lunes, 27 de mayo de 2013

Llaman a concurso para puestos directivos y docentes. Documentacion necesaria

El Ministerio de Educación (MINERD) convocó a un Concurso de Oposición para seleccionar a directores y subdirectores de centros educativos en los niveles inicial, medio, básico, así como en Educación Física, Orientación y Psicología.
Los aspirantes a esos cargos deberán reunir los requisitos para ingresar a la Carrera Docente, de acuerdo a las disposiciones del artículo 136 de la Ley General de Educación No. 66-97, que establecen que deben ser profesionales de la educación, graduados de universidades, institutos y entidades superiores de educación o de áreas afines, previa observación del requisito de convalidación.
También, ser graduados de instituciones de educación superior en los casos especificados en la citada ley. Además, reunir las cualidades morales, éticas, intelectuales y afectivas necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridos para el ejercicio de la función específica, y poseer condiciones de liderazgo para conducir procesos de gestión en centros educativos.
Los expedientes se comenzarán a recibir de inmediato, hasta el 28 de junio de este año. Deberán ser depositados en los Distritos Educativos donde estén las vacantes a cubrir. Las informaciones adicionales estarán disponibles en las Direcciones Regionales y Distritales.
El expediente deberá contener un formulario de solicitud, certificación de nacimiento, resumen de currículum vitae, copia de títulos y certificación de título de estudios docentes legalizados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).
También se requiere la habilitación docente y los 20 créditos pedagógicos, legalizados en la oficina correspondiente (aplica para la modalidad de Técnico Profesional), y certificaciones de cargos desempeñados, expedidos por instituciones con personería jurídica.
Otros requisitos son certificaciones, en originales o copias, de libros, artículos o conferencias publicadas, o cualquier otra producción importante, impresa o digital; fotocopia de la cédula; certificado médico de salud física y mental con vigencia de un mes, y constancia de antecedentes profesionales y morales, expedida por su superior inmediato.
En el expediente se deben incluir dos fotografías 2x2 recientes y una certificación de buena conducta.
Toda la documentación presentada por el concursante deberá estar perfectamente legible, sin tachaduras, y debidamente ordenada y legalizada.

lunes, 13 de mayo de 2013

Subsidios Estatales para la Educacion Privada. Una visión a America Latina

Subsidios Estatales para Los Colegios Privados.
Una visión a America Latina

Por Julio Silverio
Mercadólogo

      Ahora que esta sobre el tapete el aumento extraordinario de la inversión oficial en educación pública se hace necesario una mirada hacia el sector que mas puede ser afectado con esto y me refiero a los Colegios Privados.    Por decadas este sector ha brindado educación de calidad a cientos de miles de estudiantes dominicanos los cuales no encuentran espacios en las escuelas públicas.
       Con la construcción de unas 16,000 aulas, 10mil de ellas este mismo año, todas con novedosas infraestructuras y con el nuevo formato de tanda extendida, profesores ganando sus mejores salarios en toda su historia y otros beneficios alternos como los subsidios a los padres a traves de la tarjeta Solidaridad los Colegios Privados se ven obligados a autoanalizarse y a reconfigurar sus ofertas acádemicas para asegurar su supervivencia.  
       Es responsabilidad del Estado proveer educación gratuita de calidad a todos los dominicanos y en este gobierno presidido por el Lic. Danilo Medina se han estado dando pasos para lograrlo.   Con la construcción de 970 nuevas escuelas este año se ampliará la cobertura de la educación pública a un grado que dispondrá de suficientes asientos o butacas para sobrepasar la población estudiantil en los colegios privados.  
       En pocas palabras los colegios privados en Republica Dominicana tienen un aproximado de 761,000 alumnos lo que representa un 25% del alumnado de la nación y el estado, con su plan de construcciones se esta preparando para admitir aproximadamente 1 millón 208 mil nuevos alumnos los cuales vendrán de los colegios circundantes a las nuevas escuelas.
      Desde el año escolar pasado varios colegios vieron diezmadas su población con el exodo de estudiantes hacia los planteles públicos.  Este año muchos se preparan para su cierre definitivo porque perderán de un 60 a 80% de su población.
      El gobierno necesita que este sector no desaparezca.  En todas las naciones desarrolladas donde la oferta acádemica pública es muy buena los colegios privados existen como una alternativa a los padres y esos países manejan sistemas de incentivos y subsidios a estos colegios para asegurarles su competitividad.
     A continuación les presento lo que  hacen los gobiernos  en otras países latinoamericanos para proteger este sector educativo privado que tantos beneficios brinda a la sociedad...

Subsidios a Colegios en Argentina

Colegios privados piden más subsidios para no aumentar las cuotas

Los colegios privados van a la Justicia por la quita de subsidios


Subsidios a Colegios en Colombia
SUBSIDIO EN ESPECIE PARA EDUCACIÓN FORMAL
Debate por reducción de subsidio educativo 

Subsidios a Colegios en Chile
Subsidios y otros Beneficios

República Dominicana

¿Por qué deberíamos subsidiar a los colegios?

Excelente articulo sobre cómo se puede establecer un plan a corto, mediano y largo plazon de subsidios a los colegios privados.    

domingo, 12 de mayo de 2013

Trabajos Presentados en el Primer Concurso de Planificacion del Nivel Inicial en La Romana 2013

A continuación presentaremos los trabajos de los participantes en el concurso de Planificación del Nivel Inicial realizado por Editorial Santillana. Se tomarán en cuenta los trabajos que reciban mayor cantidad de comentarios positivos...

Concursante con el seudonimo:  Venus





Concursante con el seudonimo:  Maria Teresa Mirabal





Concursante con el seudonimo:  Maria La de Roma





Concursante con el seudonimo:  Victoria I de Inglaterra




Concursante con el seudonimo:  Princesa Diana Spencer





Concursante con el seudonimo:  Charityn Goico