miércoles, 30 de enero de 2013

El nuevo currículo que regirá el sistema educativo dominicano entrará en vigencia en el 2013

ertura Especial
Espere nuestra próxima cobertura.
  Pinterest 
20/12/2012 04:50:30 PM.-
El currículo revisado que regirá en el sistema educativo dominicano entrará en vigencia, de forma gradual, en el año escolar 2013-2014 para el nivel inicial, primer ciclo de básica, quinto grado de ese nivel, primer grado de media, dos especializaciones de la modalidad técnico-profesional y para el primer nivel del subsistema flexible de personas jóvenes y adultas.
La información fue dada a conocer durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNE), encabezada por la ministra, licenciada Josefina Pimentel, en el salón Ercilia Pepín de la institución, durante la cual se presentó como otro punto de agenda las mejoras e innovaciones experimentadas en las Pruebas Nacionales.

En cuanto al tema del rediseño curricular, la ministra de Educación expresó que el gran desafío es cómo traducir los aportes en una práctica en el aula que pueda ser interpretada por el maestro, quien de manera autónoma pueda decidir qué tipo de estrategia aplicar en un momento determinado, cómo utilizar los medios y recursos de aprendizaje y cómo promover la integración de los distintos saberes del currículo.

“La capacitación continua de los maestros y la implicación de los actores de la escuela serán las piezas claves para concretar en resultados de enseñanzas como los que aspiramos. Las instituciones de formación docente, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y el MINERD deberán jugar un papel estelar para, en un tiempo breve, producir resultados más favorables”, expresó la licenciada Pimentel.

Dijo que el proceso de rediseño curricular “permite fundamentar el tipo de educación a que aspiramos, pero el trabajo en las aulas, de la gestión pedagógica en cada escuela, es lo que expresará en qué medida hemos logrado los resultados a que aspiramos como nación”.

Mientras que la viceministra Minerva Vincent, encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógico del MINERD, explicó que para el próximo año escolar la modalidad técnico profesional será renovada en las especializaciones de turismo y comercio desde un enfoque de competencias, y con el primer nivel del modelo flexible del subsistema de personas jóvenes y adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario