sábado, 12 de agosto de 2017

Perfil del Docente Dominicano

PERFIL DEL DOCENTE EN REP. DOMINICANA

Educación aprueba perfiles maestros con formación integral

2015
El Consejo Nacional de Educación aprobó ayer los Perfiles de los docentes de cara a una mejor formación en la República Dominicana con el propósito de que le se les facilite capacitar mejor a los ciudadanos y futuros profesionales del país.

Características del docente dominicano
Poseer una formación integral que los mantenga relacionados con:

-  Las creaciones literarias, científicas, tecnológicas y de cultura universal, 

- Las competencias requeridas en su ámbito para la producción de bienes y servicios que demanda la sociedad.

Orientado a posibilitar en los estudiantes competencias curriculares como Ética y Ciudadanía, Comunicativa, Creativo y Crítico, Resolución de Problemas, Científica y Tecnológica, Ambiental y de Salud, Desarrollo Personal y Espiritual para actuar con eficacia y autonomía en contextos diversos. 

-  Solidez en Humanidades y nivel superior en Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, mostrando conocimientos por encima de los contenidos que aborda el currículo de la educación pre-universitaria.

Dominio de los aspectos inherentes a la Planificación, Gestión, al Seguimiento, Evaluación de los procesos formativos, Investigación, Innovación integrando la Tecnología Educativa (TED).

Capaz de gestionar el tiempo adecuadamente, de manera tal que las experiencias formativas de los estudiantes cobren cada vez mayor significado y les agreguen valor a su proceso educativo.

Las universidades tendrán la responsabilidad de planificar sus currículos con las competencias y perfiles esperados entre los docentes.

La medida fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en una sesión extraordinaria celebrada el 16 de julio de 2015 en el Salón Ercilia Pepín, del Ministerio de Educación, y donde el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, indicó que la decisión constituye un paso “trascendental” el inició para la transformación de los maestros y maestras del país de cara al siglo XXI.
“De nada vale que critiquemos la formación de nuestros maestros y maestras y la baja calidad de la enseñanza si no hacemos nada para revertir esa situación; debemos actuar y lo estamos haciendo con la aprobación de los perfiles que tendrán que cumplir nuestros docentes”. (Carlos Amarante Baret, Ministro de Educación)
El propósito fundamental del Consejo Nacional de Educación persigue alcanzar una educación de calidad, resultando de ello un ciudadano responsable y profesional universitario crítico con conocimiento pleno de las materias a impartir en los distintos niveles del Sistema Educativo Nacional.

En la ocasión, el documento fue entregado para estudio y revisión de los miembros del Consejo, que le introdujeron modificaciones. Entre esas modificaciones fueron aprobadas las sugeridas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la del sector patronal representado en el organismo.

La UASD sugirió, entre otros puntos, que los perfiles abarquen tanto a profesores como a directores de centro, para fortalecer los niveles de preparación y capacidad gerencial y de enseñanza y, aunque a través de su rector hizo varias propuestas, dijo que los documentos de sustentación de los perfiles docentes propuestos son pertinentes y proporcionan el marco jurídico y la fundamentación teórica del perfil de maestros y maestras. La UASD es la universidad que forma la mayor parte de los profesores y profesoras.

De su lado, el sector patronal en el CNE sugirió la modificación de algunos párrafos para evitar que el perfil del educador se confunda con las competencias que se pretende logre el estudiante.

Fuentes:
El Dia
Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario