jueves, 23 de diciembre de 2010

La Vice MInistra de Desarrollo Curricular se Defiende

Dinorah De Lima Jiménez
Los estudios publicados en 2002 y 2008 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) han mostrado los bajos desempeños en comprensión lectora y matemática de los niños y las niñas dominicanos de tercer y sexto grados del Nivel Básico. Estos bajos desempeños son, en gran parte, el resultado de una práctica de alfabetización fundamentada en métodos que privilegian la relación letra-sonido y que posponen para después el aprendizaje de la lectura para la comprensión.  
Esta práctica restringe la alfabetización en los primeros grados a una o dos horas diarias de trabajo escolar con métodos opuestos al modelo pedagógico del currículo dominicano que es constructivista y sociocultural. Sin embargo, en la mayoría de los centros educativos dominicanos se alfabetiza con el mismo método y con el único libro que muchos de nosotros utilizábamos para alfabetizar en la década de los años setenta.
Los métodos tradicionales de alfabetización distorsionan el sistema de escritura bajo el supuesto de que esta distorsión facilita la adquisición de la lectura y la escritura por parte de los niños y niñas en los primeros grados. Una característica muy importante de la lengua escrita es la coherencia entre las oraciones para que el lector pueda comprender el mensaje. Por ejemplo, en la siguiente secuencia de oraciones de un libro para la alfabetización, se observa que el sentido del texto no es relevante: Mamá amasa la masa. Ese oso se asoma. El oso de Susú.
¿En qué se relaciona que mamá amase una masa, con el hecho de que se asome un oso? Este texto no es una descripción pues no se corresponde con alguna ilustración del libro. Tampoco es una narración. Son solamente oraciones sueltas donde lo único que se pretende es que el niño memorice la relación letra-sonido.
Lo que provocan estos métodos es que los niños y las niñas solo aprendan a decodificar, es decir, a traducir las letras escritas a la lengua oral, pero sin comprensión. No obstante, en las evaluaciones internacionales, se analizan diferentes niveles de comprensión lectora. Esto explica, en parte, los bajos desempeños de nuestros estudiantes en la evaluación del LLECE, la cual asume el enfoque funcional y comunicativo de la lengua, cuya apropiación ha sido definida por la UNESCO entre las habilidades para la vida y que los indicadores de logro de aprendizaje, que el Ministerio de Educación ha definido y validado para la concreción y comprensión del currículo, pautan de la misma forma.
Los textos integrados diseñados a partir de los indicadores de logro, son una oportunidad para actualizar las prácticas de alfabetización predominante en nuestras escuelas. Lejos de eliminar la Lengua Española, la convierten en el epicentro de los aprendizajes. Están escritos en nuestra lengua. Se promueven procesos de comprensión lectora y expresión escrita de la misma y se aprenden contenidos de las diversas áreas.  
Esto quiere decir, que desde los primeros grados escolares los niños y las niñas leen con sentido y producen sus propios textos, con complejidad y corrección ortográfica a medida que sus esquemas cognitivos se vayan ampliando con el apoyo de su maestro o maestra.
Podemos cambiar los bajos desempeños si cambiamos las prácticas de los maestros con metodologías probadas y exitosas no sólo en República Dominicana sino también en Argentina, Uruguay, Finlandia, Reino Unido, Colombia, entre otros países. En conclusión, el currículo dominicano promueve un enfoque de alfabetización constructivista que no es el que ha predominado en nuestras escuelas. Por consiguiente, estamos en el valle de las decisiones sociales ¿continuaremos con estas prácticas de alfabetización opuestas al currículo que han tenido como consecuencia los peores desempeños en la región o vamos a unirnos y actualizar los enfoques de alfabetización en los primeros  grados?  ¿deseamos que los niños y las niñas aprendan a leer comprensivamente? Este es el verdadero debate.
La autora es viceministra de desarrollo curricular y docente del Ministerio de Educación
Fuente DiarioLibre 23Dic2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario