jueves, 9 de diciembre de 2010

La falta de guías y capacitación afecta textos

MARÍA TERESA CABRERA DIJO QUE LA PARTICIPACIÓN DE LOS MAESTROS ERA FUNDAMENTAL



  • Aprendizaje. Los textos integrados se pusieron en funcionamiento en agosto de este año y varios sectores han cuestionado su contenido.
Bethania Apolinar
Santo Domingo
La directora del Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros en República Dominicana (Cett- RD), Liliana Montenegro, dijo ayer que el problema “serio” de los textos integrados es que han llegado a los maestros sin una guía didáctica que los acompañe y que muchos docentes del sector público no han sido capacitados para poder comprender un libro que integra las diferentes áreas del saber.
Dijo que al entregar el texto sin una guía, es muy probable que haya habido un gran ruido “porque si no media un proceso de capacitación, definitivamente puede que muchos docentes no sepan cómo enseñar a leer y a escribir porque el texto no les da las estrategias.
Explicó que el texto integrado es para los niños, “pero las estrategias tienen que venir en una guía didáctica que estamos esperando que llegue para poder hacer una evaluación de ese trabajo”, dijo Montenegro, quien es doctorada en Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Toulouse-Le Mirail de Francia, y profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago.
“Lo que puede suceder es muchos docentes del sector público no han sido capacitados para poder comprender un texto que integra las diferentes áreas del saber y la lengua siendo trabajada transversalmente”, dijo al referirse al debate surgido con la introducción de texto integrado en el primer ciclo de básica.
El Ministerio de Educación ha dicho que las guías didácticas llegarán a las escuelas a partir de enero.
Para la dirigente magisterial María Teresa Cabrera la manera “unilateral” en que se introdujeron los textos integrados, sin que se generara una discusión con la participación de todos los sectores involucrados en el proceso educativo, constituye el principal problemática que ha enfrentado esta nueva reforma educativa.
“Un cambio metodológico que impacta al currículo, no debe hacerse de manera unilateral, debe procurarse generar una discusión en la que participen todos los actores que están involucrados en el proceso”, consideró la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Dijo que en un proceso de esa naturaleza la participación de los maestros y las maestras tiene que ser fundamental porque al final los fundamentos del currículo terminan su aplicación en las aulas, y ese proceso lo acompañan los profesores.
“Si los maestros no participan activamente en el proceso de cambio, que puedan estar convencidos de la necesidad de cambio metodológico, no podrán trabajarlo con el poder de efectividad que se espera”, aseguró la educadora.
“Me parece que la principal dificultad que tiene ese proceso es que prácticamente sorprendió a todo el mundo. Fue muy rápido, muy violento y no dio espacio para que se generara una discusión amplia al respecto”, manifestó Cabrera.
Agregó que aunque las autoridades argumentan la intención de propiciar la construcción de un conocimiento integral, el hecho de que se coloca la lengua española como un eje transversal corre el riesgo de que no se haga.
La ex Secretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, pidió al Consejo Nacional de Educación que aclare sobre las las denuncias de que se pretende excluir el aprendizaje sistemático de la lengua española y las pretensiones de oficializar textos con nociones de historia patria incompleta.
(+)
CONCLUSIONES DE UN DIAGNÓSTICO AL TEXTO

Según la investigadora y profesora de letras María Virtudes Núñez, el libro explica el interés de las autoridades por imponer los “Indicadores de Logros” en lugar de usar el currículum aprobado por el Consejo Nacional de Educación. “Se basa en estrategias de la lingu¨ística del discurso que se usa en el área de español para extranjeros”.


Fuente Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario