miércoles, 15 de diciembre de 2010

Melanio deja plantado a las asociaciones de colegios privados

Mantienen el rechazo a los Textos Integrados
Autoridades Educación no asistieron al debate convocado por instituciones educativas privadas
Malagón fue la única que asistió por parte de Educación. EDUARDO ENCARNACIóN
SD. "En el Texto Integrado se presenta un caso extremo de disociación en lecto-escritura". A esta conclusión arribó María Virtudes Núñez, profesora de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Diagnóstico Preliminar que hizo sobre los nuevos textos introducidos por el Ministerio de Educación al sistema educativo en agosto de este año.

Al participar en el conversatorio celebrado en la Biblioteca República Dominicana, a iniciativas de asociaciones de instituciones educativas privadas, Núñez puso ejemplos de cómo los "Textos Integrados" suprimen la enseñanza de la lecto-escritura en el nivel inicial y todos los cursos. Tras hacer pruebas con niños del primero de primaria, concluyó que éstos copian lo que les escriben los maestros en la pizarra, pero "no son capaces de entender lo que han escrito".

Sin embargo, en el interior del texto, se les pide a esos mismos niños, respuestas que requieren conocimientos de lectura y escritura, tareas que no están en capacidad de hacer porque todavía no se les han enseñado. Un ejemplo es que al final de cada lección, se les pide explicar lo que han aprendido.

Expuso que el libro exige además recursos tecnológicos que no existen en muchas escuelas, incluso del centro de la capital.

Un plantón

Inicialmente, la convocatoria pretendía desarrollar un debate sobre el tema, pero se convirtió en un conversatorio debido a que los representantes de Educación brillaron por su ausencia. Según reveló el padre Héctor Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Escuelas Católicas, personalmente invitó a Dinorah de Lima, viceministra de Desarrollo Curricular y Docente, pero ésta se excusó vía telefónica, porque participaría en una convocatoria similar que se celebró en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Para Sánchez, la convocatoria a la Flacso fue "un boicot", porque se hizo a la misma hora y se invitó a los mismos actores. Argumentó que su invitación fue hecha el 17 de noviembre, es decir, con mucha antelación a la de Flacso.

De parte del sector oficial, sólo asistió por un breve lapso, Jacqueline Malagón, en su calidad de asesora del Ministerio. Aunque dijo que no tuvo que ver con el texto, la ex secretaria de Educación informó en su intervención que ya las guías para maestros llegaron, y pidió que se le dé una oportunidad a la apuesta del "Texto Integrado" a ver si da resultados.

No obstante, los críticos de los nuevos libros insisten en que son un retroceso para la educación dominicana. "Nosotros no saliéramos a la calle si no supiéramos que el tema es grave", afirmó María V. Núñez.

Para el padre Sánchez "esta es una cuestión muy seria", por lo que no se puede "echar atrás un paso en la educación ni siquiera para coger impulso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario