miércoles, 24 de noviembre de 2010

Melanio niega hayan excluido el español en los nuevos textos integrados



El ministro de Educación, Melanio Paredes, negó este miércoles que se haya excluido la lengua española como materia formal de los nuevos textos del nivel inicial y básico, como habían denunciado ayer varios intelectuales del país.

Dijo, además, que no se ha modificado el currículo para la elaboración del nuevo material pedagógico.

Negó que hayan desatendido los criterios establecidos por el currículo y que en caso de su modificación le corresponde al Consejo Nacional de Educación supervisar el proceso.

“No es cierto que la lengua española, religión e historia hayan sido sacadas ni de los textos ni del enfoque curricular. No hay cambio de contenido. El currículo parte de principios psicológicos para elaborar los contenidos, en especial las habilidades para la vida”, precisó al participar en una entrevista en El Gobierno de la Mañana.

Explicó que los textos son una guía pedagógica, que no sustituye los demás textos sino que los integra.

Sobre la capacitación de los y las maestras que trabajan con las guías, Paredes dijo que en agosto de este año entrenaron durante 40 horas a técnicos de todo el país, pero que será a partir del próximo año cuando especialicen a todos los educadores para saber manejar los textos integrados que ya han sido distribuidos en las escuelas públicas del país.

“Hay resistencia al cambio, que se origina a la falta de comprensión, por eso en enero comienzan post grados de especialidades. Los maestros se convertirán en especialistas en el manejo de la herramienta”, indicó el funcionario.

La viceministra, responsable del área curricular del Ministerio de Educación, Dinora de Lima dijo que en las nuevas guías la lengua española es la protagonista, y que lo integrado se refiere a las actividades de comprensión que contiene.

“Es un error decir que hemos eliminado la gramática y la ortografía, es grave decir eso, por supuesto que no es verdad”, precisó.

Propuesta de Milagros Ortiz Bosch

Durante la entrevista, la doctora Milagros Ortíz Bosch, ex ministra de Educación, dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que el tema de la educación es profundo y requiere ser discutido en un debate al margen de la política partidista. La petición fue acogida por el ministro de Educación, Melanio Paredes.

Añadió que en el análisis deben participar técnicos y profesionales; Acción para la Educación (Educa) y la Asociación de Profesores (ADP).

"Me parece que la declaración del Presidente obliga a que desde el Ministerio se enfoque la problemática educativa", subrayó.

A seguidas expresó: "Invito a la Z101 a que hagamos un gran debate no sólo de dos polos, sino que participen Educa y los sindicatos. Creo que hay muchas cosas que podemos discutir, sobre todo, ponernos claros en algo que ha dicho el Presidente respecto a la asignación del 4% del producto bruto interno (PBI).

"El problema de la educación es profundo, requiere de una revolución. No soy partidiaria de que se enfoque en términos políticos",puntualizó.

El tema no amerita un debate entre nosotros vestidos de blanco y morado. Me alegra que dijeras que hay que hacer un debate nacional con los técnicos", indicó.

"Tal como dijo el Presidente-afirmó-el problema de la educación no es dinero solamente, pero ayuda a solucionar. Creo que la politización no le haría un buen servicio a la educación".

Estima que el planteamiento es correcto. Recordó que cuando estuvo al frente de Educación elaboró un plan de desarrollo 2002-2003 y que Alejandrina Germán auspició un proyecto sobre Excelencia Presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario