martes, 14 de diciembre de 2010

Asociación colegios dice oferta y demanda deciden las tarifas

Sin embargo, favorecen se haga un ranking de todos los centros
Escrito por: CARMEN MATOS ( c.matos@hoy.com.do)
El presidente de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (Fenacep), Fauntly Garrido, rechazó ayer que las tarifas de esos centros sean determinadas por  su nivel de  calidad, como lo establece la  ley 86-00.
Sostuvo que la legislación fue “engavetada” por las autoridades anteriores precisamente porque no funciona.
Dijo que las tarifas de los centros son reguladas por el poder adquisitivo de la población y además por  los servicios que ofrecen.
Sin embargo, Garrido favoreció  el establecimiento de un sistema de categorización de los centros educativos privados que dijo no puede estar dirigido por el ministerio de Educación, porque sería “juez y parte”.
En ese orden   propuso que la estandarización esté a cargo de  una institución descentralizada.
 Advirtió que la creación de un sistema para regular las tarifas de los colegios podría devenir en la entrada de un mercado negro que mediante el tráfico de influencias otorgue favores.
“Que el Estado te diga cuanto tu puedes cobrar no dice nada, lo que te dice eso es el mercado, es decir la oferta y la demanda”, adujo Garrido, quien sostuvo que las tarifas de los colegios son reguladas por el poder adquisitivo de las población.
Atienden necesidad.  Garrido enfatizó en que los centros educativos privados cubren  la ineficiencia del Estado para garantizar al pueblo una educación de calidad.
“La ineficiencia en el Estado es lo que hace que los servicios de educación privados tengan tanta cabida”, expresó el representante de más de 200 colegios.
Criticó que el ministro de Educación, Melanio Paredes, se muestre  presto a cumplir la recién “descubierta” ley 86-00 mientras se desatiende lo que establece la ley 66-97 sobre el financiamiento del sistema.
El pasado lunes el ministro de Educación reveló que recién se había enterado de la existencia de la ley 86-00 con la que podría regular la tarifa de la inscripción y mensualidad de los colegios privados.
El martes, durante una visita al Congreso, Melanio Paredes se comprometió a comenzar a ejecutar la legislación a partir del próximo año escolar, cuando afirmó que  “no le temblará el pulso”, para que los colegios adopten la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario