martes, 30 de noviembre de 2010

Melanio defiende los textos integrados en el Listin Diario

El ministro de Educación, Melanio Paredes, afirmó que con los textos integrados no se han introducido cambios al currículo vigente, ni eliminan la enseñanza de la lengua española o contenidos de ninguna otra asignatura como la historia o la religión, sino que por el contrario se refuerzan esas disciplinas, pero de forma integrada.
Explicó que el texto integrado es una guía pedagógica para el maestro y una guía de aprendizaje para el alumno, pero no sustituye los textos tradicionales, los cuales se continuarán utilizando en las aulas y en las bibliotecas de los centros educativos.
“Nosotros no estamos eliminando contenidos, no estamos eliminando materias en la educación dominicana, no estamos eliminando la lengua española, la religión o la historia; de lo que se trata es de “reforzar, precisamente, esas disciplinas, pero con un abordamiento integrado”, dijo en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.
Sostuvo que lo que están haciendo con el nuevo enfoque es un ajuste histórico con planteamientos del currículo que todavía están pendientes. “Mientras el currículo plantea que el niño y la niña es el centro, es construcción de conocimientos, es enfoque sociocultural, pero en la práctica y en nuestras escuelas seguimos con el método convencional y tradicional de estructuras por materia y de centrar la enseñanza en el maestro y en la disciplina”, consideró.
Agregó que esto requiere de un cambio de enfoque, pero no del currículo, porque el vigente es un currículo moderno, progresista y de avanzada; se asienta en las principales teorías pedagógicas del suizo Jean Piaget, del psicólogo y pedagogo estadounidense David Paul Ausubel, una de las personalidades más importantes del constructivismo, y del ruso Lev Semenovich Vigotsky.
Dijo que el esfuerzo que ha hecho el Ministerio no es una improvisación ni un capricho de dos o tres intelectuales y especialistas, sino “una imperiosa necesidad que tiene la República Dominicana de cambiar la página de lo que ocurre en la educación dominicana”.
“Nos hemos propuesto abandonar la escuela del ma, me, mi, mo, mu, por una escuela en que los niños y los jóvenes aprendan y comprendan, y desarrollen habilidades para la vida”, dijo el ministro de Educación, De lo que se trata es, reiteró, de inducir al niño y a la niña a la comprensión, al razonamiento, “es ajustar cuentas con la escuela de la memorieta”, dijo.
Insistió que, en la teoría de Piaget sobre la construcción de conocimientos, es el niño quien adquiere su aprendizaje y las habilidades para la vida.
(+)
INVITAN LINGUISTAS A DISCUTIR LOS TEXTOS

El titular de Educación, Melanio Paredes, instruyó a la viceministra de Desarrollo Curricular y Docente, Dinorah de Lima, para que invite a los lingüistas del país a una discusión sobre los textos integrados con el doctor Remigio García, coordinador docente nacional de lengua española del Ministerio de Educación; Manuel Matos Moquete y otros que trabajaron en el diseño del currículo vigente en el sistema educativo.
Dijo que a pesar de que el currículo actual data de 1995 sigue teniendo una vigencia fundamental y fue reeditado por las gestiones de Ligia Amada Melo de Cardona, Milagros Ortiz Bosch, Alejandrina Germán y por la actual que él encabeza.
Diferentes lingüistas y educadores del país han expresado su oposición al uso de los textos integrados por considerar que en ellos se suprime la enseñanza de la lecto-escritura y la lengua española como asignatura troncal en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario