miércoles, 15 de diciembre de 2010

Miembros Academia de la Lengua piden interpelar a Melanio Paredes

SD. Miembros de la Academia Dominicana de la Lengua, en su calidad de ciudadanos, intelectuales, profesores y expertos lingüistas, pidieron ayer al Congreso Nacional interpelar al ministro de Educación, Melanio Paredes, para que explique las anomalías que, dicen, contiene el Texto Integrado que se imparte en la enseñanza de primero a cuarto de básica.

De inmediato, el ministro salió al frente a la Academia, manifestando su disposición de visitar cualquier instancia "altar" a explicar, "de manera humilde pero firme nuestros puntos de vistas sobre las formas y metodologías con las que vamos a garantizar que los niños y niñas del país puedan aprender".

La carta de la Academia, firmada por cinco de sus miembros y dirigida a la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, pide, además, que una comisión bicameral investigue las anomalías y deficiencias que alegan presentan el texto, que se declare no apto para la enseñanza y que se detenga la impresión de textos similares.

Buscan, asimismo, que la Cámara de Cuentas audite el pago realizado por Educación al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), por la elaboración de los textos y que se le rescinda el contrato, alegando que se hizo en violación a la Ley 340-06 sobre Compras y contrataciones públicas.

La Academia dice haber constatado en los libros graves errores conceptuales, gramaticales, y contrarios al saber científico, así como la eliminación de campos formativos básicos, por lo que los califican de deficientes, inadecuados, incompletos, deformantes y peligrosos. La carta la firman Manuel Núñez, lingüista; Andrés L. Mateo, literato; Héctor Sánchez, educador; Ramón Holguín, filósofo, y Héctor Rodríguez, sicólogo.

Además de estar dispuesto a visitar "todos los altares", Paredes dijo esperar que los talentos del país, ante quienes dice estar abierto, le ayuden a hacer algo diferente ante el desafío por el fracaso del método de enseñanza tradicional. "Que nos ayuden a mejorar esas estrategias, no a paralizarlas o a bloquearlas", dijo.

Se cuestionó si esos intelectuales sufrieron alguna desazón con los informes que sitúan al país como el de peor desempeño en América Latina con el método tradicional y pidió escuchar las opiniones de otros intelectuales y miembros de la Academia, como a su presidente Bruno Rosario Candelier y a Liliana Montenegro.

Informó que para el próximo año, especialistas internacionales estarán debatiendo el tema en el país, pero que la finalidad es mejorar la educación, no que una idea impere sobre otra.


costo del texto

Según la Academia de la Lengua, el Ministerio de Educación contrató a ILCE la elaboración de los libros a un costo superior a los US$5 millones, costo que consideran una estafa al Estado Dominicano.

Al respecto, el ministro se limitó a a las explicaciones publicadas al respecto en espacio pagado de algunos medios de comunicación.

De tania molina
Diario Libre 15 Diciembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario