martes, 13 de agosto de 2013

Taller de Manejo de Registros de Inicial y Basica


  • 1. Uso del Registro de Grado del Nivel Inicial y Básico. Facilitadora: Licda. Fátima Del Rosario
  • 2. El Registro de Grado Es un instrumento de evaluación del sistema educativo, que recoge parte de la historia de un curso, refleja la vida de la clase, las características de los alumnos y la capacidad y responsabilidad del docente. Es un instrumento el en que se asientan las informaciones de manera sistemática y organizada que permite valorar el rendimiento de los alumnos.
  • 3. Registro del Nivel Inicial. Es el instrumento en el cual se hace constar la asistencia diaria, así como el promedio de asistencia mensual. Este documento de evaluación hace referencia a la organización y ejecución del proceso pedagógico. PRIMERA PARTE : Listado de los alumnos. Informaciones generales del Centro Educativo. Informaciones relativas al educador/a. Datos generales de los niños/as. Datos de salud. Persona responsable: padres, madres o tutores.
  • 4. SEGUNDA PARTE Registro de asistencia y puntualidad (Agosto a Junio) Anecdotario de los niños/as. Evaluaciones del rendimiento escolar. Por períodos:  Primer período: Agosto-Diciembre.  Segundo período: Enero-Marzo.  Tercer período: Abril-Junio. Se recomienda utilizar indicadores de tales como: √ ₌ logrado/ Siempre - ₌ En proceso/ A veces X ₌ No logrado/ Nunca
  • 5. Dimensiones del Desarrollo
  • 6. Dimensión: Socio-Emocional Período: Agosto/Diciembre Indicadores 1 2 3 4 Esta integrado al grupo y al Centro educativo. 1 2 3 Aplica las reglas de cortesía: Gracias, Buenos Días, por favor, permiso. 1 2 3
  • 7. Observaciones importantes en el proceso de aprendizaje de los niños/as. Observaciones del Educador/a Primer Período Segundo Período Tercer Período 1 2 3 4
  • 8. Registro Del Nivel Básico Datos generales del Centro Educativo. Datos personales de los/as alumnos/as. Datos relativos del padre, madre o tutor. Control de asistencia y puntualidad. Resumen de matricula al 15 de Octubre. Resumen anual de asistencia e inasistencia. Resumen de inscritos e inscritas de la sección.
  • 9. Evaluación de los Aprendizajes. Registro de 1er y 2do grado. Esta organizado por áreas curriculares y cada área contiene varios ejes o categorías abarcadoras que integran los diversos aspectos que deben trabajarse.
  • 10. Aprendizajes Esperados Área de Lengua Española. Agosto–Diciembre: Período No. De Orden 1 2 3 4 5 6 Expresarse en forma clara y comprensible, utilizando oraciones y palabras pertinentes. Pronuncia correctamente palabras de su vocabulario habitual o cotidiano. Se expresa en oraciones completas.
  • 11. Registro de 3ero a 8vo. Deben registrarse cuatro calificaciones parciales ( una cada semana). por cada período establecido en el calendario escolar, lo que posibilita evidenciar el desarrollo del alumno/a. Se obtienen las calificaciones de fin de período al buscar el promedio de las calificaciones parciales y de las pruebas de fin de período. Se obtiene la calificación de fin de año al buscar el promedio de las dos calificaciones de fin de período.
  • 12. La suma de las dos calificaciones de fin de período debe ser igual o mayor de 65 puntos para que el estudiante se considere promovido.
  • 13. REGISTRO DE CALIFICACIONES DEL RENDIMIENTO DEL/DE LA ESTUDIANTE Año escolar: ________ _______ Grado:__________
  • 14. Recomendaciones No debe emplearse lápiz en ningún caso, sino tinta azul para escribir en el registro. No se admiten borrones ni tachadura en lo escrito. Colocar adecuadamente y a tiempo los cotejos (según el período) y las calificaciones parciales. Verificar el registro antes de usarlo. Verificar los nombres de los alumnos.
  • 15. Recuerde….. El manejo adecuado del registro de grado resulta imprescindible en el funcionamiento del sistema educativo, pues refleja la vida de la clase, las características de los/as alumnos y las competencias y responsabilidades del docente; además permite que el docente asuma su labor con responsabilidad teniendo en cuenta las normas establecidas de la ética profesional durante el ejercicio de su trabajo pedagógico.
  • 16. Gracias………....

2 comentarios: