sábado, 27 de noviembre de 2010

Colegios privados rechazan los nuevos textos integrados



EDUCADORES CUESTIONAN LA IDONEIDAD DE ESOS LIBROS 
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

Dirigentes de asociaciones de colegios privados se mostraron opuestos a que en sus centros educativos se use el texto integrado que está utilizando el Ministerio de Educación en el sistema educativo público.
El presidente de la Federación Dominicana de Colegios Privados, Tilson Antonio Guzmán, consideró que el texto integrado no tiene los contenidos para el desarrollo de la educación en la República Dominicana.
Recientemente, la entidad sostuvo un encuentro para conocer los resultados de un diagnóstico preliminar que realizó la investigadora y profesora de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), María Virtudes Núnez Fidalgo, a los textos integrados que desde este año escolar tiene en uso el Ministerio de Educación, de primero a cuarto grado del nivel básico.
De acuerdo al análisis de Núñez Fidalgo, el texto integrado elimina el aprendizaje de la lengua española como materia del currículo en los cursos de primero a cuarto.
Héctor Sánchez, de la Unión Nacional de Escuelas Católicas y miembro del Consejo Nacional de Educación, manifestó su preocupación porque, aunque las autoridades educativas han dicho que todo el proceso de reestructuración ha sido consensuado con todos los agentes del sistema educativo, no se ha encontrado con el primer colegio privado que haya participado de este proceso.
“Yo represento a dos asociaciones de colegios muy fuertes y a ninguno de nuestros colegios se nos ha pedido opinión”, dijo Sánchez.

El presidente de la Asociación Petromacorisana de Colegios Privados, Bolívar Sosa, reveló que “muchos de los maestros de escuelas públicas están yendo a los colegios privados en busca de guías de las que nosotros utilizamos para poder complementar sus clases con el texto integrado, porque ellos sienten que están vacíos”.

Especialista
La ministra de Educación Superior y ex ministra de Educación, Ligia Amada Melo, también expresó su rechazo a este recurso didáctico, y resaltó que el currículo vigente que se aprobó en 1995 sigue respondiendo a las necesidades del sistema y propugna por erradicar la memorización, además de que en éste se adoptó como modelo educativo el constructivismo, que tiene como metodología que el alumno construya su propio conocimiento.
Melo dijo que ese constructivismo que establece el currículo vigente en el país no se ha podido desarrollar con todo lo que implica, porque las universidades, en la formación de profesores, no fueron fuertes desarrollando esa metodología.
“Lo que se debe hacer es seguir trabajando para que esa metodología funcione y no cambiar el camino. “Oye, si tú le pones el texto único estas matando el constructivismo, un texto único es la negación a esa metodología, el muchachito se va a encasillar y el maestro a hacer lo que diga el libro”, dijo.

ANÁLISIS DE MARÍA FIDALGO AL TEXTO ÚNICO

Estos textos presentan una ausencia total de apoyo didáctico dirigido a la práctica de caligrafía y ortografía graduada por cada nivel.
No se enseña ortografía, puesto que se le pide al niño que escriba como quiera y no como debe hacerse. “No se enseña ninguna de las categorías gramaticales de la lengua (el sustantivo, el adjetivo, el verbo, etc.) sino que sólo se trata de que el niño hable, comente, observe, dialogue, vea, oiga”.
No aparece en los libros la idea de norma lingu¨ística: No se enseña a leer ni a escribir al niño, simplemente se le pide que lo haga”, dijo la experta, Se suprime la enseñanza de la lecto-escritura en el nivel inicial y en todos los cursos de la educación básica.
Los libros conocidos como “texto integrado” muestra la supresión total de los contenidos conceptuales propios de la lengua española para esos niveles de primero a cuarto de básica.

http://listindiario.com.do/la-republica/2010/11/27/168070/Colegios-privados-rechazan-los-nuevos-textos-integrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario