jueves, 19 de enero de 2012

Ministra afirma demanda de calidad de la educación se ha convertido en un clamor público

La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, afirmó que se ha constituido en un clamor público la necesidad de que los sistemas educativos exhiban mayores niveles de competencias en el manejo de sus recursos y en el contenido de la docencia y el aprendizaje de los alumnos, porque están llamados a ser símbolos del saber en una sociedad que tiende a banalizarlo todo.

La funcionaria consideró que existen amplios consensos en entender la calidad como un concepto altamente integrado a la cotidianidad, tanto en lo cultural como en las prácticas de las instituciones, los representantes políticos y la ciudadanía en general.

La licenciada Pimentel habló sobre el tema al dar apertura al Seminario sobre el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), realizado este sábado 14, en el Salón Ercilia Pepín de la sede central del Ministerio de Educación (MINERD), dirigido a funcionarios y directores técnicos de la institución.

“En especial la preocupación por la calidad de la educación es un punto común de la sociedad contemporánea, podría decirse que hay una alta sensibilidad con este tema y una conciencia ciudadana”, ponderó la licenciada Pimentel.

La titular de Educación planteó que este país alcanza su máximo elemento de expresión de esta preocupación, con el reclamo de la sociedad civil del 4% de inversión del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, a fin de responder a los procesos de desarrollo que requiere la nación.

No obstante, la licenciada Pimentel reiteró que a pesar de los avances apreciables en materia de cobertura, escolaridad, disminución de repitencia, disponibilidad de recursos didácticos, aulas y planteles; desayuno escolar, titulación de maestros, entre otros, estos resultan insuficientes para alcanzar altos niveles de logros de aprendizaje del alumnado.

En el seminario expusieron los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleidcher, director de PISA-OCDE, quien habló sobre los objetivos de este programa; Jorge Manzi, director del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Michael Gallagher, consultor de la OCDE, quienes expusieron sobre las experiencias y beneficios para sus naciones de participar en las pruebas PISA.

De igual manera, Ian Whitman, jefe del Programa de Cooperación con los Países no miembros de la OCDE, presentó los resultados de la evaluación de este último organismo sobre la educación en República Dominicana.

Tras las intervenciones de los especialistas se abrió un debate sobre los desafíos de la educación dominicana, a partir de las diferentes instancias del MINERD.

Por el MINERD participaron los viceministros, Adarberto Martínez, encargado de Evaluación de la Calidad, y Ana Rita Guzmán, encargada de Programas de la UNESCO, así como Carmen Sánchez, directora general de Educación Inicial y Básica; Fernando Ogando, director de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI); Francisco Gustavo Estrella, director de Supervisión, y Ancell Schéker, directora de Evaluación y Control de Calidad de la Educación.

Además, Cristian Matías, asesor de Informática del MINERD; Miriam Camilo, directora de Educación de Jóvenes Adultos; Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Esperanza Ayala, directora de Educación Media, y Clara Báez, directora de Educación Inicial.

En tanto, como invitadas participaron Laura Faxas, embajadora dominicana en Francia; Aida Consuelo Hernández, director ejecutiva de Educa, y Altagracia Díaz, integrante y encargada de la Unidad Técnica del Consejo Nacional de Educación (CNE), respectivamente.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
15 de enero, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario