lunes, 13 de mayo de 2013

Subsidios Estatales para la Educacion Privada. Una visión a America Latina

Subsidios Estatales para Los Colegios Privados.
Una visión a America Latina

Por Julio Silverio
Mercadólogo

      Ahora que esta sobre el tapete el aumento extraordinario de la inversión oficial en educación pública se hace necesario una mirada hacia el sector que mas puede ser afectado con esto y me refiero a los Colegios Privados.    Por decadas este sector ha brindado educación de calidad a cientos de miles de estudiantes dominicanos los cuales no encuentran espacios en las escuelas públicas.
       Con la construcción de unas 16,000 aulas, 10mil de ellas este mismo año, todas con novedosas infraestructuras y con el nuevo formato de tanda extendida, profesores ganando sus mejores salarios en toda su historia y otros beneficios alternos como los subsidios a los padres a traves de la tarjeta Solidaridad los Colegios Privados se ven obligados a autoanalizarse y a reconfigurar sus ofertas acádemicas para asegurar su supervivencia.  
       Es responsabilidad del Estado proveer educación gratuita de calidad a todos los dominicanos y en este gobierno presidido por el Lic. Danilo Medina se han estado dando pasos para lograrlo.   Con la construcción de 970 nuevas escuelas este año se ampliará la cobertura de la educación pública a un grado que dispondrá de suficientes asientos o butacas para sobrepasar la población estudiantil en los colegios privados.  
       En pocas palabras los colegios privados en Republica Dominicana tienen un aproximado de 761,000 alumnos lo que representa un 25% del alumnado de la nación y el estado, con su plan de construcciones se esta preparando para admitir aproximadamente 1 millón 208 mil nuevos alumnos los cuales vendrán de los colegios circundantes a las nuevas escuelas.
      Desde el año escolar pasado varios colegios vieron diezmadas su población con el exodo de estudiantes hacia los planteles públicos.  Este año muchos se preparan para su cierre definitivo porque perderán de un 60 a 80% de su población.
      El gobierno necesita que este sector no desaparezca.  En todas las naciones desarrolladas donde la oferta acádemica pública es muy buena los colegios privados existen como una alternativa a los padres y esos países manejan sistemas de incentivos y subsidios a estos colegios para asegurarles su competitividad.
     A continuación les presento lo que  hacen los gobiernos  en otras países latinoamericanos para proteger este sector educativo privado que tantos beneficios brinda a la sociedad...

Subsidios a Colegios en Argentina

Colegios privados piden más subsidios para no aumentar las cuotas

Los colegios privados van a la Justicia por la quita de subsidios


Subsidios a Colegios en Colombia
SUBSIDIO EN ESPECIE PARA EDUCACIÓN FORMAL
Debate por reducción de subsidio educativo 

Subsidios a Colegios en Chile
Subsidios y otros Beneficios

República Dominicana

¿Por qué deberíamos subsidiar a los colegios?

Excelente articulo sobre cómo se puede establecer un plan a corto, mediano y largo plazon de subsidios a los colegios privados.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario