domingo, 11 de diciembre de 2016

Comparación del sistema educativo dominicano con el Finlandés

Comparación del sistema educativo  dominicano con el Finlandés


Es uno de los países más competitivos en las estadísticas internacionales con sólo 5 millones de habitantes, donde el factor clave es la educación, ahora, imaginen lo qué haría Finlandia con 10 millones de habitantes y los recursos que posee República Dominicana.

En esta segunda comparación verán las grandes diferencias entre el sistema educativo finlandés y dominicano:

1- En Finlandia el límite de estudiantes por aula es de 25. Aquí en RD, hay casos de hasta 50 estudiantes por aula.

2- Para ser profesor en Finlandia se les exige una titulación superior y ser considerados unos expertos en pedagogía; se les evalúa la capacidad empática, comunicativa, lectora y escrita; la nota del expediente tiene que ser superior a 9.

Aquí en RD tan solo necesitas tener un titulo para ser profesor.

3- En cada aula tiene que haber una pizarra inteligente y una computadora. Aquí en RD apenas hay un proyector por colegio/escuela.

4- En Finlandia los 6 primeros años tienen al mismo maestro/ en un grupo. Aquí en RD en la mayoría de los casos los profesores son diferentes todos los años.

5- En Finlandia existe una atención especial para niños con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes.
Aquí en RD si no tienes la misma capacidad de aprendizaje que los alumnos promedio dicen que no eres aplicado y que no te esfuerzas o que eres bruto.

6- En Finlandia en las escuelas se dan clases de economía domesticas (tareas domésticas: cocinar, lavar la ropa, cuidar la casa, etc.). Aquí en las escuelas/colegios de RD no se enseña nada de eso. Gracias a la inversión de recursos y tiempo en planificar el sistema educativo finlandés, esa nación ha logrado superar en cuando a la calidad de enseñanza a Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Corea del Sur, entre otros países... En conclusión esto demuestra que la educación es igual a progreso.

Fuente: DiarioLibre  

No hay comentarios:

Publicar un comentario