domingo, 25 de noviembre de 2018

Sidrome de Emperador


El niño con Síndrome de Emperador o niño tirano
María entro a la librería con su pequeño Josué de 6 años a comprar los libros de textos escolares para el y para su hermanita menor.  Tan pronto entraron en la tienda Josué corrió al área de juguetes y abrazo un balón de fútbol y le insistió a su madre que se lo comprase.  María le dijo que no le compraría el balón porque el ya tenia 2 balones en la casa.   Eso no pareció convencer a Josue quien estaba decidido a llevarse el balón aun cuando fuera necesario usar todos sus recursos. Miro fijamente a su madre y prácticamente le ordeno: “Tienes que comprarme este balón o sino voy a llorar con todas mis fuerzas hasta que me lo compres”.  María, parecía no estar en control de la situación. Estaba avergonzada por el espectáculo que su hijo estaba montando.  Decidido comprar el balón y acabar con la embarazosa situación.  Josué había dominado a su madre. Ella había perdido el control de su hijo  y de la situación. 

Josué es un clásico ejemplo de un niño tirano.  En algún momento de su niñez comenzó a exigir las cosas sin aceptar un no por respuesta. Descubrió que su madre prefería que el estuviese tranquilo y haría cualquier cosa por evitar sus gritos y rabietas.   María, su madre, esta desesperada porque no sabe como manejar esta situación con su hijo ya que constantemente repite esta escena en donde se muestra como un niño mandón y autoritario.  Ahora ella esta preocupada por el futuro de su hijo.  Se pregunta ¿Cómo será cuando el llegue a la adolescencia? ¿Cómo actuara cuando no pueda conseguir las cosas? ¿Estará preparado para recibir un no como respuesta?
El Síndrome del Emperador se da en aquellos niños que controlan a sus padres, que están demasiado empoderados.  Se convierten en agresivos, poco empáticos, mandones y autoritarios. Usan cualquier recurso a las manos para lograr sus deseos. Para conseguir sus propósitos, gritan, amenazan, extorsionan y agreden física y psicológicamente a sus padres. Se podría decir que su nivel madurativo en el ámbito de la empatía (esa capacidad para ponerse en la piel de la otra persona) está subdesarrollado. Por esta razón parece que no sean capaces de experimentar sentimientos como el amor, la culpa, el perdón o la compasión.

Los psicólogos educativos ya han denominado Síndrome del Emperador a los 'niños tiranos', que desde pequeños sus padres usaron un estilo de crianza permisivo al grado que les permitieron siempre escoger qué comida hay que cocinar, dónde viajará la familia para pasar las vacaciones, cual canal de televisión se mira en la casa, a que hora se ira a dormir y hasta decide cuando no ira a la escuela.  Desde el punto de vista profesional  el Síndrome del Emperador recibe el nombre de  Trastorno de oposición desafiante (TOD).



Síntomas de un niño tirano:
  • ·        Los niños tiranos o emperadores suelen mostrar actitudes egocentristas, sea, sienten que toda gira en torno a ellos y que todas las personas a su alrededor le deben sumisión y deben servirles. 
  • ·        No tienen tolerancia a la frustración de manera que no acepta un no por respuesta.
  • ·        Estos niños no han aprendido a controlar sus sentimientos y emociones.  Ya conocen las debilidades de sus padres a quienes manipulan fácilmente con amenazas, agresiones, maltratos verbales y chantajes.
  • ·        Se muestra caprichoso
  • ·        Amedrenta a sus padres con pataletas en publico
  • ·        Amenaza cuando no consigue lo que desea (sea o no conveniente para el)
  • ·        Sus demandas son constantes,
  • ·        Su desobediencia es absoluta.
  • ·        Siempre esta retando a sus padres y maestros para medir nuestra paciencia y para medir hasta donde estamos dispuestos a ceder.

¿Como podemos ayudar a nuestro hijo con Síndrome de Emperador?
Muchos padres sufren porque se siente culpable de la conducta autoritaria de sus hijos y lamentan no haber puesto limites ni haber disciplinado adecuadamente cuando era oportuno. 
Antes a actitud de nuestros hijos tiranos es recomendable:
  • ·        Detener inmediatamente la conducta indeseable
  • ·        No dejarnos llevar por la compasión o por la permisividad
  • ·        Ejercer autoridad con firmeza sin abandonar por ello, la demostración de amor.  Nuestros hijos deben saber que les amamos, aunque no aceptamos su mal comportamiento.
  • ·        Crear cimientos sólidos en la educación de los niños
  • ·        Poner limites claros y establecer disciplinas cuando estos límites sean violados.
  • ·        Permitir que los hijos experimenten cierto grado de frustración para que comprendan que el mundo no gira en torno a ellos ni entorno a sus caprichos
  • ·        Inculcarles la cultura del esfuerzo. Que comprendan el valor de las cosas.  Debe enseñarles el valor del trabajo.  Para ello pueden asignarles algunas labores de acuerdo con su edad a cambio de lo cual pueden ganar lo suficiente para adquirir lo que tanto desean.
  • ·        Enseñarles a pedir las cosas con amabilidad y cuando no lo haga debe ignorar su mal comportamiento.
  • ·        Evitar la sobreprotección. Debe permitir que sus hijos aprendan por experiencias propias.
Lic. Julio Cesar Silverio
Psicologo

No hay comentarios:

Publicar un comentario