sábado, 16 de febrero de 2013

No Somos Sinceros con Duarte

Cada dia recibo muchos correos de amigos y conocidos con temas triviales, a veces me llegan los minimensajes o tweets con chistes o pensamientos motivadores.  Por lo general no le hago mucho caso a menos que sea informacion de gran valor.  Ayer recibi uno de un amigo, aunque me parece que el lo recibio de otro amigo y ese otro amigo de algun otro y asi sigue la lista.  Lo considero muy interesante, por eso lo reproduzco......

"Está mañana mientras me dirigía para el trabajo pensé en Duarte, ya saben, en Juan Pablo Duarte y sus 200 años. Pensé en las actividades que se celebraron el 26 de enero por su nacimiento y las que se estarán haciendo durante todo el mes de febrero por ser el mes de la patria.

Que triste se siente cuando se compara la celebración de Duarte con todo los que hacen los partidos en campaña, las empresas para promocionar sus productos y actividades, y aun hasta las iglesias para lograr éxito en su llamado de evangelización.

Al desplazarme por Las Américas recordé “los toques” de bandera durante la campaña presidencial pasada. Cientos de “compañeros” promocionado a sus partidos, agitando sus banderas, dándole propaganda a los carros que pasaban, una “disco-live” y el alcohol se encargaban de mantener el ambiente festivo y agradable. ¿Por qué Duarte no puede recibir algo así?

Recuerdo esas marchas-caravanas. Kilómetros y kilómetros de gente en patanas, guaguas, carros, motores y a pies proclamando su apoyo a un candidato. Kilómetros y Kilómetros de palos de luz con afiches y banderas, vallas gigantes y otras promociones. ¿No es Juan Pablo Duarte mayor que todos ellos?

Y ni hablar de los medios de comunicación. Cuando daban comerciales en la televisión eran seis de política y uno de sopita. Jejeje. En los programa de radio mientras el locutor hablaba tiraba la propaganda política, pero cuando iban a comerciales también eran de política. En Internet estaba en todas la redes sociales. ¿No puede recibir Duarte esa pasión de nosotros?

Pero eso son solo los políticos, ¿pero y los empresario? ¿Recuerdan la valla gigante que pusieron en el puente Juan Bosch cuando trajeron a Romeo Santos, Julio Iglesia y Ricardo Arjona? Eso es de lujo. Es increíble que las cerveceras han tratado mejor al Clásico Mundial de Beisbol y al carnaval que ha Duarte. Y Maggy y Doña Gallina siguen matándose con lo de la sopita. Las grandes cadenas de supermercados se pasaron enero hablando que de asumieron el ITBIS, no les quedo tiempo para Duarte.

Por último, las iglesias. ¿Ofenderá a Dios honrar a tus héroes patrios? ¿Será maldad si ese hermano evangélico que dan su sermón todos los días en las guaguas, carros y esquinas, toma un días para predicar sobre Duarte? ¿Por qué mi iglesia no iza la bandera dominicana en las astas (palo o tubo) que ya tienen las capillas? Cuantas congregaciones “multitudinarias” se han hecho en el Centro Olímpico con fines espirituales ¿no se puede hacer una en 200 años con fines patrióticos?

¡Wepa! esto se supone que debió ser un párrafo, me he extendido demasiado. Word me dice que ya llevo 450 palabras, quizás no mucha gente lee esto. Pero es que me sentía un poco triste.

Quizás es que esperaba algo diferente para celebrar el día de Duarte. Tengo que decir esto que parece cliché: Estamos divididos en religiones, partidos, clases sociales, edades y sabrá Dios en cuantas más cosas. Pero solo hay dos cosas que nos une a todos: que somos hijos de Dios y que somos dominicanos. Y lo segundo se lo debemos a Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario