martes, 30 de noviembre de 2010

PUCMM se desvincula de elaboración de textos integrados

Muchos docentes no tienen la guía pedagógica y escuelas carece equipo

SD. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se desvinculó ayer de la elaboración de los Textos Integrados por parte del Ministerio de Educación.

A través de un comunicado firmado por el rector, Monseñor Agripino Núñez Collado, la PUCMM informa que desde el año 2002, la universidad desarrolla, junto a Educación, "el Programa de Escuelas Efectivas (PEF), cuya finalidad es contribuir al fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes en el primer ciclo de la educación básica".

Sin embargo, la casa de altos Estudios aclara que, para los Textos Integrados, el Ministerio de Educación "ha tomado, a su discreción y criterio, algunos elementos de las guías para docentes del componente de Lengua Española del Programa de la PUCMM".

Debate con los maestros
Aunque el ministro de Educación, Melanio Paredes y el equipo técnico que trabajó en la adecuación del texto aseguran que los maestros fueron debidamente preparados para trabajar con los libros y las guía pedagógicas en primer momento con más de 40 horas de inducción, un número importante de maestros consultados aseguran que la capacitación que se les dio no fue suficiente.

La calificaron de entrenamiento a vapor, inclusive algunos profesores dijeron

que muchas de las preguntas que hicieron durante la capacitación no fueron respondidas por los capacitadores. 

Paredes se confesó culpable de que el proceso de reforma fue apresurado y pidió que se le permita intentar hacer el proceso diferente. 

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, Paredes aseguró que el texto integrado no fue improvisado, sino que es fruto de un trabajo de año y medio que tuvo su etapa de discusión con técnicos nacionales, regionales, de distritos escolares y directores de escuelas, docentes y especialistas en cada área.

Dijo que no contempla modificación del currículo, ni han eliminado los textos oficiales, sino que promueven un cambio de enfoque.

En el diagnóstico que realizó la investigadora y profesora de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), María Virtudes Núñez Fidalgo, sobre el texto, indica que los maestros dicen que se sienten impotentes ante unos materiales que no están pensados para las necesidades de los estudiantes dominicanos y que en los talleres no se les explica en realidad cómo usarlos.

El Cardenal

Consultado al respecto, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró que se debe convocar a un grupo de expertos para que digan si lo que se ha denunciado sobre el texto integrado tiene fundamento. "En ese caso, sería cuestión de rectificar lo que esté incorrecto", opinó el religioso.

López Rodríguez entiende que en un país de habla hispana como éste, "nadie puede discutir que la enseñanza de la lengua española como también de las matemáticas son de los indicativos de la calidad de la educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario