martes, 30 de noviembre de 2010

“Textos integrados violan currículo y Constitución”

Bethania Apolinar
Santo Domingo
LISTIN DIARIO 30 NOVIEMBRE 2010
El escritor dominicano Andrés L. Mateo y la profesora universitaria de lengua española María Virtudes Núñez Fidalgo afirmaron ayer que el nuevo enfoque pedagógico, que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación con el uso del texto integrado, viola el currículum vigente y los referentes constitucionales que consagran el español como lengua de uso y de derecho.
Mateo consideró que el nuevo modelo de aprendizaje, que contempla la enseñanza del español a partir de la transversalidad, entra en una violación fundamental con la estructura curricular del proceso de enseñanza que establece siete horas semanales de lengua española para el primer ciclo de básica (de primero a cuarto grado).
Recordó que las teorías pedagógicas no elaboran el concepto de transversalidad para las asignaturas fundamentales, básicas o troncales de la enseñanza.
En el texto integrado ni siquiera aparece el español entre las unidades a tratar en cada uno de los grados
Andrés L. Mateo escritor dominicano
De su lado, Núñez Fidalgo, investigadora y profesora del Departamento de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que con el nuevo enfoque se está sometiendo a la escuela dominicana a un procedimiento altamente irregular, donde se sustituye el área de conocimiento por una temática transversal, con lo cual se desconoce el proceso de desarrollo de conocimientos establecido y estandarizado a nivel internacional.
En torno al tema, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) aclaró que no ha tenido participación en la elaboración de los textos integrados, y que el Ministerio de Educación ha tomado, a su discreción y criterio, algunos elementos de las guías para docentes del componente de Lengua Española del Programa de Escuelas Efectivas (PEF) que desarrolla esa institución.
Mientras, el rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) abogó por un profundo debate en torno a la aplicación del nuevo enfoque curricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario