martes, 2 de abril de 2013

Crisis entre ADP y Ministerio de Educación Continua


Tomado del Periodico el Caribe del 27 de Marzo del  2013.
RAFAEL ALONSO RIJO


El gremio magisterial consideró que el 20% aplicado en nada satisface las reivindicaciones que demandan los educadores.A pesar de que desde el lunes último el Ministerio de Educación aplicó un aumento salarial del orden del 20% a los maestros, técnicos y personal administrativo de los centros docentes, el cual fue descrito por la directora de Recursos Humanos, Carmen Pujols, como el mayor aplicado en los últimos 15 años, el enfrentamiento con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) parece apuntar para largo. 

Mientras el Ministerio de Educación ratificó ayer, en rueda de prensa encabezada por Pujols, que luego del incremento los docentes que laboran en una sola tanda recibirán en promedio RD$19,000 mensuales y los que trabajan dos tandas ganarán RD$33,241, en el litoral de la ADP aseguran que el mismo en nada satisface a los más de 62,866 maestros y maestras en el país, y que de acuerdo con Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, alrededor de 20 mil de ellos viven en la indigencia.

Durante la rueda de prensa explicando el aumento, Pujols dijo que conjuntamente con el aumento salarial también se están aplicando los incentivos por años en servicios y titulación a docentes que no tenían ese beneficio, a la vez que afirmó que en un máximo de 23 meses los docentes devengarán un salario promedio, con la aplicación de los incentivos, de RD$52,952 mensuales, equivalentes a un incremento de 101%.

La funcionaria entregó una muestra nacional de la aplicación del aumento salarial en la que se muestran incrementos que van desde el 21% en el Distrito Educativo 06-05, de La Vega, hasta el 68% en el Distrito 01-04, de Cabral, Barahona. 

Quejas llegan a la ADP

Pero desde ayer mismo, mientras el presidente de la ADP llamaba al Ministerio de Educación a retomar el diálogo, al local del gremio comenzaron a llegar quejas desde diferentes puntos del país sobre diferencias en los aumentos. 
En los próximos días el Comité Ejecutivo se apresta a discutir el aumento.
En el local del gremio algunos dirigentes explicaban a los maestros y a los medios de comunicación que en más de 7,000 casos, lo que el Ministerio de Educación hizo fue aplicar por adelantado el incentivo de titulación.

Al respecto, Eduardo Hidalgo ratificó su observación de que era a partir del martes 26 cuando los docentes se darían cuenta cuánto cobran realmente.

Observó que aunque el 20% fue rechazado por los maestros, su aplicación se debe a la lucha que por la dignificación de la vida del magisterio libra el gremio. “Llamamos a la ministra al diálogo, pero estamos preparados para una larga lucha”, dijo.

Se mostró esperanzado en las gestiones que para una salida satisfactoria se hacen desde distintos sectores, como son los exsecretarios de la ADP, que abogan por una reunión con el presidente Danilo Medina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario