jueves, 28 de abril de 2011

Confusión Curricular en el Nivel Medio

Lo que nos dejo Melanio Paredes

En el mes de Octubre del 2010 el entonces ministro de Educación, Lic. Melanio Paredes, firmo la ordenanza 05-2010 que pone en vigencia para su validación un nuevo currículo para la Educación Media, Modalidad General, durante el año escolar 2010-2011. Debido a la improvisación que caracteriza a ese ministerio no se pudieron lograr los objetivos de implementación de esta nueva propuesta creando mucha inconformidad y quejas de parte de los actores en la educación dominicana. Aunque la ordenanza fue firmada por el Lic. Paredes en Octubre, ya en Agosto el MINERD había editado un documento con los nuevos contenidos a trabajarse en el nivel medio y los había publicado con la intención de ser validados por los diversos sectores que inciden en la calidad educativa dominicana. Resulta que estos contenidos nunca fueron validados y bajo la presión de los técnicos del ministerio se inicio el año escolar con precariedades en lo que respecta a la planificación e implementación de los mismos. Un periódico digital se hizo eco de esa situación y lo expuso de la siguiente manera: 
El sistema educativo dominicano acaba de elaborar recientemente un nuevo currículo. Este proceso no contó con la participación de los actores educativos. Docentes, técnicos y directores/as de centros en el sector público y privado muestran desconocimiento y desorientación sobre el mismo. Muchos directores y docentes no han planificado aún el nuevo año escolar que inicia el próximo 17 de Agosto “hace unos días que nos dieron unos talleres de tres días para conocer el nuevo currículo y nos piden que planifiquemos el año escolar para iniciar la semana que viene, ¿cómo?”.
Un año escolar que inicia sin currículo Tahira Vargas | Periódico Hoy | 20-08-2010
Esta nueva propuesta elimina materias como la Informática, la Educación Cívica, La Electricidad, Agropecuaria y Educación Comercial.
COMISION AUDITORA DE LA UASD CRITICA NUEVO CURRICULO DEL NIVEL MEDIO
En el acápite VII de un informe redactado por una comisión de intelectuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se critica algunas de las incoherencias presentes en la ordenanza 05-2010:
Con la ordenanza 05-2010 se estableció la vigencia de un período de validación de un nuevo Currículo para la Educación Media que presenta considerables diferencias con el Currículo vigente (supresión de materias en determinados cursos, sustitución de materias troncales por ejes transversales, etc.) Este documento, distribuido a todos los centros de enseñanza secundaria no había sido elaborado con la participación y el consenso de la comunidad educativa sino que fue redactado de forma interna y distribuido como modelo para que el sistema educativo procediera a emitir su opinión después de usarlo en las aulas durante un año escolar.
En el artículo 1 de la ordenanza 05-2010 se dice lo siguiente: "se establece un período de transición curricular y pone en vigencia para su validación un nuevo currículo para la Educación Media, Modalidad General, durante el Año Escolar 2010-2011."…………………………………………………
Sin embargo, en el párrafo 1 de ese artículo se dice que: "El nuevo currículo debe asumirse de manera total, no parcial y su aplicación es obligatoria a partir del próximo año escolar (2011-2012)". Este párrafo es contradictorio en sí mismo puesto que deja establecido que es necesario asumirlo antes de la aprobación del mismo. Además, anula el Currículo vigente sin que se pueda explicar el motivo de dicha anulación.”
Esta comisión, en su auditoria recomienda que se debe Implementar el Currículo vigente para todos los grados, niveles y ciclos de la enseñanza oficial. La Comisión entiende que ése es el único modelo pedagógico autorizado, consensuado y aceptado por la comunidad educativa dominicana.
Resulta preocupante por otro lado que la nueva Ministra de Educación, Lic. Josefina Pimentel, no se haya pronunciado en este sentido mientras las escuelas de enseñanzas secundarias tanto públicas como privadas no tienen ideas de cuales libros prescribir para el próximo año escolar 2011-2012.

Se llevan a Melanio Paredes

Bethania Apolinar
Santo Domingo
“Soy de los que veo la luz antes que la mancha”, fue parte del mensaje enviado por Melanio Paredes al presidente Leonel Fernández, al momento de traspasar el Ministerio de Educación a la nueva titular Josefina Pimentel.
Al agradecer al ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien encabezó el acto de traspaso de mando, Paredes le pidió que le transmita al presidente Leonel Fernández “que soy de los que veo la luz antes que la mancha, que estoy profundamente agradecido por el apoyo que me ha brindado todos estos años, confiándome la dirección de diferentes instituciones. Hasta ahora creo que no le he fallado”.
Paredes habló en un concurrido y emotivo acto en el despacho que ocupó durante dos años, donde hubo lágrimas, aplausos y manifestaciones de respaldo, tanto al saliente como a la nueva incumbente.
Asimismo, Paredes dijo que se sentía cómodo al pasar la dirección de Educación a la nueva ministra, a quien definió como una maestra consagrada. “Sé que en sus manos podemos depositar todo el esfuerzo de estos dos años”. Sin embargo, le advirtió que se cuide de las “empresas educativas”, que, a su juicio, son las que tienen los conflictos y los intereses.
De su lado, Pimentel expresó su profundo agradecimiento al presidente de la República por la responsabilidad que pone en sus manos, y llamó a la comunidad educativa a que integren con entusiasmo y a unirse por el fortalecimiento de la educación.

FJT pide al Gobierno disponer investigación profunda sobre textos integrados

14 Abril 2011, 4:10 PM
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) demandó  del Gobierno disponer de una exhaustiva profunda investigación sobre la inversión y criterios utilizados para la adjudicación y adopción de los textos integrados en el país, por iniciativa del pasado Ministro de Educación señor Melanio Paredes.
Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, calificó los textos integrados como un gran negocio en perjuicio del pueblo dominicano y en detrimento del sistema educativo nacional, carentes de transparencia y de los requerimientos técnicos, además de no tomar en cuenta los elementos didácticos tradicionales y el entorno cultural e histórico de la República Dominicana para su elaboración.
La FJT, consideró que los resultados servidos por los comisionados para evaluar los referidos textos, denotan además, falta de planificación, consenso y consulta, para una decisión de tanta trascendencia.
Asimismo Potentini, hizo un llamado a los integrantes de la coalición por una educación digna que exigen el 4% para la educación en cumplimiento de la ley, a integrarse de manera militante a este reclamo por el esclarecimiento y sometimiento a la justicia de quienes resulten culpables de este acto a todas luces ajeno y contrario al interés nacional.
 Justicia y Transparencia entiende que el accionar y paso funesto del señor Melanio Paredes por el Ministerio de Educación debe servir a los demás funcionarios públicos para una profunda reflexión sobre el rol que están llamado a desempeñar en el manejo y administración de la cosa pública; y sobre todo rechazando actos, que como este, le cuesta al pueblo dominicano cientos de millones de pesos y una merma considerables en la calidad de la educación pública.

Piden retirar Textos Integrados

La decisión está en manos del Consejo Nacional de Educación que concluirá el próximo martes el debate del informe final de los expertos
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)
La comisión de expertos que juramentó el Presidente Leonel Fernández para evaluar los Textos Integrados recomendó ayer a las autoridades de Educación retirar los libros de inmediato de las escuelas y terminar el año escolar con otros materiales educativos. La conclusión, propuesta en el informe final, se fundamenta en que el contenido de los textos no se adecúa al currículo vigente.
La comisión de expertos que juramentó el presidente Leonel Fernández para evaluar los Textos Integrados recomendó ayer a las autoridades de Educación retirar los libros de inmediato de las escuelas y terminar el año escolar con otros materiales educativos.
La conclusión, propuesta en el informe final, se fundamenta en que el contenido de los textos no se adecúa al currículo vigente e ignora la enseñanza de conocimientos básicos de todas las áreas desde el nivel inicial hasta cuarto curso.
Así lo explicó la presidenta de la comisión, Jacqueline Malagón, quien sostuvo que lo más recomendable es que se retomen los libros que eran utilizados en los centros anteriormente, de manera que los estudiantes puedan agotar el currículo educativo.
Precisó que los textos, tal como son utilizados desde septiembre, “no tienen ningún remedio” más que ser retirados lo antes posible de los centros.
Sin embargo, la decisión queda en manos del Consejo Nacional de Educación que concluirá el próximo martes el debate del informe final de los expertos. Sobre el tema, la ministra de Educación Josefina Pimentel, dijo que su gestión acogerá lo que  decida el pleno.
Se recuerda que el Estado invirtió  RD$186.2 millones en los Textos Integrados; de estos, RD$70 millones (US$1.9 millones) fueron para elaborar los libros mediante un contrato con  un instituto  de México. Además se gastaron otros RD$116.2 millones en la impresión.
Los errores de los Textos Integrados
De acuerdo con el informe final de los expertos, el texto del nivel inicial sólo contempla alrededor de un 40% de los contenidos que indica el currículo que se deben impartir.
Los expertos encontraron que los recursos que se proponen  no se corresponden con la realidad nacional, como: flores de papel crepé,  semillas de alpiste, aserrín y otros.
En lo referente a lengua española, la comisión concluyó que la enseñanza de lecto-escritura (habilidad para leer y escribir) está ausente de los Textos Integrados.
En matemáticas se encontró que había definiciones y conceptos erróneos, el aprendizaje no está organizado de manera sistemática y en los ejercicios se limita el aprendizaje lógico de la ciencia.
Para el área de ciencias naturales se observó que algunas unidades no abarcan todos los contenidos que indica el currículo y que la preeminencia de conceptos religiosos limitan la enseñanza.
Finalmente, en ciencias sociales los expertos concluyeron que un elevado porcentaje de los contenidos de historia patria quedan excluidos de los libros que son utilizados en las escuelas del país. Quedaron fuera los temas de las regiones del país  y sus aspectos más sobresalientes en lo social, político y económico,  el establecimiento de los españoles  y otros aspectos.

Retiro de Textos Integrados deja mal parados 945 mil niños que los usaron

20 Abril 2011, 11:58 PM
Las autoridades tienen la tarea de analizar el nivel de aprendizaje de los alumnos de inicial a cuarto
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)
La decisión del Consejo Nacional de Educación de retirar los Textos Integrados de las escuelas públicas  a partir del próximo año escolar, cierra un  debate que se inició a finales del 2010 en torno a la ineficacia de los nuevos libros.
Pero, al mismo tiempo, la anulación de los materiales por no responder al currículo educativo, abre un nuevo debate: ¿qué sucederá con los más de 945 mil niños de inicial a cuarto curso que utilizaron los libros este año escolar? y, en ese orden, ¿están los de cuarto curso preparados para las Pruebas Nacionales?
Otro aspecto, imposible de ignorar, es la inversión de más de RD$189 millones que hizo el Estado en los ahora  “libros de consulta” y los demás recursos que se invirtieron en talleres de inducción para maestros, publicidad, recursos tecnológicos y otros, ligados al rechazado modelo.
Todas las preguntas surgen de la lectura a las conclusiones del informe final de la Comisión de Expertos que juramentó el presidente Leonel Fernández para evaluar los Textos Integrados.
Conclusiones.  El informe establece que los textos no enseñan a leer ni aescribir y   la Lengua Española aparece como un eje transversal.
En  matemáticas, se ignoran temas fundamentales del currículo como las medidas y las fracciones.
Los libros de  Naturales fueron considerados de difícil aplicación, debido a su dependencia de recursos tecnológicos inexistentes en la mayoría de centros.
En Sociales, los libros ignoran temas fundamentales de historia patria y de la composición política de la isla, también de la división del país en regiones y sus características individuales.
En el nivel inicial, los Textos Integrados dejan fuera algunas  unidades temáticas, por lo que apenas abordan  40% de los contenidos propuestos para ese nivel.
Controversia.  La discusión sobre la falta de congruencia entre los Textos  y el currículum inició poco después de su introducción en  septiembre  pasado, de  mano de los maestros Andrés L. Mateo y Manuel Núñez.
Ambos fueron los primeros en plantear que los libros no responden al curriculum y que descuidan la  Lengua Española.
Sus comentarios generaron una discusión nacional que obligó a que el presidente Leonel Fernández sugiriera a las autoridades de Educación convocar a  una serie de coloquios.
Unas con guitarra y otras… El nivel que tomó la discusión nacional sobre la pertinencia de los Textos Integrados fue tan particular que hubo varios reveses en torno a su crítica y apoyo. De esta forma, quienes antes los apoyaban ahora los critican.
Se recuerda que el 16 de diciembre pasado, el mismo Consejo Nacional de Educación que este martes anuló los libros los había validado porque “no modificaban el currículo educativo vigente”, declararon.
En la misma sesión del organismo, que entonces era presidido por el ex ministro de Educación Melanio Paredes, sus miembros aprobaron un estudio de fondo de los materiales.
Más tarde, el presidente Fernández intervino nueva vez en la discusión, al juramentar una comisión de expertos para evaluarlos y que encabezó la ex secretaria, Jacqueline Malagón.
Malagón, precisamente, llegó a afirmar que las críticas a los textos integrados se debían a una “resistencia al cambio”; En ese orden Liliana Montenegro, que integró la Comisión de expertos, advirtió a los que no sean expertos en educación inicial abstenerse a opinar de los libros.
Zoom
Quieren justicia
Al conocerse el informe final de la Comisión de Expertos que juramentó el Poder Ejecutivo,  en torno a los Textos Integrados, diversos sectores comenzaron a exigir que se someta a la justicia a todas las personas que tuvieron que ver con su elaboración, por considerar que se trató de un proceso viciado, no consultado y en el que se dilapidaron recursos del Estado. La Asociación Dominicana C  ontra la Corrupción  instrumentó un expediente contra el ex ministro Melanio Paredes.
Compartir:
     

Consejo aprueba retirar Textos el próximo año

20 Abril 2011, 12:13 AM
Los libros serán convertidos en "material de consulta"
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)
El Consejo Nacional de Educación aprobó ayer el retiro de los Textos Integrados de las escuelas públicas del país a partir del próximo año escolar y no inmediatamente, como recomendó la Comisión Presidencial que se encargó de revisar los libros.
La decisión  supone que los niños desde el nivel  inicial hasta cuarto curso  seguirán utilizando los libros hasta el término del presente año escolar.
Luego de una discusión que se extendió por cerca de seis horas y que se inició en la sesión del pasado martes, los miembros del consejo decidieron que los Textos Integrados pasen a ser considerados material de consulta en las escuelas públicas del país, pero bajo las orientaciones del Ministerio de Educación.
El consejo,  presidido por la ministra  Josefina Pimentel, aprobó el rechazo al Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje con Convergencia de Medios (MP-CAM), en que se fundamentan los Textos Integrados, por considerar que no se corresponde con lo que establece el curriculum vigente. El organismo aprobó a  unanimidad agradecer el informe de la comisión designada por el presidente Leonel Fernández,  encabezada por la ex ministra de Educación Jackeline Malagón.
También aprobó una revisión general del currículo establecido por  la Ordenanza 1-95, con la participación de diferentes sectores, que incluya todos los niveles educativos, modalidades y subsistemas. Se estableció que el proceso de revisión debe ser completado a más tardar en el año escolar 2013-2014, tomando como referente la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.
Compartir: