sábado, 5 de febrero de 2011

Sugieren retirar los Textos Integrados de las escuelas

2 Febrero 2011, 12:34 AM
Expertos señalan tienen carencias en el método de alfabetización y en los ejercicios que proponen
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do )
Un panel de expertos y ex ministros de Educación, que analizó ayer los Textos Integrados, recomendó al Ministerio de Educación retirar los libros de las escuelas públicas del país hasta que su contenido sea analizado  y se corrijan las deficiencias pedagógicas que han sido señaladas.
Los ex ministros de Educación Ivelisse Prats de Pérez  y Víctor Gómez Bergés participaron  en el Foro Por la Educación “Gustavo Taváres: Jornada sobre los Textos Integrados”, que celebró ayer la Universidad APEC.
Pedro Gil Iturbides estaba invitado, pero no asistió.
En sus ponencias, ambos  coincidieron en proponer que los libros dejen de ser utilizados en las escuelas, mientras se discute la eficiencia de la metodología educativa que plantean.
En iguales términos se expresó el rector de la Universidad APEC, Pedro Justo Castellanos, y el escritor  Andrés L. Mateo, decano de Estudios Generales de esa universidad.
En agosto pasado, las autoridades de Educación introdujeron los Textos Integrados en  las escuelas públicas del país, que se utilizan desde el nivel  inicial hasta cuarto de básica.
De inmediato, fueron objeto de críticas por educadores del país que entienden que los libros no alfabetizan y que descuidan la enseñanza de la historia.
El debate provocó que el presidente Leonel Fernández conformara en enero  una comisión que analice  el contenido y la eficacia de los nuevos libros.
Los argumentos.  La ex ministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez aseguró que los Textos Integrados fueron producto de la improvisación, ya que no aparecen en la programación presupuestaria, ni en los planes estratégicos de la cartera entre 2008 y 2011.
La maestra insistió que los materiales no responden al contexto dominicano, ya que fueron elaborados por autores adscritos al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (Ilce) de México y criticó que, contrario a la experiencia, no fueron probados en un   proyecto piloto antes de ser aplicados en  el universo de los estudiantes de inicial y primeros grados de básica.
Afirmó que con su uso se viola el currículum educativo oficial, ya que se desconocen las horas de clase para cada asignatura.
 De igual forma, Prats de Pérez criticó que algunos ejercicios de los libros sean: “escribe como puedas”, porque a su juicio desconocen los modelos de enseñanza de la lengua española.
Apuntó que, por ejemplo, en el primer mandato del texto integrado del primero de básica se pide a los niños que construyan una secuencia y una ficha con su nombre, sin que primero hayan sido alfabetizados.
“En esos textos, se relega la lengua a un instrumento sin pulir, quedándose como una herramienta instintiva en lugar de servir a la buena comunicación”, puntualizó.
En ese sentido se expresó además el director del Departamento de Sociales de APEC, Manuel Núñez, quien reiteró que la principal debilidad de los libros es que suprimen la enseñanza formal de la lengua.
En ese orden, señaló que los textos no siguen un método de alfabetización, ni tampoco un orden lógico.
Consideró que los ejercicios que se plantean son “disparatados” y que no parecen tener un objetivo claro. Ejemplificó con uno del primer curso en que se pide a los alumnos hacer una limonada en el aula y que cada uno lleve cuchillos.
Alertó que ninguno de las prácticas son para que el niño trabaje solo y al contrario, siempre en grupo.
Núñez dijo además que los libros no pueden ser utilizados para estudiar, porque no conceptualizan los temas que son tratados. Es decir, que carecen de definiciones  y conceptos. 
En su ponencia, Andrés L. Mateo señaló que además que el vocabulario de los libros está repleto de “mejicanismos”, que no hacen énfasis en la particularidad socio-histórica dominicana, crean confusiones conceptuales y científicas, entre otras deficiencias.
Otros cuestionamientos. Ivelisse Prats de  Pérez aseguró que los libros tienen “terribles, graves e imperdonables fallas” entre las que resaltó su carácter de “clandestinidad” y violación a las normas establecidas.
En ese sentido, lamentó que no se haya consultado al Consejo Nacional de Educación, órgano facultado por Ley para aprobar los textos, a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a las universidades, a los expertos, a las asociaciones empresariales ni al Presidente de la República.
Cuestionó que en el acuerdo con el Ilce se violara la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones,  y sugirió que con los recursos invertidos se debió iniciar  un Plan Piloto de tanda única en las escuelas públicas.
Sobre ese aspecto, Gómez Bergés planteó que el ministro de Educación, Melanio Paredes, pudiera ser objeto de un sometimiento a la justicia, el cual dijo estaría bajo la responsabilidad de los representantes de la sociedad civil.
Las claves
1.  Afectan ciudadanía
Los expertos afirmaron que los Textos Integrados amenazan la ciudadanía nacional, por la ausencia de imágenes de momentos y personajes de la  historia.
2.  Jornada ajetreada
En la jornada participaron psicólogos, educadores, representantes de casas editoras y maestros.
3.  Reparten T-shirts
Durante el Foro de APEC,  se repartieron T-shirts con una caricatura que ridiculiza los nuevos textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario