sábado, 27 de noviembre de 2010

RD ocupa últimas posiciones del mundo en área educativa

Diversos informes llaman a dedicar más recursos al sector educativo
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

Todos los informes internacionales presentados este año coinciden en colocar al país entre las últimas posiciones de calidad educativa y sugieren readecuar la política fiscal para priorizar los recursos del sector.
El informe Global de Competitividad 2010 del Foro Económico Mundial colocó al país en el  lugar 107 de 139 países evaluados en materia educativa y en el 101 en competitividad.
 En ese orden, recomienda profundos cambios estructurales en el país y la inversión en el sector educativo, como forma de aumentar la competitividad.
De igual forma, el estudio “La ruta hacia el crecimiento sostenible en la República Dominicana”, que elaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma que la baja inversión que se destina al sector educativo impide que se incremente la calidad de los aprendizajes.
 Indica que ninguno de los objetivos del país en materia educativa pueden alcanzarse sin que el Estado contraiga un significativo compromiso fiscal, para poder dotar al sector de los recursos necesarios.
La educación nacional también quedó mal parada en el Informe de Desarrollo Humano  del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), ya que   quedó en el puesto 106 de 169 países evaluados.
Otro estudio del PNUD  titulado “Política Social: Capacidades y derechos” indica que en materia de inversión en educación, el país ocupa la posición 141 de 145 países evaluados.
Recomienda construir infraestructura para instalar la tanda completa de docencia, con el equipamiento correspondiente, y formar un nuevo perfil del docente, entre otras inversiones.

Zoom
No se cumple Ley
El informe “Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, que elaboró la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostiene que aunque República Dominicana  fue uno de los países que registró mayor crecimiento económico de la región en  2009, fue de los que menos invirtió en   educación. Detalla que nunca se ha cumplido el monto que manda la Ley 66-97.

Periodico Hoy 24 de Noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario