miércoles, 8 de abril de 2020

El Cerebro Adolescente

Según el Dr. Hernán Aldana  Marcos, decano de la Facultades de  Ciencias Exactas y de Ciencias de la  Salud de la Universidad de Belgrano el  cerebro va madurando desde atrás hacia  delante. Junto con el cambio del  cerebro también ocurren los cambios en  el cuerpo. Una de las regiones que más rápido madura y crece es la amígdala,  otra es el Núcleo Accumbens.

Las  testosteronas y progesteronas son las  que las ayudan a crecer. Esas regiones nuevas son  controladas por el lóbulo frontal. La  corteza prefrontal es la sede de la  autoconciencia y es la que más tarda en  madurar, razón por la cual durante la  adolescencia comienzan el desarrollo  de la propia identidad. Además, el  sistema límbico implica a las  emociones con más fuerza, lo que  empuja al adolescente a la búsqueda de  nuevas experiencias. 

Con la maduración del hipocampo y  la amígdala, se consolida la memoria  individual y la afectividad. Se pasa de  la dependencia familiar a la  independencia social, buscando  desarrollar una identidad separada del  núcleo familiar. Además, las  experiencias vitales que surgen son de  gran importancia y se crean nuevos  circuitos neuronales a raíz de los  acontecimientos. 

La adolescencia es una etapa  marcada por el neurodesarrollo y por  las experiencias personales. Se siguen  perfeccionando       las         capacidades  cognitivas hasta  aproximadamente, los  20  años,  y los  circuitos cerebrales encargados   de  la toma   de de decisiones se vuelve más complejos, mejorando las habilidades en este área.  

También se pule la capacidad de razonamiento y se mejoran las habilidades  lingüísticas. Para el adolescente se hace más interesante e importante hablar y  compartir su tiempo con sus pares, osea con sus amigos adolescentes. El  proceso de toma de decisiones se vuelven más complejos, mejorando las  habilidades en este área. También se pule la capacidad de razonamiento y se  mejoran las habilidades lingüísticas. 

Durante la infancia, el crecimiento del cerebro es más bien equilibrado,  pero hay un punto en que además de ganar materia gris comienzan a  desarrollarse conexiones neuronales a gran velocidad. A partir de los 10 años, en  niñas, y 11 años, en niños, las conexiones existentes en el cerebro humano  empiezan un proceso en que se desechan las no utilizadas y, aquellas que quedan  se vuelven eficientes e integradas. 

¿Qué cambios se producen en el cerebro durante  la adolescencia? 


En la amígdala cerebral se centra la parte más social del cerebro. En ella surgen gran parte de las emociones mientras que en la corteza prefrontral existen estructuras que se encargan de manejar estas emociones. Una de las cosas que  les ocurre a los adolescentes es que tienen mucho más maduras las partes que  generan las emociones, como la amígdala, que las partes que las partes que las  controlan. Esto es la razón por la que los adolescentes ocasionalmente se  comportan de manera impulsiva, irracional o peligrosa. 

Da la impresión de que  ellos no piensan bien las cosas ni las consecuencias de sus acciones y en esto  son diferentes a los adultos. Básicamente se diferencian de los adultos en la  manera como se comportan, resuelven problemas y toman decisiones . Esto  atiende a razones biológicas especialmente en sus cerebros. Estudios muestran que los cerebros de los adolescentes funcionan de manera  diferente a los de los adultos cuando toman decisiones y resuelven problemas .  Sus acciones son guiadas más por la amígdala y menos por la corteza frontal. Investigaciones también han demostrado que la exposición a drogas y alcohol  antes del nacimiento, trauma a la cabeza u otros tipos de lesiones cerebrales  pueden interferir con el desarrollo normal del cerebro durante la adolescencia.

Cerebro enamorado: Mucho más que «química» | Habilidades para la ...

Núcleo Accumbens Es una pequeña región en el centro del cerebro vinculada a la habilidad de  experimentar placer y recompensa. El núcleo accumbens juega un papel  fundamental en la generación de adicciones. 
El abuso de drogas o sustancias  hace que se libere una cantidad desorbitada de dopamina en el núcleo  accumbens, haciéndonos sentir placer. Por consiguiente, somos capaces de hacer  una asociación entre la sustancia y sentirnos bien, por lo que tenderemos a  seguir consumiendo. 
Comprarías alcohol para que tus hijos adolescentes hagan botellón ...

En el núcleo accumbens se localizan muchas de las características del placer  que llevan a la ejecución repetida de actos como son los sistemas de  recompensa, la risa pero también el miedo, la agresión y la adicción. Desde este  zona salen numerosas vías nerviosas hasta diferentes centros nerviosos y  también le llegan numerosas vías   nerviosas  que  tienen  mucho  que ver con las adicciones. En este núcleo es el responsable de que los adolescentes no  puedan librarse de las adicciones a la música, videojuegos, sexo, drogas,  comidas y otras conductas riesgosas. 

El centro accumbens también es llamado  el centro de placer. Los adolescentes buscan constantemente emociones  placenteras y vivir la vida al máximo. La música a todo volumen, comer lo que  les gusta y experimentar cosas nuevas a cada momento.

El lóbulo frontal 

El lóbulo frontal es considerado  el director y regulador de las  actividades del sistema nervioso.  Las facultades mentales que  dependen del lóbulo frontal son  la capacidad para controlar los  impulsos instintivos, la toma de  decisiones,    la    planificación   y anticipación del futuro, el  control atencional,  la capacidad para realizar varias tareas a la vez, la organización temporal de la  conducta, responsabilidad hacia si mismo y los demás o la capacidad empática. 


El cerebro adolescente - Cómo Aprende el Cerebro
En los adolescentes, la inmadurez del lóbulo frontal les hace más  vulnerables a fallos en el proceso cognitivo de planificación y formulación de  estrategias, que requiere de una memoria de trabajo que no está  completamente desarrollada en la adolescencia (Swanson, 1999). Los estudios muestran que el cerebro de los adolescentes no se desarrolla de  forma homogénea, sino que las partes posteriores se desarrollan antes que las  frontales, es decir que el cerebro va madurando desde atrás hacia adelante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario