miércoles, 15 de diciembre de 2010

Discusión sobre textos integrados es vertical

Directora de Currículo de Educación informa que los textos están en revisión y serán mejorados
Las autoridades defendieron el aporte didáctico de los textos. Luis Gómez
SANTO DOMINGO. El debate sobre los Textos Integrados puesto en función por el Ministerio de Educación no logra materializarse de forma objetiva, porque las autoridades y los principales críticos no se ponen de acuerdo para compartir un mismo escenario.
Add caption
Ayer fue evidente cuando, por un lado, en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, el ministro de Educación, Melanio Paredes y su equipo de técnicos defendían el material que se utiliza en el primer ciclo de básica y en la Biblioteca República Dominicana, Andrés L. Mateo y otros investigadores educativos reiteraban sus críticas.
Aparte de las autoridades, la directora de Flacso, Josefina Záiter, y el sociólogo Antinoe Fiallo, participaron en el debate.
Fiallo observó algunos contenidos e imágenes que entiende deben corregirse en el material.
De su lado, el ministro de Educación dijo que llevaría el tema a la próxima reunión del Consejo Nacional de Educación pautada para la próxima semana, aunque aclaró que  no era necesario que los miembros del organismo lo aprobaran y  ellos están edificados sobre el enfoque de actualización que han asumido.
Aseguró que previo a la decisión de cambiar los textos, analizaron más de 500 libros didácticos.
De su lado, la directora de Currículo, Dinorah de Lima, explicó que los textos están en revisión, que se pueden mejorar y contextualizar algunos aspectos.  
UASD propone modificar textos
La decana de la facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) propuso a las autoridades del Ministerio de Educación buscar el consenso con las diferentes entidades educativas y la sociedad civil, para modificar el texto, por entender que en el material falta rigor en el desarrollo metodológico del currículo dominicano. Evarista Matías dijo que la estrategia de convergencia es importante como herramienta para apoyar el aprendizaje de los alumnos, pero que la mayoría de las escuelas públicas carecen de los medios tecnológicos para alcanzar los objetivos.  


De Lisania Batista
Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario