viernes, 4 de octubre de 2013

MINERD integra colegios privados a proceso de validación de propuesta de revisión y actualización curricular

La Dirección de Acreditación de Centros Educativos (DACE), en coordinación con las direcciones generales de Educación Inicial, Básica y Curriculum, organizaron un encuentro de orientación y socialización para la preparación de la Jornada de Capacitación a Colegios Privados sobre el proceso de revisión y actualización curricular.
En la actividad participaron directores de colegios privados adscritos a las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación (MINERD), en cumplimiento a un mandato del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien había prometido a integrantes de estas entidades educativas integrarlos a los debates de la reforma curricular.
Al hablar en la apertura del encuentro, en representación de las tres direcciones generales convocantes, la licenciada Clara Báez, directora general de Educación Inicial, explicó que la reunión se realizó con el propósito de orientar y socializar el programa que se va a desarrollar durante encuentros de capacitación sobre las bases curriculares, el currículo revisado y actualizado de los niveles inicial y primario en proceso de validación, así como el modelo pedagógico del nivel primario dirigido a los centros educativos privados.
Informó que para llegar a la elaboración de la versión preliminar las Bases de la Revisión y Actualización Curricular, sometida a discusión, se pasaron varios meses de revisión y una jornada de trabajo técnico, de consulta con el sector público, técnicos nacionales y distritales organizaciones de la sociedad civil.
“Sabemos que hay regionales y distritos donde hay muchos centros privados, a los cuales hay que llegar y orientar sobre todo en este proceso de revisión curricular, donde hay una serie de innovaciones, por lo que hemos querido comenzar a preparar esas jornadas”, sostuvo Báez.
En tanto, la licenciada Carmen Sánchez, directora general de Curriculum, exhortó a los directores de colegios privados a aprovechar al máximo, la oportunidad que se abre de reflexionar en relación a qué es el currículo.
“Es la guía, es la brújula, desde donde se va orientando todo el proceso formativo de los estudiantes y una gran oportunidad para decir que nuestros niños y niñas van a la escuela en búsqueda de una oportunidad para crecer y desarrollar todo el potencial que tienen”, refirió.
De igual manera, Luis Francisco Laborde, al pronunciar palabras de bienvenida en nombre de la directora de la DACE, licenciada Susana Michel, expresaron que el encuentro satisface la petición que hicieron los directores de centros privados al licenciado Amarante Baret de recibir las bases de la jornada de capacitación que se trabajó en el verano y que por problemas logísticos no se pudo invitar a todos los directivos y maestros de éste sector que trabaja con el 30% de los estudiantes matriculados en el sistema educativo.

En la agenda del encuentro, Ramona Mateo, de la Dirección de Acreditación de Centros Educativos leyó el documento de justificación y el maestro Leonte Ramírez presentó las bases del proceso de revisión y actualización curricular. Además se socializó el programa de trabajo a desarrollar en el encuentro por niveles, la presentación de las propuestas de organización y cronograma de los encuentros y los acuerdos arribados.​ 

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD

No hay comentarios:

Publicar un comentario