domingo, 19 de agosto de 2012

MINERD CONTINUA SU PROCESO DE REVISION CURRICULAR

El Currículo Dominicano: Sus fundamentos y proceso de revisión

El Currículo Nacional es, después de la Constitución del Estado, el documento de orientación más importante de una sociedad. El Currículo expresa los saberes, valores, conocimientos y competencias que deben integrar los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y deberes. Por ello, el Currículo es del interés de todos y todas. Su establecimiento y vigencia lo debe determinar la sociedad en su conjunto.

¿Qué es un Currículo? ¿Para qué sirve?
El Currículo es el itinerario formativo que dota de sentido y otorga direccionalidad a un sistema educativo, para que, año a año, los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas que acuden a cada centro educativo
adquieran, con orden y coherencia, las competencias necesarias para la vida ciudadana. En palabras de César Coll, “el Currículo prescribe una utopía, remite a las intencionalidades educativas que acuerda la sociedad…”2


Desde esta perspectiva, se asumen como funciones sustantivas de un Currículo las siguientes:
1. Promover la formación integral de las personas, en correspondencia con las especificidades del contexto, para la construcción de la ciudadanía.
2. Poner en sintonía el sistema educativo con las demandas y expectativas globales, internacionales, nacionales y locales.
3. Otorgar direccionalidad a los planes de acción pedagógica, asegurando su coherencia respecto a las finalidades y orientaciones.
4. Sugerir un perfil del personal docente, administrativo y de apoyo en capacidad de gestionar el Sistema Educativo en un proceso de búsqueda permanente de calidad.



¿Qué enfoque tiene el currículo vigente?
El marco teórico-metodológico del actual Currículo se sustenta en las ideas expuestas desde la perspectiva del Constructivismo Socio-cultural. Esta otorga singular importancia a las características de los sujetos en sus contextos de actuación, al rol protagónico de los estudiantes como sujetos que construyen sus conocimientos a partir de sus saberes previos, y al papel de los educadores y educadoras como facilitadores de aprendizajes significativos.



Desde esta perspectiva se entiende que todos los actores educativos aprenden los unos de los otros, articulando y movilizando conocimientos, destrezas, valores y actitudes para actuar con autonomía y eficacia en las diferentes situaciones en que la vida los coloque.

De acuerdo al artículo 64 de la Ley General de Educación 66’97, el Currículo dominicano debe contener las siguientes  características:
• Flexible, en atención a las especificidades de los diferentes niveles, ciclos y grados; a las características de los
estudiantes y a las capacidades de los educadores, así como a las peculiaridades y necesidades de las diversas regiones y comunidades del país.
• Abierto a su enriquecimiento, a medida que las exigencias de la sociedad lo requieran y/o el desarrollo de la   ciencia y la tecnología
• Participativo, procurando la intervención de los diferentes sectores de la sociedad en las distintas etapas de  su desarrollo.

El Currículo dominicano ubica sus contenidos como mediadores para el logro de los propósitos educativos y otorga singular importancia a las estrategias metodológicas, que orientan los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, siempre de acuerdo a los valores universales, sociales e instrumentales que asume. Establece también ejes transversales, a partir de los cuales deben trabajarse los grandes temas que surgen del contexto social y cultural.  Asume también la atención a la diversidad desde un enfoque de inclusividad.

¿Para qué y por qué del proceso de revisión curricular?
En la actualidad, existe un acuerdo generalizado de que el marco curricular antes descrito mantiene vigencia aunque, a dieciséis años de su establecimiento, demanda de un proceso de actualización que recoja aportes relevantes de los desarrollos actuales de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en general.
En materia curricular, la tendencia cada vez más generalizada es la de incorporar el denominado “Enfoque por  competencias”, útil para concretizar desarrollos curriculares pertinentes y relevantes, en correspondencia con los prescritos a nivel de diseño y situados en la realidad que opera en las aulas de cada centro educativo en particular, facilitando de ese modo recoger evidencias de logros educativos y avances en la consolidación de un sistema educativo de calidad.
El Sistema Educativo Dominicano, regido por la Ley General de Educación 66’97, establece en su artículo 63 que “La educación dominicana estará siempre abierta al cambio, al análisis crítico de sus resultados y a introducir innovaciones. Los cambios deben ser producto de las necesidades, de la reflexión, de las investigaciones y del aprovechamiento de experiencias anteriores. Las innovaciones nacionales tomarán en cuenta el desarrollo de la educación a nivel internacional”.
En atención a las tendencias actuales, a la experiencia acumulada y a las informaciones derivadas de múltiples estudios, diagnósticos, propuestas e intervenciones, el Consejo Nacional de Educación estableció en abril de 2011, la necesidad de una revisión y actualización del Currículo que, sin sustituir lo que constituyen sus fundamentos teóricos y metodológicos, posibilite la incorporación de los avances que operan en diversos órdenes en la actualidad.
Para este proceso de revisión se determinó una duración no mayor de dos años, de manera que el mismo pueda ser completado para el inicio del año escolar 2013-2014, por lo que en el presente año escolar 2012-2013 debe culminar la revisión curricular ordenada por el órgano rector del Sistema Educativo Dominicano.
Preguntas de la revisión curricular
Teniendo en cuenta estos elementos, el Ministerio de Educación (MINERD) ha ponderado los siguientes interrogantes, como objetivos a ser resueltos mediante la presente Revisión Curricular:
1. ¿Cuáles competencias deben desarrollar los niños, niñas, jóvenes y adultos dominicanos del siglo XXI?
2. ¿Qué significativos resultan, culturalmente, y para el desarrollo individual y colectivo, los diferentes componentes del diseño curricular actual (propósitos, contenidos y estrategias), así como la estructura en que opera  el Sistema Educativo (Niveles y Ciclos, Modalidades y Subsistemas)?
3. ¿Cuáles aportes generados por la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en general deben ser incorporados  al currículo dominicano, en sus fundamentos teóricos, metodológicos, y en el diseño curricular específico de  los Niveles, Modalidades y Subsistemas?    

Avances y perspectivas del proceso de revisión curricular      
En el marco del Diálogo Social impulsado por la gestión del MINERD, y en atención al referido mandato del honorable  Consejo Nacional de Educación, se ha diseñado un conjunto de estrategias e instrumentos con los cuales se ha  venido realizando un proceso de consultas, sociales y técnicas, para el análisis y la reflexión sobre las necesidades educativas del momento, los nuevos enfoques y tendencias. El objetivo consiste en disponer, a partir del año escolar  2013-2014, de un currículo revisado, coherente, actualizado y validado, con posibilidades reales de ser aplicado.
En este sentido, y desde una perspectiva realista y crítica sobre la situación actual y escenarios proyectados al 2030 al nivel mundial y nacional, se han reconstruido los referentes generales teórico-prácticos del Currículo, de acuerdo a estudios, evaluaciones y diagnósticos internacionales, regionales y nacionales. La Jornada Nacional de Consulta Social ha involucrado hasta el momento a más de 1,800 participantes. Se han realizado, además, múltiples Consultas Técnicas con expertos nacionales e internacionales.

El actual proceso de revisión curricular reviste características propias para los diferentes Niveles, Ciclos, Modalidades  y Subsistemas en que se estructura el Sistema Educativo Nacional, lo cual determina ritmos y énfasis diferenciados  en la incorporación de las propuestas de actualizaciones derivadas de las Consultas.
ÉNFASIS DE LA REVISIÓN CURRICULAR SEGÚN
CICLOS, MODALIDADES Y SUBSISTEMAS EDUCATIVOS

Educación Inicial.
Se continúan fortaleciendo las necesarias alianzas intersectoriales y con la sociedad civil, a fin   
de impulsar políticas públicas que procuren equidad y calidad en la atención integral a la primera infancia, completando y fortaleciendo la oferta del grado Pre-primario (5 años) y promoviendo nuevos programas y estrategias en la educación no formal e informal para la población de 0 a 5 años.
Primer Ciclo del Nivel Básico.
Con la “Política Nacional de Apoyo a los Aprendizajes en los Primeros Grados en  
Lectura, Escritura y Matemática”, se persigue garantizar una base cognitiva, valórica y actitudinal que permita a los niños y a las niñas alcanzar las metas de aprendizaje previstas en el Currículo, al tiempo que se realiza la revisión curricular en paralelo a la formación continua del docente.  
Segundo Ciclo del Nivel Básico.
Las tareas fundamentales han de enfocarse en la revisión de la estructura, propósitos, 
contenidos y estrategias establecidas en el diseño curricular actual, en su vinculación con el Primer Ciclo  del Nivel Básico y con el Nivel Medio. Se enfatiza la articulación de las áreas curriculares de la segunda etapa de   formación básica con las competencias generales transversales que sean acordadas.
Nivel Medio.
Un Currículo claro, - exible, que responda a las necesidades del contexto, que desarrolle competencias  con visión integradora de las áreas, centrado en los aprendizajes, integrando las tecnologías, potenciando las  habilidades lingüísticas y que motive a la construcción de una cultura ciudadana solidaria y emprendedora, así  como a la inserción laboral.
Educación Especial.
Impulsa la consolidación de un Subsistema que ofrezca los apoyos y recursos necesarios que  
permitan la adaptación del currículo a los requerimientos de todas y todos los estudiantes.  
Educación de Personas Jóvenes y Adultas.    
Al avanzar en la consolidación de un Subsistema fértil y potente, se profundiza en la constitución de un “Modelo Flexible”, que adapte las tareas educativas a las características de vida  propias de la población a la que sirve, procurando mayores niveles de autonomía en los sujetos.


FUENTE:
PAGINAS 15,16,17 Y 18 CALENDARIO ESCOLAR, PUBLICADO POR MINERD EN AGOSTO 2012


6 comentarios:

  1. se esta realizando un buen trabajo en cuanto al diseño curricular Dominicano lo veo muy bien pero me pregunta es la siguiente ¿se esta implementando el diseño curricular en todos los centros Educativo en el país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya que es obligatorio pero no se está implementando de la forma correcta.

      Eliminar
  2. es lo ideal, pero si vamos a lo real. estaremos en el punto en el que a los profesores actuales no los prepararon adecuadamente para cumplir con estas demandas adecuadamente, por lo tanto, si no dan un esfuerzo extra, es poco probable que cumplan con el ideal curricular.

    ResponderEliminar
  3. Este es un pilar fundamentar en nuestro país de que se realice un excelente trabajo, cabe resaltar que a pesar de orientar a los docentes para que conozcan la actualización curricular, también se debe tomar en cuenta a los padres y si es posible reunirse con ellos y explicarle para que entiendan la importancia de los indicadores que se llevaran a cabo para evaluar a sus hijos e hijas

    ResponderEliminar