martes, 23 de noviembre de 2010

Nuevos Libros Integrados de Educación Causan Controrversia


A raiz del acuerdo subscrito entre El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana, el 23 de Marzo de 2010 la creación de nuevos textos integrados ha causado muchas interrogantes entre los diferentes actores de la educación de nuestro país.

El convenio, supuestamente "en beneficio de la educación" incluiría un nuevo “Diseño del modelo pedagógico, materiales impresos, audiovisuales e informáticos; así como de instrumentos de evaluación del aprendizaje en los niveles inicial, básico de la República Dominicana”, representa el cuarto acuerdo específico desde que dicha nación y el Organismo Internacional, establecieron un marco de cooperación en julio de 2009 para impulsar el Plan Decenal de Educación 2008-2018 del gobierno del presidente Leonel Antonio Fernández Reyna.

En los últimos meses el Ministerio de Educación ha comenzado a repartir los primeros cuatros textos integrados, los cuales deben cubrir el primer ciclo de la educación básica con la intención de que desde este mismo año escolar 2010-2011 los docentes comiencen a implementarlos.  La intención del ministro de Educacion, Melanio Paredes según parece, es unificar los textos de la educación privada con los textos de la educación publica.

Algunos intelectuales han llevado sus quejas hasta los medios de comunicación, especialmente porque estos textos fueron confeccionados en Mejico con profesionales de esa nación obviando los recursos locales (editoras, intelectuales, bibliografía, etc.).  Entre esos intelectuales se hayan la ex-Vice Presidenta de la República y ex-ministra de Educación Dra. Milagros Ortiz Bosch, el Lic. Manuel Nuñez, director de Ciencias Sociales de la Universidad APEC y la comunicadora Consuelo Despradel.


Estos expresaron sus preocupaciones en el sentido de que estos nuevos textos han excluido la Lengua Española y también han mostrado preocupación porque estos fueron creados dejando de la lado la participacion de los diferentes estamentos sociales de nuestro país, tal como se había hecho para formular los planes decenales de educación y la Transformación Curricular de la década pasada.

Los programas de radio El Gobierno de la Mañana, El Gobierno de la Tarde que se transmiten por la emi sora Z101 fueron escenarios el Viernes 19 y el Martes 23 de Noviembre de estas discusiones.

Para el mes de Julio el Ministerio de Educación tenia en  proceso de impresión 945 mil textos integrados, un promedio de 190 mil por grado; así como 45 mil guías didácticas para docentes, con una inversión de 90 millones de pesos.  Estos textos no fueron sometidos a revisión y carecen de coherencia con el curriculum vigente ademas de hacer referencias a recursos no existentes en el entorno.

Todo esto es parte de un proyecto de mas de 700 millones de pesos que pretende "transformar la educación dominicana".


Educación llevara a las escuelas un texto unico
http://listin.com.do/la-republica/2010/7/25/152095/Educacion-llevara-a-las-escuelas-un-texto-unico

La Z101

Nuevo texto integrado genera polémica; intelectuales denuncian suprimen el español



No hay comentarios:

Publicar un comentario