martes, 23 de noviembre de 2010

Educación básica se queda sin Lengua Española

Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)
Manuel Núñez, director de Ciencias Sociales de la Universidad APEC, deploró el que, conforme a los cambios curriculares que están en proceso  en el ministerio de Educación, en el país  se ha eliminado de la enseñanza básica la Lengua Española como materia formal.
En ese sentido dijo que en los nuevos libros de texto de la educación básica dominicana, elaborados recientemente por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa  (Ilce) para el ministerio de Educación, no  aparece la Lengua Española como materia formal. “Eso tendrá consecuencias terribles”, pronosticó.
 El Ilce, en base a un acuerdo con el ministerio de Educación,  de colaboración conjunta para diseñar un modelo pedagógico, elaboró recientemente los libros que se usarían en los niveles de educación inicial y básica del país.
 El acuerdo es en el marco de la reforma curricular que se lleva a cabo en el país en el sistema educativo.
 Núñez destacó que la Lengua Española es  “la llave del conocimiento de todas las materias”.
Dijo que el que se haya excluido como materia formal en los niveles de la educación inicial y básica sería un  obstáculo posterior para el sistema educativo.
  “El  niño no puede aprender sin la   lengua (que)  es el mecanismo de comprensión de la realidad”. Núñez fue  entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario