El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, convocó este martes a la comunidad educativa nacional y a los miembros de la Academia Dominicana de la Lengua a un foro para discutir las diferentes posiciones sobre la aplicación de los textos integrados en las escuelas del país.
La primera reunión fue fue convocada para el próximo jueves, a las 11:00 de la mañana, en el marco del congreso del Instituto de Evaluación de la Calidad de la Educación.
“Estamos haciendo esta convocatoria para comenzar a identificar los elementos que puedan llevarnos a desentrañar la justeza o no de nuestra propuesta”, expresó el funcionario.
Manifestó que el Ministerio de Educación no se cree dueño absoluto de la verdad.
“Pero si exigimos que quien tenga alguna modalidad, método o enfoque diferente para que los niños aprendan lo presenten, lo discutamos y a lo mejor nos convence”, significó Paredes, en entrevista telefónica.
“Pero por Dios, que no aboguen por más de lo mismo, porque eso sólo nos ha dejado fracasos”, advirtió.
Paredes de refirió a las críticas a los textos integrados y afirmó que el encuentro aludido permitirá a los diferentes sectores del sistema educativo dominicano profundizar en el debate sobre el controversial tema.
Indicó que el Gobierno y el Ministerio de Educación han estado abiertos a debatir los temas relacionados con el sistema educativo, pero nunca encontraron el eco necesario.
Recordó que desde principios de este año, a petición del Consejo de la Empresa Privada, con el apoyo del presidente Leonel Fernández, está coordinando un encuentro que sirva de marco a un gran pacto nacional por la calidad de la educación.
Los críticos
Investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Apec y la Academia Dominicana de la Lengua rechazan la publicación alegando que menosprecia la Lengua Española como asignatura base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario