jueves, 9 de diciembre de 2010

Tres mil horas de videos




  • Nivel Medio. El ministro de Educación dijo que para el bachillerato si habrá una modificación del currículo porque para el año 1995 la propuesta de media quedó inconclusa por un debate.
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRABAJA EN LA PRODUCCIÓN DE 250 VIDEOS DOMINICANOS PARA TENER UNA PROPUESTA COMPLETA QUE LLEGARÁ A LAS ESCUELAS EL PRÓXIMO AÑO
 
Noticias Relacionadas
Bethania Apolinar
Santo Domingo
El Ministerio de Educación va a disponer de tres mil horas de videos de contenidos mexicanos, argentinos, chilenos y universales que serán utilizados en las escuelas públicas como material educativo de apoyo a los textos integrados.
Los textos integrados que se utilizan en las escuelas públicas y recomiendan el uso de recursos tecnológicos, como videos, TV y computadoras, fueron elaborados por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), El titular de Educación, Melanio Paredes, dijo que también se están preparando videos dominicanos sobre los textos históricos de la República Dominicana.
Para ello, el Ministerio de Educación ha contratado los servicios de Ana Clara Trinidad, quien trabajó por muchos en producción de televisión para el ILCE y está en el país realizando los materiales dominicanos que se usarán en las escuelas como material educativo.
Argumentó que el ILCE fue creado por las Naciones Unidas y mantiene acuerdos con la cual la República Dominicana por ser parte del organismo internacional.
Sostuvo que Pablo Maríñez, intelectual dominicano embajador en Chile, fue el contacto para que el Ministerio de Educación iniciara los trabajos en esta etapa.
“El IlCE es una institución ha diseñado libros de textos para todo Centroamérica”, explicó Paredes, quien agregó que Ministerio acudió a este Instituto porque el país requiere contenidos educativos nacionales para usarlos en las aulas dominicanas, lo cual es su especialidad.
La institución trabajó la propuesta en base al currículo vigente y los indicadores de logro que previamente validó un equipo de educadores dominicanos y que se socializó en agosto con 30 mil maestros del sector público.
Dijo que aparte de los videos, el ILCE le propuso la elaboración de los textos integrados, y “es de ahí que surge el que podamos tener materiales trabajados por técnicos dominicanos con la asistencia del ILCE en formato impreso, que es el texto integrado, en formatos de videos y digital, los cuales se están trabajando y que estarán disponibles en enero.
Como parte del proceso, Educación digitalizó también los materiales educativos que les donó el gobierno de Japón a Radio Televisión Dominicana, los cuales serán usados en los planteles escolares como materiales de apoyo a partir de enero del 2011.
El nuevo enfoque del aprendizaje que incluye el uso de los textos integrados es parte de los 10 énfasis que se derivan del Plan Decenal y que están orientados hacia una educación de calidad que abarca el dominio y aplicación del currículo por parte de los maestros.
Debate
Paredes dijo sentirse feliz con el debate surgido con los textos integrados, ya que “por fi n se comienza un debate pedagógico en el país”.
Con la nueva reforma educativa su gestión está cambiando la página en el aprendizaje y el rendimiento que deben tener los estudiantes dominicanos.
No obstante, el titular de Educación dijo que está dispuesto a discutir sus puntos de vista y escuchar a los que cuestionan los textos integrados, y dijo que “si tenemos que reenfocar y hacer algunos ajustes estamos en la disposición de hacerlo, no nos creemos dueños de todad la verdad”. Empero, defendió su propuesta, la cual defi nió como “robusta, que ha sido pensada, construida durante año y medio y validada en las propias escuelas”.
(+)
AUTOPISTA TECNOLÓGICA EN LAS ESCUELAS

Todas las escuelas de más de 500 alumnos o más serán insertadas en la “Autopista Tecnológica” que dotará los planteles de televisores plasma, laboratorios de computadoras y un kit medial (una computadora, una pantalla, y un proyector) para que los maestros trabajen los contenidos de forma interactiva con los estudiantes.
Los recursos tecnológicos forman parte del modelo de innovación que ha puesto en marcha la gestión de Melanio Paredes, que contempla la posibilidad de que los estudiantes puedan acceder a los conocimientos a través de los celulares, para lo que plantea la posibilidad de incorporar las redes sociales en el proceso de aprendizaje.
Como parte del proceso de innovación, la actual gestión también distribuyó en los centros educativos seis mil computadoras, bajo el sistema de comunicación unificada para que los directores digiten permanentemente la asistencia y otras informaciones.
En febrero o marzo del 2011 el Ministerio espera tener en las escuelas las primeras producciones en videos, en formato digital y en audio para completar el nuevo enfoque pedagógico que se inició con el texto integrado.
La cartera educativa construye todas los planteles nuevos con paneles solares.

fuente Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario