Una Alerta

Tengo la oportunidad de interactuar diariamente con varias escuelas y decenas de docentes muchos de los cuales en algun momento han sido testigos y hasta victima de esta ola de violencia que nos esta afectando. Las agresiones fisicas y verbales son muy comunes entre los estudiantes sin importar la edad ni el nivel educativo. He sido testigo de varios conflictos entre alumnos algunos de los cuales han llegado a niveles de agresion fisica inaceptables afectando incluso la seguridad del personal docente.

Hace unas semanas una profesora de liceo me manifesto que ha decidido no llamar la atención a sus alumnos por temor a ser agredida cuando salga del plantel educativo. Noto el afán e interés que ponen la gran mayoria de maestros por mantener el orden y la disciplina en las aulas pero esto es una labor que requiere de la ayuda de los padres y otros componentes de la sociedad. En ocasiones he tenido la oportunidad de interactuar en reuniones de padres y noto que la gran mayoría de ellos no asisten a la convocatoria de reunión y esto dificulta el trabajo del maestro en esta meta de formar ciudadanos respetuosos y pacíficos.
Estas situaciones son el reflejo de una sociedad que se deteriora progresivamente. Donde no se enseñan los valores en el hogar y donde los adultos son malos ejemplos de cordura y sensatez a los mas pequeños. En una sociedad donde la mayoría de nuestros jóvenes prefieren abandonar la educación formal para dedicarse a la mano de obra barata y en el peor de los casos a delinquir. A robar para vender y a vender para consumir drogas o beber bebidas alcohólicas sin importar que el proceso le quiten la vida a inocentes.
Nuestro futuro

Aplaudo la inversión histórica que se esta haciendo por mejorar la educación en nuestro país aunque insisto en que nuestro problema} es mas de fondo que de forma.
Los docentes deben trabajar en un ambiente que le garantice su seguridad, los niños deben estudiar en espacios donde existan reglas claras de orden y disciplina que se hagan cumplir sin miramientos. Se debe invertir mas en seguridad,en vigilancia y orientaciones de orden psicologica en los planteles educativos publicos y privados. No queremos escuchar mas de noticias de muertes ni de estudiantes ni de maestros.
Julio Silverio
Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario