los próximos artículos.


De Andrés L. Mateo

POLÉMICAS EN TORNO AL TEMA Los textos integrados


LA UNIFICACIÓN DE TODAS LAS MATERIAS EN UN SOLO LIBRO PLANTEA UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑANZA
  • Desde inicial a cuarto de la primaria. Estos libros se están usando desde agosto en las escuelas y liceos del país.
Karla Hernández Lockward
karla.hernandez@listindiario.com
Santo Domingo
Grande es la polémica que han suscitado los textos integrados... Que es el primer paso de una verdadera ‘revolución’, que viola la Constitución, que es una renovación del curriculum educativo, que no le da prioridad a la lengua española, etcétera, etcétera, etcétera...
Pero para entender este debate y sus posibles implicaciones, primero hay que plantearse la más elemental de las preguntas, ¿qué son los textos integrados?   
Integrar, de acuerdo con el diccionario de la RAE, significa fusionar dos o más conceptos, divergentes entre sí, en una sola que las sintetice. Esto es lo que hacen los textos integrados; unificar, por un lado, las materias de lengua española, ciencias naturales, ciencias sociales, educación moral y cívica, educación artística y formación humana y religiosa. La asignatura de matemáticas se presenta en el mismo libro, pero en un apartado individual con la finalidad de desarrollar competencias específicas en esta área.
Estos libros comenzaron a utilizarse como texto básico en agosto del presente año a los estudiantes de educación inicial, primero, segundo, tercero y cuarto de la primaria de los liceos y escuelas del país. El ministerio de educación planea, para el próximo año escolar, implementarlo en los colegios.
Además de la integración de las asignaturas, se propone también trabajar conjuntamente con recursos tecnológicos. Estos es usar videos, programas de computadora interactivos, audio y otros recursos de aprendizaje. De ahí su nombre completo: “Textos integrados con convergencia de medios”.
ESTRUCTURA DE LOS LIBROS
Estos libros, de aproximadamente 240 páginas cada uno, vienen en dos volúmenes. El primero corresponde al cuatrimestre que inicia las clases y el segundo al cuatrimestre que cierra el año escolar.
Cada volumen cuenta con dos unidades de aprendizaje en áreas integradas y dos unidades de matemáticas. Cada unidad tiene sus propias actividades y al final de esta una evaluación.
En cada actividad se plantean sugerencias para organizar el trabajo durante las horas de clases, así como los recursos tecnológicos que se deberían usar en caso de estar disponibles.
Lo pros y contras de los textos integrados
¿Es realmente viable este nuevo método de enseñanza? De acuerdo con el informe preliminar realizado por María Virtudes Núñez, catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la respuesta es no. Según explica, el texto integrado de primero de básica asume que el niño sabe leer y escribir, por lo que no tiene las indicaciones y ejercicios de lecto-escritura necesarios. “Es como si se empezara a subir una escalera por el quinto escalón”, señala.
Núñez va más lejos al afirmar que “obligar a los niños a trabajar con un solo libro que no les enseña ni a leer ni a escribir provoca retraso en el aprendizaje”. Además argumenta que al dividir las asignaturas en matemáticas y “todo lo demás”, no se conceptualiza y por ende se puede dar un tema cualquiera sin ningún rigor pedagógico.
Y los profesores ¿qué?
Iluminada Fernández, maestra de segundo de primaria del liceo Félix María del Monte, dice que estos libros “son muy complicados y los niños no los asimilan” debido, explica, a que los contenidos son muy aéreos. Eso sí, señala que la parte que corresponde a las matemáticas está bien elaborada.
En términos similares se expresa Ana María Cano, profesora de primero de básica en el mismo liceo. Añade además que “los libros de primero son muy avanzados. Estos vienen diseñados con la idea de que el niño de primero ya sabe leer y escribir y eso no es cierto”. ¿Otro punto? “No tenemos los recursos tecnológicos que pide el libro para su completa asimilación”, comenta.
¿Quién los elaboró?
La responsabilidad primaria recae sobre el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), un “organismo internacional autónomo, sin fines de lucro y orientado a satisfacer necesidades educativas, tecnológicas y de desarrollo”, como se define en su página web.
En el 2009 el país firmó un acuerdo con el ILCE que incluyó cuatro acuerdos: “Transmisión y recepción local de la red Edusat, evaluación de materiales educativos impresos correspondientes a la educación básica y, por último, diseño del modelo pedagógico con sus respectivos materiales impresos, audiovisuales e informáticos”.
Es decir, que en este convenio el ILCE tiene la facultad de reformular los contenidos curriculares y de otros componentes que comprenden televisión, radio y programas informáticos.  
A LA DEFENSA DE LOS NUEVOS TEXTOS
En distintas declaraciones, Melanio Paredes afirma que estos libros corresponden a un cambio de enfoque en la forma de educar. “Nos hemos propuesto abandonar la escuela del ma, me, mi, mo, mu, por una escuela en que los niños y los jóvenes aprendan y desarrollen habilidades para la vida”, dijo el ministro de Educación en el desayuno de LISTÍN DIARIO. Reitera que de lo que se trata es de inducir al niño y a la niña a la comprensión, al razonamiento, “es ajustar cuentas con la escuela de la memorieta”.
De acuerdo con el trabajo publicado por la periodista Bethania Apolinar y que recogió los planteamientos emitidos en el desayuno, Melanio sostiene que “mientras el currículo plantea que el niño y la niña es el centro, es enfoque sociocultural, pero en la práctica seguimos con el método convencional y tradicional de estructuras por materia y de centrar la enseñanza en el maestro y en la disciplina”, consideró.

fuente ListinDiario 13 Diciembre 2010

Miembros Academia de la Lengua piden interpelar a Melanio Paredes

El ministro dice estar dispuesto a visitar cualquier instancia y pide no paralizar estrategia
Melanio Paredes sigue defendiendo los Textos Integrados.

SD. Miembros de la Academia Dominicana de la Lengua, en su calidad de ciudadanos, intelectuales, profesores y expertos lingüistas, pidieron ayer al Congreso Nacional interpelar al ministro de Educación, Melanio Paredes, para que explique las anomalías que, dicen, contiene el Texto Integrado que se imparte en la enseñanza de primero a cuarto de básica. 

De inmediato, el ministro salió al frente a la Academia, manifestando su disposición de visitar cualquier instancia "altar" a explicar, "de manera humilde pero firme nuestros puntos de vistas sobre las formas y metodologías con las que vamos a garantizar que los niños y niñas del país puedan aprender".

La carta de la Academia, firmada por cinco de sus miembros y dirigida a la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, pide, además, que una comisión bicameral investigue las anomalías y deficiencias que alegan presentan el texto, que se declare no apto para la enseñanza y que se detenga la impresión de textos similares.

Buscan, asimismo, que la Cámara de Cuentas audite el pago realizado por Educación al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), por la elaboración de los textos y que se le rescinda el contrato, alegando que se hizo en violación a la Ley 340-06 sobre Compras y contrataciones públicas. 

La Academia dice haber constatado en los libros graves errores conceptuales, gramaticales, y contrarios al saber científico, así como la eliminación de campos formativos básicos, por lo que los califican de deficientes, inadecuados, incompletos, deformantes y peligrosos. La carta la firman Manuel Núñez, lingüista; Andrés L. Mateo, literato; Héctor Sánchez, educador; Ramón Holguín, filósofo, y Héctor Rodríguez, sicólogo. 

Además de estar dispuesto a visitar "todos los altares", Paredes dijo esperar que los talentos del país, ante quienes dice estar abierto, le ayuden a hacer algo diferente ante el desafío por el fracaso del método de enseñanza tradicional. "Que nos ayuden a mejorar esas estrategias, no a paralizarlas o a bloquearlas", dijo. 

Se cuestionó si esos intelectuales sufrieron alguna desazón con los informes que sitúan al país como el de peor desempeño en América Latina con el método tradicional y pidió escuchar las opiniones de otros intelectuales y miembros de la Academia, como a su presidente Bruno Rosario Candelier y a Liliana Montenegro. 

Informó que para el próximo año, especialistas internacionales estarán debatiendo el tema en el país, pero que la finalidad es mejorar la educación, no que una idea impere sobre otra. 


Costo del texto
Según la Academia de la Lengua, el Ministerio de Educación contrató a ILCE la elaboración de los libros a un costo superior a los US$5 millones, costo que consideran una estafa al Estado Dominicano. 

Al respecto, el ministro se limitó a a las explicaciones publicadas al respecto en espacio pagado de algunos medios de comunicación.

Academia de la Lengua pide priorizar el español en textos integrados

Indicó Rosario Candelier que en el país la enseñanza de la Lengua Española ha fracasado
SANTO DOMINGO.- El director de la Academia de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, demanda del Ministerio de Educación  priorizar la enseñanza de la Lengua Española en el nuevo texto integrado.

El presidente de la Academia dice no oponerse ni aprobar el texto integral, pero sí se queja de que aunque no ha sido suplantada la enseñanza de la Lengua Española, sí se ha marginado, por lo que exige una mayor prioridad.

Indicó Rosario Candelier que en el país la enseñanza de la Lengua Española ha fracasado, siendo una de las causas la incapacidad de los maestros.

Precisó que debido a esas deficiencias en la enseñanza de la materia es que el país quedó en los últimos lugares en materia de avances educativos en comparación con otros países.

Dijo que en procura de cambiar esta realidad, han designado una comisión para estudiar la calidad de la enseñanza y hacer las recomendaciones de lugar, al tiempo que informó que en febrero próximo realizarán un seminario sobre la enseñanza de la lengua.
Diariolibre 15Dic

En directo-LA ENCRUCIJADA DEL TEXTO

En directo-LA ENCRUCIJADA DEL TEXTO

Un libro de texto es un recurso didáctico que acopia saberes enciclopédicos, y cuyo discurso parece inmóvil e inapelable. Nada hay más acrítico que un libro de texto. Y sin embargo, tradicionalmente ha sido el soporte principal de los materiales curriculares. Los grandes teóricos curriculistas saben que las situaciones de enseñanza obligan a conformar un libro de texto que sea herramienta adecuada para la transformación. Todos sabemos que el libro de texto no es el único medio del proceso enseñanza aprendizaje, pero la práctica didáctica siempre se empina sobre él. 

¿Quién pre-establece la secuencia y organización temporal de los contenidos? ¿Quién pauta la adecuación al contexto de los educandos? ¿No es a partir del libro de texto que se explicita el currículo? ¿Quién distribuye los mandatos para integrar los otros medios convergentes? ¿Quién dice los objetivos que se pretenden alcanzar?

En el complejo entramado de la enseñanza, particularmente en países como el nuestro, el texto es el currículo.

Es por eso que es muy grave que los llamados textos integrados coloquen la enseñanza del español únicamente en los instantes episódicos que le permita al maestro el desarrollo de los otros temas programados en el índice. No existe una sola experiencia curricular en el mundo en la cual la lengua materna se sitúe en los intersticios de los otros discursos del saber. Únicamente en la República Dominicana se puede dar un caso así. Si partimos de que en la educación básica las clases normales transcurren de ocho de la mañana a doce, y de que el libro de texto pauta los temas a desarrollar, dentro de los cuales no aparece la enseñanza del español, midiendo la frecuencia de los mandatos (12 por cada libro referidos al español, como promedio), calculamos que no se dedicarán más de quince minutos por tandas a la enseñanza formal del español, siempre y cuando el profesor lo decida. Y eso no puede ser. La educación básica dominicana es la de más bajo cumplimiento de la hora-presencia en el aula en todo el continente. De cuatro horas diarias, según las estadísticas, no alcanzamos ni a dos y media efectiva. ¿Cuál será el destino de una asignatura que no aparece consignada en el libro de texto, y cuya importancia es troncal para la enseñanza?

Melanio Paredes debe saber que la crisis de la educación dominicana se vincula estrechamente con la crisis de la enseñanza de la lengua, y que la lengua es el lugar de la interacción de la vida mental y de la vida cultural y, a la vez, el instrumento de esta interacción. Se puede escudriñar una computadora, diseñar planos geométricos para poblar un espacio, aprenderse de memoria la legislación dominicana, conocer en detalle la anatomía humana, etc; sin que, en apariencia, un acto consciente saque a flote la participación de la lengua. Pero la lengua ha estado allí, distinguido Ministro, en la sutura de la percepción y la memoria, en la capacidad de proferir significados, en esa manera de apropiarse de la realidad que el concepto estructura, en las palabras, en los signos, en los símbolos que inventamos para inventar el mundo.

Junto a muchos otros señalamientos, atinente a la especificidad de la formación e identidad del Estado-nación, la encrucijada del texto integrado es que esfuma la enseñanza formal de la lengua.


De Andrés L. Mateo

En directo-LA ENCRUCIJADA DEL TEXTO

En directo-LA ENCRUCIJADA DEL TEXTO

Un libro de texto es un recurso didáctico que acopia saberes enciclopédicos, y cuyo discurso parece inmóvil e inapelable. Nada hay más acrítico que un libro de texto. Y sin embargo, tradicionalmente ha sido el soporte principal de los materiales curriculares. Los grandes teóricos curriculistas saben que las situaciones de enseñanza obligan a conformar un libro de texto que sea herramienta adecuada para la transformación. Todos sabemos que el libro de texto no es el único medio del proceso enseñanza aprendizaje, pero la práctica didáctica siempre se empina sobre él. 

¿Quién pre-establece la secuencia y organización temporal de los contenidos? ¿Quién pauta la adecuación al contexto de los educandos? ¿No es a partir del libro de texto que se explicita el currículo? ¿Quién distribuye los mandatos para integrar los otros medios convergentes? ¿Quién dice los objetivos que se pretenden alcanzar?

En el complejo entramado de la enseñanza, particularmente en países como el nuestro, el texto es el currículo.

Es por eso que es muy grave que los llamados textos integrados coloquen la enseñanza del español únicamente en los instantes episódicos que le permita al maestro el desarrollo de los otros temas programados en el índice. No existe una sola experiencia curricular en el mundo en la cual la lengua materna se sitúe en los intersticios de los otros discursos del saber. Únicamente en la República Dominicana se puede dar un caso así. Si partimos de que en la educación básica las clases normales transcurren de ocho de la mañana a doce, y de que el libro de texto pauta los temas a desarrollar, dentro de los cuales no aparece la enseñanza del español, midiendo la frecuencia de los mandatos (12 por cada libro referidos al español, como promedio), calculamos que no se dedicarán más de quince minutos por tandas a la enseñanza formal del español, siempre y cuando el profesor lo decida. Y eso no puede ser. La educación básica dominicana es la de más bajo cumplimiento de la hora-presencia en el aula en todo el continente. De cuatro horas diarias, según las estadísticas, no alcanzamos ni a dos y media efectiva. ¿Cuál será el destino de una asignatura que no aparece consignada en el libro de texto, y cuya importancia es troncal para la enseñanza?

Melanio Paredes debe saber que la crisis de la educación dominicana se vincula estrechamente con la crisis de la enseñanza de la lengua, y que la lengua es el lugar de la interacción de la vida mental y de la vida cultural y, a la vez, el instrumento de esta interacción. Se puede escudriñar una computadora, diseñar planos geométricos para poblar un espacio, aprenderse de memoria la legislación dominicana, conocer en detalle la anatomía humana, etc; sin que, en apariencia, un acto consciente saque a flote la participación de la lengua. Pero la lengua ha estado allí, distinguido Ministro, en la sutura de la percepción y la memoria, en la capacidad de proferir significados, en esa manera de apropiarse de la realidad que el concepto estructura, en las palabras, en los signos, en los símbolos que inventamos para inventar el mundo.

Junto a muchos otros señalamientos, atinente a la especificidad de la formación e identidad del Estado-nación, la encrucijada del texto integrado es que esfuma la enseñanza formal de la lengua.


De Andrés L. Mateo

EDUCA anuncia que "textos integrados" serán revisados

EDUCA anuncia que "textos integrados" serán revisados

El Consejo Nacional de Educación así lo dispuso la semana pasada
Aida Consuelo Bonnelly
SANTO DOMINGO.-La directora ejecutiva de Acción para la Educación Básica (EDUCA), Aida Consuelo Hernández Bonnelly, informó ayer que los llamados "textos integrados" serán revisados para evitar que la enseñanza de la Lengua Española, entre otros aspectos, sean transversalizados.

La ejecutiva de EDUCA dijo que la semana pasada sesionó el Consejo Nacional de Educación y se aprobó revisar los textos, lo que a su juicio es un signo "esperanzador" para la escuela dominicana porque "estos libros tienen elementos que hay que corregir".

Dijo que la mayor preocupación de EDUCA en la decisión del Ministerio de Educación al adoptar los textos integrados es que no se siguió un procedimiento de consulta y preparación adecuados.

Hernández Bonnelly afirmó que "con los maestros que tenemos y la realidad de las aulas", es muy difícil que esos textos integrados sirvan al propósito de mejorar la calidad de la educación.

"Realmente parecen unas guías", apuntó la ejecutiva de EDUCA durante una entrevista en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney", por CDN canal 37.

Consideró que es necesario que la educación primaria y secundaria ponga énfasis en atender a esa población más vulnerable para revertir la inequidad que existe en la escuela dominicana. "Tiene que haber una atención focalizada para los sectores más vulnerables", apuntó la directora de EDUCA.

Reiteró que la enseñanza de la Lengua Española "es muy importante", porque sin la lecto-comprensión es difícil aportar respuestas positivas aunque el alumno conozca la materia a la que está sometido a pruebas.

Asimismo, Hernández Bonnelly dijo que la promoción automática en primero y segundo grado de básica ha conllevado a que alumnos lleguen a tercero sin saber leer y escribir.

Sostuvo que la promoción automática en esos niveles solo es positiva cuando hay una correspondencia entre el profesor y los alumnos y se agotan efectivamente los programas diseñados para esos cursos.


De Diario Libr

Ministro de Educación niega improvisara con los textos

Reitera su defensa al material didáctico que considera un avance para la educación
Melanio Paredes
SD. El ministro de Educación rechazó ayer que el proceso de elaboración de los Textos Integrados se hiciera de forma improvisada, como afirman algunos sectores.

Melanio Paredes dijo que los recursos de aprendizajes en el aula, tenían dos años construyéndose y que así consta en la Orden Departamental que firmó en ese momento y que pone el material en vigencia como guía.

Explicó que la primera parte del proceso se orientó fundamentalmente a lo interno del sistema, y que así consta en su informe de rendición de cuentas de su primer año de gestión, que presentó el pasado mes de enero.

Sostuvo que la gente no lo recuerda porque los medios de comunicación sólo se interesaron por los temas del desayuno escolar y el Seguro Médico de los Maestros (Semma).

Entrevistado en el programa Diario Libre AM, que se transmite por el canal OnTV, el Ministro de Educación recordó que ningún proceso fundamental de cambio es el resultado de un plebiscito o un referéndum. 

Reiteró que el Texto Integrado no es único, sino una guía para organizar los recursos disponibles en el aula.
DiarioLibre 23dic2010

La Vice MInistra de Desarrollo Curricular se Defiende

Dinorah De Lima Jiménez
Los estudios publicados en 2002 y 2008 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) han mostrado los bajos desempeños en comprensión lectora y matemática de los niños y las niñas dominicanos de tercer y sexto grados del Nivel Básico. Estos bajos desempeños son, en gran parte, el resultado de una práctica de alfabetización fundamentada en métodos que privilegian la relación letra-sonido y que posponen para después el aprendizaje de la lectura para la comprensión.  
Esta práctica restringe la alfabetización en los primeros grados a una o dos horas diarias de trabajo escolar con métodos opuestos al modelo pedagógico del currículo dominicano que es constructivista y sociocultural. Sin embargo, en la mayoría de los centros educativos dominicanos se alfabetiza con el mismo método y con el único libro que muchos de nosotros utilizábamos para alfabetizar en la década de los años setenta.
Los métodos tradicionales de alfabetización distorsionan el sistema de escritura bajo el supuesto de que esta distorsión facilita la adquisición de la lectura y la escritura por parte de los niños y niñas en los primeros grados. Una característica muy importante de la lengua escrita es la coherencia entre las oraciones para que el lector pueda comprender el mensaje. Por ejemplo, en la siguiente secuencia de oraciones de un libro para la alfabetización, se observa que el sentido del texto no es relevante: Mamá amasa la masa. Ese oso se asoma. El oso de Susú.
¿En qué se relaciona que mamá amase una masa, con el hecho de que se asome un oso? Este texto no es una descripción pues no se corresponde con alguna ilustración del libro. Tampoco es una narración. Son solamente oraciones sueltas donde lo único que se pretende es que el niño memorice la relación letra-sonido.
Lo que provocan estos métodos es que los niños y las niñas solo aprendan a decodificar, es decir, a traducir las letras escritas a la lengua oral, pero sin comprensión. No obstante, en las evaluaciones internacionales, se analizan diferentes niveles de comprensión lectora. Esto explica, en parte, los bajos desempeños de nuestros estudiantes en la evaluación del LLECE, la cual asume el enfoque funcional y comunicativo de la lengua, cuya apropiación ha sido definida por la UNESCO entre las habilidades para la vida y que los indicadores de logro de aprendizaje, que el Ministerio de Educación ha definido y validado para la concreción y comprensión del currículo, pautan de la misma forma.
Los textos integrados diseñados a partir de los indicadores de logro, son una oportunidad para actualizar las prácticas de alfabetización predominante en nuestras escuelas. Lejos de eliminar la Lengua Española, la convierten en el epicentro de los aprendizajes. Están escritos en nuestra lengua. Se promueven procesos de comprensión lectora y expresión escrita de la misma y se aprenden contenidos de las diversas áreas.  
Esto quiere decir, que desde los primeros grados escolares los niños y las niñas leen con sentido y producen sus propios textos, con complejidad y corrección ortográfica a medida que sus esquemas cognitivos se vayan ampliando con el apoyo de su maestro o maestra.
Podemos cambiar los bajos desempeños si cambiamos las prácticas de los maestros con metodologías probadas y exitosas no sólo en República Dominicana sino también en Argentina, Uruguay, Finlandia, Reino Unido, Colombia, entre otros países. En conclusión, el currículo dominicano promueve un enfoque de alfabetización constructivista que no es el que ha predominado en nuestras escuelas. Por consiguiente, estamos en el valle de las decisiones sociales ¿continuaremos con estas prácticas de alfabetización opuestas al currículo que han tenido como consecuencia los peores desempeños en la región o vamos a unirnos y actualizar los enfoques de alfabetización en los primeros  grados?  ¿deseamos que los niños y las niñas aprendan a leer comprensivamente? Este es el verdadero debate.
La autora es viceministra de desarrollo curricular y docente del Ministerio de Educación
Fuente DiarioLibre 23Dic2010

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Melanio deja plantado a las asociaciones de colegios privados

Mantienen el rechazo a los Textos Integrados
Autoridades Educación no asistieron al debate convocado por instituciones educativas privadas
Malagón fue la única que asistió por parte de Educación. EDUARDO ENCARNACIóN
SD. "En el Texto Integrado se presenta un caso extremo de disociación en lecto-escritura". A esta conclusión arribó María Virtudes Núñez, profesora de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Diagnóstico Preliminar que hizo sobre los nuevos textos introducidos por el Ministerio de Educación al sistema educativo en agosto de este año.

Al participar en el conversatorio celebrado en la Biblioteca República Dominicana, a iniciativas de asociaciones de instituciones educativas privadas, Núñez puso ejemplos de cómo los "Textos Integrados" suprimen la enseñanza de la lecto-escritura en el nivel inicial y todos los cursos. Tras hacer pruebas con niños del primero de primaria, concluyó que éstos copian lo que les escriben los maestros en la pizarra, pero "no son capaces de entender lo que han escrito".

Sin embargo, en el interior del texto, se les pide a esos mismos niños, respuestas que requieren conocimientos de lectura y escritura, tareas que no están en capacidad de hacer porque todavía no se les han enseñado. Un ejemplo es que al final de cada lección, se les pide explicar lo que han aprendido.

Expuso que el libro exige además recursos tecnológicos que no existen en muchas escuelas, incluso del centro de la capital.

Un plantón

Inicialmente, la convocatoria pretendía desarrollar un debate sobre el tema, pero se convirtió en un conversatorio debido a que los representantes de Educación brillaron por su ausencia. Según reveló el padre Héctor Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Escuelas Católicas, personalmente invitó a Dinorah de Lima, viceministra de Desarrollo Curricular y Docente, pero ésta se excusó vía telefónica, porque participaría en una convocatoria similar que se celebró en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Para Sánchez, la convocatoria a la Flacso fue "un boicot", porque se hizo a la misma hora y se invitó a los mismos actores. Argumentó que su invitación fue hecha el 17 de noviembre, es decir, con mucha antelación a la de Flacso.

De parte del sector oficial, sólo asistió por un breve lapso, Jacqueline Malagón, en su calidad de asesora del Ministerio. Aunque dijo que no tuvo que ver con el texto, la ex secretaria de Educación informó en su intervención que ya las guías para maestros llegaron, y pidió que se le dé una oportunidad a la apuesta del "Texto Integrado" a ver si da resultados.

No obstante, los críticos de los nuevos libros insisten en que son un retroceso para la educación dominicana. "Nosotros no saliéramos a la calle si no supiéramos que el tema es grave", afirmó María V. Núñez.

Para el padre Sánchez "esta es una cuestión muy seria", por lo que no se puede "echar atrás un paso en la educación ni siquiera para coger impulso".

Discusión sobre textos integrados es vertical

Directora de Currículo de Educación informa que los textos están en revisión y serán mejorados
Las autoridades defendieron el aporte didáctico de los textos. Luis Gómez
SANTO DOMINGO. El debate sobre los Textos Integrados puesto en función por el Ministerio de Educación no logra materializarse de forma objetiva, porque las autoridades y los principales críticos no se ponen de acuerdo para compartir un mismo escenario.
Add caption
Ayer fue evidente cuando, por un lado, en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, el ministro de Educación, Melanio Paredes y su equipo de técnicos defendían el material que se utiliza en el primer ciclo de básica y en la Biblioteca República Dominicana, Andrés L. Mateo y otros investigadores educativos reiteraban sus críticas.
Aparte de las autoridades, la directora de Flacso, Josefina Záiter, y el sociólogo Antinoe Fiallo, participaron en el debate.
Fiallo observó algunos contenidos e imágenes que entiende deben corregirse en el material.
De su lado, el ministro de Educación dijo que llevaría el tema a la próxima reunión del Consejo Nacional de Educación pautada para la próxima semana, aunque aclaró que  no era necesario que los miembros del organismo lo aprobaran y  ellos están edificados sobre el enfoque de actualización que han asumido.
Aseguró que previo a la decisión de cambiar los textos, analizaron más de 500 libros didácticos.
De su lado, la directora de Currículo, Dinorah de Lima, explicó que los textos están en revisión, que se pueden mejorar y contextualizar algunos aspectos.  
UASD propone modificar textos
La decana de la facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) propuso a las autoridades del Ministerio de Educación buscar el consenso con las diferentes entidades educativas y la sociedad civil, para modificar el texto, por entender que en el material falta rigor en el desarrollo metodológico del currículo dominicano. Evarista Matías dijo que la estrategia de convergencia es importante como herramienta para apoyar el aprendizaje de los alumnos, pero que la mayoría de las escuelas públicas carecen de los medios tecnológicos para alcanzar los objetivos.  


De Lisania Batista
Diario Libre

Academia de la Lengua pide priorizar el español en textos integrados

Indicó Rosario Candelier que en el país la enseñanza de la Lengua Española ha fracasado

SANTO DOMINGO.- El director de la Academia de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, demanda del Ministerio de Educación  priorizar la enseñanza de la Lengua Española en el nuevo texto integrado.

El presidente de la Academia dice no oponerse ni aprobar el texto integral, pero sí se queja de que aunque no ha sido suplantada la enseñanza de la Lengua Española, sí se ha marginado, por lo que exige una mayor prioridad.

Indicó Rosario Candelier que en el país la enseñanza de la Lengua Española ha fracasado, siendo una de las causas la incapacidad de los maestros.

Precisó que debido a esas deficiencias en la enseñanza de la materia es que el país quedó en los últimos lugares en materia de avances educativos en comparación con otros países.

Dijo que en procura de cambiar esta realidad, han designado una comisión para estudiar la calidad de la enseñanza y hacer las recomendaciones de lugar, al tiempo que informó que en febrero próximo realizarán un seminario sobre la enseñanza de la lengua.
De Victoria Espinosa
Diario Libre
15 Diciembre 2010

Miembros Academia de la Lengua piden interpelar a Melanio Paredes

SD. Miembros de la Academia Dominicana de la Lengua, en su calidad de ciudadanos, intelectuales, profesores y expertos lingüistas, pidieron ayer al Congreso Nacional interpelar al ministro de Educación, Melanio Paredes, para que explique las anomalías que, dicen, contiene el Texto Integrado que se imparte en la enseñanza de primero a cuarto de básica.

De inmediato, el ministro salió al frente a la Academia, manifestando su disposición de visitar cualquier instancia "altar" a explicar, "de manera humilde pero firme nuestros puntos de vistas sobre las formas y metodologías con las que vamos a garantizar que los niños y niñas del país puedan aprender".

La carta de la Academia, firmada por cinco de sus miembros y dirigida a la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, pide, además, que una comisión bicameral investigue las anomalías y deficiencias que alegan presentan el texto, que se declare no apto para la enseñanza y que se detenga la impresión de textos similares.

Buscan, asimismo, que la Cámara de Cuentas audite el pago realizado por Educación al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), por la elaboración de los textos y que se le rescinda el contrato, alegando que se hizo en violación a la Ley 340-06 sobre Compras y contrataciones públicas.

La Academia dice haber constatado en los libros graves errores conceptuales, gramaticales, y contrarios al saber científico, así como la eliminación de campos formativos básicos, por lo que los califican de deficientes, inadecuados, incompletos, deformantes y peligrosos. La carta la firman Manuel Núñez, lingüista; Andrés L. Mateo, literato; Héctor Sánchez, educador; Ramón Holguín, filósofo, y Héctor Rodríguez, sicólogo.

Además de estar dispuesto a visitar "todos los altares", Paredes dijo esperar que los talentos del país, ante quienes dice estar abierto, le ayuden a hacer algo diferente ante el desafío por el fracaso del método de enseñanza tradicional. "Que nos ayuden a mejorar esas estrategias, no a paralizarlas o a bloquearlas", dijo.

Se cuestionó si esos intelectuales sufrieron alguna desazón con los informes que sitúan al país como el de peor desempeño en América Latina con el método tradicional y pidió escuchar las opiniones de otros intelectuales y miembros de la Academia, como a su presidente Bruno Rosario Candelier y a Liliana Montenegro.

Informó que para el próximo año, especialistas internacionales estarán debatiendo el tema en el país, pero que la finalidad es mejorar la educación, no que una idea impere sobre otra.


costo del texto

Según la Academia de la Lengua, el Ministerio de Educación contrató a ILCE la elaboración de los libros a un costo superior a los US$5 millones, costo que consideran una estafa al Estado Dominicano.

Al respecto, el ministro se limitó a a las explicaciones publicadas al respecto en espacio pagado de algunos medios de comunicación.

De tania molina
Diario Libre 15 Diciembre 2010

martes, 14 de diciembre de 2010

POLÉMICAS EN TORNO AL TEMA Los textos integrados

LA UNIFICACIÓN DE TODAS LAS MATERIAS EN UN SOLO LIBRO PLANTEA UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑANZA
Karla Hernández Lockward
karla.hernandez@listindiario.com
Santo Domingo




Grande es la polémica que han suscitado los textos integrados... Que es el primer paso de una verdadera ‘revolución’, que viola la Constitución, que es una renovación del curriculum educativo, que no le da prioridad a la lengua española, etcétera, etcétera, etcétera...
Pero para entender este debate y sus posibles implicaciones, primero hay que plantearse la más elemental de las preguntas, ¿qué son los textos integrados?   
Integrar, de acuerdo con el diccionario de la RAE, significa fusionar dos o más conceptos, divergentes entre sí, en una sola que las sintetice. Esto es lo que hacen los textos integrados; unificar, por un lado, las materias de lengua española, ciencias naturales, ciencias sociales, educación moral y cívica, educación artística y formación humana y religiosa. La asignatura de matemáticas se presenta en el mismo libro, pero en un apartado individual con la finalidad de desarrollar competencias específicas en esta área.
Estos libros comenzaron a utilizarse como texto básico en agosto del presente año a los estudiantes de educación inicial, primero, segundo, tercero y cuarto de la primaria de los liceos y escuelas del país. El ministerio de educación planea, para el próximo año escolar, implementarlo en los colegios.
Además de la integración de las asignaturas, se propone también trabajar conjuntamente con recursos tecnológicos. Estos es usar videos, programas de computadora interactivos, audio y otros recursos de aprendizaje. De ahí su nombre completo: “Textos integrados con convergencia de medios”.
ESTRUCTURA DE LOS LIBROS
Estos libros, de aproximadamente 240 páginas cada uno, vienen en dos volúmenes. El primero corresponde al cuatrimestre que inicia las clases y el segundo al cuatrimestre que cierra el año escolar.
Cada volumen cuenta con dos unidades de aprendizaje en áreas integradas y dos unidades de matemáticas. Cada unidad tiene sus propias actividades y al final de esta una evaluación.
En cada actividad se plantean sugerencias para organizar el trabajo durante las horas de clases, así como los recursos tecnológicos que se deberían usar en caso de estar disponibles.
Lo pros y contras de los textos integrados
¿Es realmente viable este nuevo método de enseñanza? De acuerdo con el informe preliminar realizado por María Virtudes Núñez, catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la respuesta es no. Según explica, el texto integrado de primero de básica asume que el niño sabe leer y escribir, por lo que no tiene las indicaciones y ejercicios de lecto-escritura necesarios. “Es como si se empezara a subir una escalera por el quinto escalón”, señala.
Núñez va más lejos al afirmar que “obligar a los niños a trabajar con un solo libro que no les enseña ni a leer ni a escribir provoca retraso en el aprendizaje”. Además argumenta que al dividir las asignaturas en matemáticas y “todo lo demás”, no se conceptualiza y por ende se puede dar un tema cualquiera sin ningún rigor pedagógico.
Y los profesores ¿qué?
Iluminada Fernández, maestra de segundo de primaria del liceo Félix María del Monte, dice que estos libros “son muy complicados y los niños no los asimilan” debido, explica, a que los contenidos son muy aéreos. Eso sí, señala que la parte que corresponde a las matemáticas está bien elaborada.
En términos similares se expresa Ana María Cano, profesora de primero de básica en el mismo liceo. Añade además que “los libros de primero son muy avanzados. Estos vienen diseñados con la idea de que el niño de primero ya sabe leer y escribir y eso no es cierto”. ¿Otro punto? “No tenemos los recursos tecnológicos que pide el libro para su completa asimilación”, comenta.
¿Quién los elaboró?


La responsabilidad primaria recae sobre el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), un “organismo internacional autónomo, sin fines de lucro y orientado a satisfacer necesidades educativas, tecnológicas y de desarrollo”, como se define en su página web.
En el 2009 el país firmó un acuerdo con el ILCE que incluyó cuatro acuerdos: “Transmisión y recepción local de la red Edusat, evaluación de materiales educativos impresos correspondientes a la educación básica y, por último, diseño del modelo pedagógico con sus respectivos materiales impresos, audiovisuales e informáticos”.
Es decir, que en este convenio el ILCE tiene la facultad de reformular los contenidos curriculares y de otros componentes que comprenden televisión, radio y programas informáticos.  
A LA DEFENSA DE LOS NUEVOS TEXTOS
En distintas declaraciones, Melanio Paredes afirma que estos libros corresponden a un cambio de enfoque en la forma de educar. “Nos hemos propuesto abandonar la escuela del ma, me, mi, mo, mu, por una escuela en que los niños y los jóvenes aprendan y desarrollen habilidades para la vida”, dijo el ministro de Educación en el desayuno de LISTÍN DIARIO. Reitera que de lo que se trata es de inducir al niño y a la niña a la comprensión, al razonamiento, “es ajustar cuentas con la escuela de la memorieta”.
De acuerdo con el trabajo publicado por la periodista Bethania Apolinar y que recogió los planteamientos emitidos en el desayuno, Melanio sostiene que “mientras el currículo plantea que el niño y la niña es el centro, es enfoque sociocultural, pero en la práctica seguimos con el método convencional y tradicional de estructuras por materia y de centrar la enseñanza en el maestro y en la disciplina”, consideró.

Fuente  LISTIN DIARIO

Asociación colegios dice oferta y demanda deciden las tarifas

Sin embargo, favorecen se haga un ranking de todos los centros
Escrito por: CARMEN MATOS ( c.matos@hoy.com.do)
El presidente de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (Fenacep), Fauntly Garrido, rechazó ayer que las tarifas de esos centros sean determinadas por  su nivel de  calidad, como lo establece la  ley 86-00.
Sostuvo que la legislación fue “engavetada” por las autoridades anteriores precisamente porque no funciona.
Dijo que las tarifas de los centros son reguladas por el poder adquisitivo de la población y además por  los servicios que ofrecen.
Sin embargo, Garrido favoreció  el establecimiento de un sistema de categorización de los centros educativos privados que dijo no puede estar dirigido por el ministerio de Educación, porque sería “juez y parte”.
En ese orden   propuso que la estandarización esté a cargo de  una institución descentralizada.
 Advirtió que la creación de un sistema para regular las tarifas de los colegios podría devenir en la entrada de un mercado negro que mediante el tráfico de influencias otorgue favores.
“Que el Estado te diga cuanto tu puedes cobrar no dice nada, lo que te dice eso es el mercado, es decir la oferta y la demanda”, adujo Garrido, quien sostuvo que las tarifas de los colegios son reguladas por el poder adquisitivo de las población.
Atienden necesidad.  Garrido enfatizó en que los centros educativos privados cubren  la ineficiencia del Estado para garantizar al pueblo una educación de calidad.
“La ineficiencia en el Estado es lo que hace que los servicios de educación privados tengan tanta cabida”, expresó el representante de más de 200 colegios.
Criticó que el ministro de Educación, Melanio Paredes, se muestre  presto a cumplir la recién “descubierta” ley 86-00 mientras se desatiende lo que establece la ley 66-97 sobre el financiamiento del sistema.
El pasado lunes el ministro de Educación reveló que recién se había enterado de la existencia de la ley 86-00 con la que podría regular la tarifa de la inscripción y mensualidad de los colegios privados.
El martes, durante una visita al Congreso, Melanio Paredes se comprometió a comenzar a ejecutar la legislación a partir del próximo año escolar, cuando afirmó que  “no le temblará el pulso”, para que los colegios adopten la normativa.

Contrato de textos fue modificado por incumplimiento

10 Diciembre 2010, 12:33 AM
La institución elaboró los textos integrados
Escrito por: CARMEN MATOS ( c.matos@hoy.com.do)
El ministro de Educación, Melanio Paredes, informó ayer que el contrato que suscribió el Gobierno con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (Ilce) para elaborar los textos integrados, tuvo que ser modificado debido a que la institución  no cumplió parte del convenio.
Explicó que el acuerdo contemplaba la producción de 254 videos interactivos y 254 programas de televisión, pero que el Ilce se retrasó en la entrega de los materiales, por lo que ambas entidades se vieron en la necesidad de firmar un acuerdo modificatorio.
Dijo que por eso, el Estado sólo hizo efectivo el pago de $1.92 millones de dólares a favor del Ilce (unos RD$40 millones), a pesar de que el acuerdo inicial contemplaba una inversión total de $5,230,618 dólares (unos  RD$194,055,927).
Además de los textos desde el nivel inicial hasta cuarto curso, el llce elaboró guías  para los docentes.
Impresión.  Al referirse a los gastos por impresión de los textos, el ministro Paredes dijo que ascendieron a RD$116,295,970 y que se distribuyó entre siete  editoras, divididas por lotes.
Paredes explicó que las empresas seleccionadas por licitación  son: Editora Taller,  Inversiones 3C, Impretur, Editora Alfa y Omega, y la Editora Corripio.
Mostró los resultados de la convocatoria a licitación LPN-06-2010 que muestran que el lote I, para impresión de 8 mil guías para maestros y 154 mil textos integrados fueron asignados a  Editora Taller por RD$26,256, 480.
El lote II, para 40 mil guías para maestros  recayó sobre Inversiones 3C, por RD$7,580,000, y el lote III para 755 mil textos integrados es de Impretur, por un valor de RD$58,592,890.
El lote 4, de 48 mil guías de evaluación, fue asignado a la Editora Alfa y Omega, por RD$7,794,100; el lote 5, por 70 mil ejemplares de indicadores de logros,  por RD$5,219,700, a Editora Taller; El lote 6 para  40 mil ejemplares del currículo a  Inversiones 3C, por RD$4,100,000, y el lote 7, de 80 mil ejemplares del Calendario Escolar, es responsabilidad de la Editora Corripio, con RD$6,752,800.