sábado, 27 de febrero de 2016

Profesores dominicanos son mejor pagados de Centroamérica y el Caribe - See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/02/i199682_profesores-dominicanos-son-mejor-pagados-centroamerica-caribe.

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) afirmó este lunes que los profesores dominicanos son los mejor pagados de la región, devengando un salario mínimo mensual de 40,000 pesos, muy por encima de lo que ganan los de Centroamérica y el Caribe.
Para Enrique Darwin Caraballo constituye un mito la versión de que el maestro dominicano gana poco.
“Eso de que los docentes ganan poco es algo que ya está inmerso en la cultura cotidiana. En abril de este año, EDUCA presentó un estudio sobre la calidad y las políticas de la formación docente, donde mostramos las evidencias de que los educadores dominicanos hoy son los que mejor ganan en Centroamérica y la región caribeña”, dijo.
“Cuando uno mira esa suma frente a la realidad del mercado local y otras profesiones, ese es un sueldo que está por encima, en un 55%, de los sueldos de otras profesiones universitarias. Lo ideal sería que los maestros ganen más y mejor, lo que avalamos, pero siempre con la contrapartida de una evaluación de desempeño, donde se valore su compromiso, cuánto saben y la responsabilidad con la que asumen su función”, planteó.
Por otro lado, Caraballo manifestó su oposición a la importación de profesores de otros países para impartir docencia en las escuelas dominicanas, especialmente en la asignatura de matemática, debido a la pobre formación de los docentes criollos.
El ejecutivo de EDUCA piensa que “los niños dominicanos debe ser educados por educadores dominicanos”.
“La calidad de los docentes ciertamente debe ser trabajada y mejorada, aplicando cierto tipo de estrategia, y estamos comprometidos con la formación de los profesores, porque esa es una prioridad, pero queremos expresar, para que quede bien claro, que eso de importar maestros, que puede crear confusión, nunca ha sido un proyecto de Educa ni creemos que esté en los planes del Gobierno”, indicó Caraballo.
Sin embargo, se mostró de acuerdo con que, en lo que tiene que ver con la capacitación de los profesores se puedan traer los mejores talentos de América Latina y del resto del mundo.
En tanto que Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, expresó que los maestros dominicanos son “bien remunerados”, pero que los descuentos, que no tienen topes, son muy altos, reduciendo así, sustancialmente sus ingresos
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/02/i199682_profesores-dominicanos-son-mejor-pagados-centroamerica-caribe.html#.VtJWR30rLMw




No hay comentarios:

Publicar un comentario