miércoles, 1 de diciembre de 2010

Controversia obliga a Educación a realizar panel

miercoles 1 Diciembre 2010
Inician mañana debate sobre textos integrados
LA DISCUSIÓN FUE SUGERIDA POR EL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ

Por sugerencia del presidente Leonel Fernández, el Ministerio de Educación iniciará mañana un debate sobre la utilización de los textos integrados en las escuelas del país, con la participación de expertos del sector educativo, según informó anoche el titular de esa cartera Melanio Paredes.
Para este jueves se ha programado un panel a las 11:00 de la mañana, en el marco del Primer Congreso del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).
Han sido convocados los especialistas Andrés L. Mateo, Manuel Núñez, Manuel Matos Moquete, Remigio García, Liliana Montenegro y dos maestros de aulas.
Los educadores debatirán sobre el tema “La actualidad educativa y enseñanza de la lengua en los primeros grados: enfoques y prácticas”.
Paredes dijo que la convocatoria responde a una petición que han hecho diferentes sectores del país, incluyendo al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el periódico LISTÍN DIARIO en su editorial del pasado lunes. También, las ex ministras de Educación Milagros Ortiz Bosch e Ivelisse Prats de Pérez. “Y el propio Presidente Fernández me sugirió que se hiciera el más amplio debate sobre el tema, de manera que los especialistas y todo el país pudieran conocer a profundidad las estrategias que hemos estado impulsando desde el Ministerio”.
Asimismo, Paredes dijo que autorizará la participación de sus técnicos y especialistas en un conversatorio sobre el tema de los textos integrados y el nuevo enfoque pedagógico que está organizando la Facultad Latinoamericana de Reforma Educativa (FLACSO), para el día 8 de este mes.
Dijo que aunque algunos han considerado que el debate debió realizarse antes de la puesta en funcionamiento de los textos integrados, se trata de un esfuerzo que está vinculado a la Misión 1000 x 1000, que incluye el poder identificar nuevas metodologías y enfoques que lleven calidad a las aulas. No obstante, resaltó que el proceso ha vinculado a más de 36 mil personas a nivel de técnicos, especialistas universitarios, el sindicato de maestros y con los medios de comunicación.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de APEC y de la Academia Dominicana de la Lengua, se han opuesto al uso de los textos integrados en las escuelas públicas, por considerar que trata la lengua española de forma transversal, lo que entra en violación con el currículo vigente y con la Constitución que consagra el español como lengua de uso y de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario