miércoles, 10 de abril de 2013

El Consejo Nacional de Colegios Privados Realiza Conferencia Sobre Los Desafíos de la Educación Privada

El Consejo Nacional de Colegios Privados (CONACOPRI)  Realiza Conferencia Sobre Los Desafíos de la Educación Privada  ante el Fortalecimiento del Sector Público
por www.educaciondominicana.info

 Con la participación de mas de 60 representantes de Asociaciones de Colegios Privados de todo el país se llevó a cabo la Conferencia Taller "Desafíos y Retos de la Educación Privada ante Fortalecimiento del Sector Público", la cual fue realizada en la biblioteca República Dominicana, en Santo Domingo.  El objetivo de esta actividad fue presentar con detalles el alcance de la inversión gubernamental en la educación pública y la amenaza que esto representa para la subsistencia de los colegios privados en Republica Dominicana.  Para ello el Ministerio de Educación envió una comisión de tecnicos representantes del departamento de acreditaciones de instituciones educativas los cuales compartieron con los asistentes las politicas y normativas que rigen el sector educativo privado. 

                                                            Relación de Escuelas a Construirse en todo el país
       La segunda ponencia estuvo a cargo del mercadólogo especializado en educación Julio Cesar Silverio.   Silverio presentó a los asistentes todos los pormenores del Programa de Edificaciones Escolares que inició el gobierno del Lic. Danilo Medina y la manera que las 16,000 nuevas aulas incorporadas a las ya existentes amenazan con succionar aproximadamente 480,000 alumnos de los colegios en todo el país.   Además, presentó el panorama del nivel inicial con la inclusión de 1,154 nuevas aulas para niños de preprimero, osea, de 5 años y la construcción de 330 nuevas estancias infantiles, lo cual a su vez, aumentará la cobertura a 90% de la población de 0 a 5 años.   Al final, demostró como todas estas inversiones en mas de 900 nuevas escuelas   terminará por quebrar los centros educativos privados o colegios que sirven a las clase media y baja. 
FODA de los Colegios Privados Dominicanos
      Durante la conferencia varios directores de colegios de diferentes partes del país expresaron su preocupación por motivo del futuro incierto que se les presenta.   Trascendió que en República Dominicana no existen estadísticas definitivas sobre la cantidad de colegios ya que el MINERD reporta poco menos de 1,600 mientras que otras instituciones especializadas estiman que la cantidad de colegios sobrepasan los 6,000 en todo el país y que estos, a la vez brindan servicio aproximadamente al 25% de la población estudiantil  representando esto unos 671,000 alumnos.  
     
      Los expositores coincidieron en que si los colegios fueran más fuertes como gremio obtendrían beneficios colectivos como lo hacen otros gremios tal como la ADP, las enfermeras o los medicos.

Desde el 2012 varios centros educativos privados han cerrado sus puertas debido al descenso de su matrícula causado, en parte a la migración de alumnos  hacia el sector público, especialmente en las areas donde se han inaugurado nuevas escuelas, estancias y politecnicos.  Se espera que para el inicio del año escolar 2013-2014 todos los colegios de categoría B, C, D serán afectados con el exodo masivo de alumnos cuyos padres preferirán los beneficios y ventajas de las nuevas escuelas diseñadas para trabajar en tanda unicas y equipadas con laboratorios diversos, comedor, cocinas además de otros beneficios derivados de los programas de subsidios sociales del gobierno.   Estos subsidios son dirigidos mayormente a los padres que tienen sus hijos en las escuelas públicas sin tomar en cuenta el 25% porciento de la población o familias que escogieron los colegios como opción para educar a sus hijos.    Todos los asistentes a esta conferencia coincidieron que los centros educativos privados no estan preparados para competir con el sector público y que sólo los colegios que sirven a las clases privilegiadas y los que pertenecen a la iglesia católica se mantendrán en pie mientras los demás estan destinados a desaparecer.


Lic. Bolivar Sosa, Lic. Reyna de los Santos, Lic. Reinaldo Soler
de las Asociaciones de Colegios Privados de San Pedro de
Macorís y La Romana.  Fotos: Osiris

Julio Silverio, charlista invitado.



Parte de los directivos de asociaciones de colegios privados que
asistieron el evento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario