viernes, 26 de noviembre de 2010

Nuevo texto integrado de educación enfrenta sectores

ANALIZAN SU CONTENIDO
DICEN MAESTROS TIENEN QUE RECURRIR A OTROS MATERIALES PARA ALFABETIZAR A ALUMNOS



  • Complemento. Los textos integrados debieron llegar a las escuelas acompañados de una guías didácticas para los profesores que todavía no han sido distribuidas y que las autoridades del sistema educativo han prometido para enero.
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo
El millón de textos integrados que distribuyó este año el Ministerio de Educación en las escuelas públicas para estudiantes de primero a cuarto grado del nivel básico, ha encontrado el cuestionamiento de investigadores y educadores que aseguran, entre otras cosas, que en estos materiales se suprime la enseñanza de la lecto-escritura y el aprendizaje de la lengua española como materia troncal.
Profesores de escuelas públicas del primer ciclo de básica aseguran que tienen que recurrir a otros materiales didácticos para alfabetizar a sus alumnos.
Un diagnóstico presentado por la investigadora y profesora de letras la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maria Virtudes Núñez, arrojó que el texto integrado suprime la enseñanza de la lecto-escritura en el nivel inicial y en todos los cursos de la educación básica, así como el aprendizaje de la lengua española como materia troncal.
Asimismo, el profesor, escritor, historiador e intelectual Manuel Núnez, director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Apec, dijo que la introducción del texto integrado en el nivel básico “constituye un retraso en el proceso de enseñanza y la comprensión de la lengua materna, que derivará en un aumento del analfabetismo en el país.”
Las opiniones
La maestra Cira Rodríguez, quien imparte el segundo grado de básica en la escuela 16 de Agosto, del sector Buenos Aires de Herrera, consideró que el Texto Integrado 2, que utiliza en su curso, carece de contenido, especialmente para lectura, “y creo que está muy avanzado para la población estudiantil a la que está dirigido.
Hay que recorrer a otros libros para que los niños puedan aprender leer”. Coincidiendo con esta opinión, la maestra Mariluz Medrano, que tiene a su cargo el tercer grado de primaria en la escuela República de Brasil, reveló que a los maestros se les ha hecho un poco difícil trabajar con el texto integrado, por lo que se han visto obligados a recurrir a otras estrategias y materiales didácticos que les ayuden en el proceso de alfabetización.
“Para reforzar los temas he tenido que buscar libros del año pasado, principalmente en lo que respecta a la lecto-escritura, porque el texto tiene muchas deficiencias en esa área y si el niño de tercer grado no está alfabetizado cuando recibe este libro, se le hace difícil alfabetizarse”, expresó.
Puso como ejemplo que el Texto Integrado de Tercer Grado comienza ordenándole al estudiante: “Lean el texto y contesten, sin tomar en cuenta que cuando el alumno comienza el tercer grado lee por sílaba, no comprenden lo que leen y hay que reforzarle la lectoescritura”.
“Si un niño no tiene fluidez lectora no tiene comprensión de lo que lee”, agregó. Resaltaron que el texto integrado manda a trabajar en las aulas con recursos tecnológicos que no están disponibles.

PAREDES: SE REFUERZA LA LENGUA ESPAÑOLA
El ministro de Educación, Melanio Paredes, rechazó la versión de que el texto integrado elimina la enseñanza de la lengua española, y asegura que por el contrario se refuerzan todos los elementos de la lecto-escritura, que están identificados para cada grado.
Atribuyó a estudios superficiales las opiniones de algunas personas en relación a que hay un nuevo currículo que elimina la lengua española, “lo cual es absolutamente falso.
Aclaró que el texto integrado es una guía de aprendizaje para los estudiantes y una guía didáctica para el maestro, pero admitió que estas últimas aún no han llegado a las escuelas.

version del LISTIN DIARIO DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario