lunes, 6 de diciembre de 2010

Melanio Paredes tendrá que explicar en el Congreso imposición de nuevos textos

E-mail Imprimir PDF
melanioparedesLa Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados interpelará en lo siguiente al ministro de esa cartera, Melanio Paredes, ante la puesta en circulación de un nuevo texto nacional que elimina la gramática como asignatura principal y la colocan como “eje transversal”.
La medida del ministro de Eduación ha sido criticada arduamente por distintos sectores en el plano educativo y social, por lo que los diputados decidieron a unanimidad cuestionarlo sobre la imposición de estos nuevos textos.

El anuncio lo hizo en El Gobierno de la Tarde el diputado Víctor Gómez Casanova, quien resaltó que también se modificó el pensum escolar y esta es la fecha que ninguno de los docentes ha recibido entrenamiento sobre la aplicación del nuevo esquema educativo.

“Esto es grave. Los maestros no saben si quiera cómo operar con estos nuevos libros”, resaltó.

Sobre ese tema, el ex senador y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, César Díaz Filpo,  calificó esta medida de Educación como un “adefecio” que debe ser retirado de las escuelas de inmediato.

Considera que uno de los errores de Melanio Paredes fue no convocar el Consejo Nacional de Educación antes de implementar los nuevos textos, además de que este proyecto cambia el modelo educativo nacional.

“Esta medida se ha aplicado en 5 países de Latinoamerica y en ninguno a funcionado, ha sido un completo fracaso. Quitar la gramática de las escuelas solo se hizo aquí cuando fuimos gobernados por los haitianos”, apuntó.

Esta información surge luego de que Pardes dijera hoy que el presidente Leonel Fernández le instruyó para que debatiera con expertos la implementación de estos nuevos libros, los cuales ya están en las escuelas públicas. En las privadas fueron rechazados de plano.
“la sociedad dominicana ha sido escandalizada por la sorpresiva decisión del Ministerio de Educación, de modificar los libros de texto en el nivel básico de las Escuelas Públicas de nuestro país y excluir la enseñanza de la Lengua Española y otras materias básicas del nivel educativo”.

En tal sentido, Víctor Gómez Casanova citó el artículo 93, numeral 2, ordinal c) de la Constitución de la República que establece: “Son atribuciones del Congreso Nacional citar a Ministros, Vice Ministros, Directores o Administradores de Organismos Autónomos y descentralizados del Estado ante las Comisiones Permanentes del Congreso, para edificarlas sobre la ejecución presupuestaria y los actos de su administración”.
El Diputado recordó el artículo 93, numeral 2, ordinal e) de la Constitución de la República que establece: “Son atribuciones del Congreso Nacional: Nombrar Comisiones Permanentes y especiales, a instancia de sus Miembros, para que investiguen cualquier asunto que resulte de interés público, y ridan el informe correspondiente”.

“En virtud de lo que establece nuestra Carta Magna, en los artículos citados anteriormente, solicitmaos que se aproveche la iniciativa de los Honorables Legisladores Cruz Pichardo, Campos Ventura y Abreu Villanueva, para que esta Hemiciclo apruebe que sea citado y se presente ante la Comisión Permanente de Educación que preside la Honorable Diputada Josefa Castillo (Santo Domingo – PRD) para explicar todo lo relativo a la modificación de los libros de texto en las Escuelas Públicas y la exclusión de materias básicas como la Lengua Española” dijo Gómez Casanova.
Demanda por plagio
En la página 30 del texto 4 se presenta una ilustración que fue copiada de la Internet con los derechos del creador reservados, por lo que el Estado podría ser demandado por el o la  propietaria de la imagen, según explicó el sicólogo Víctor Rodríguez.
Además, en el libro 3 se usa un fragmento para referirse al Guayacán que también es un plagio de la Internet. También ese mismo libro, en al página 83, cambian el nombre de la provincia La Romana por el de “La Ramona”.
Rodríguez aclara que esto coloca la nación en plena vulnerabilidad ante cualquier demanda que se pretenda hacer, por lo que aconseja sacar estos libros de circulación lo más pronto posible.

Comments (41)


0
RonyLugo/MontePlata's avatar
RonyLugo/MontePlata · hace 4 días
Y se que no habra ningun problema ya que es un buen proyecto
0
IsabelLopez/Azua's avatar
IsabelLopez/Azua · hace 4 días
Creo en su trabajo Ministro y se que este texto es una muy buena opcion para el bien de los estudiantes
0
SamuelDiaz/Azua's avatar
SamuelDiaz/Azua · hace 4 días
LA educacion Dominicana necesita estar a corde de los nuevos tiempos y se que este proyecto le brindara todo lo necesario.
0
alberto de la Cruz's avatar
alberto de la Cruz · hace 4 días
Apoyo al Ministro de Educación, quíen le dará una catedra porque es un profesor que nos orienta sobre la ejecución del tiempo.
0
Ruben Dario's avatar
Ruben Dario · hace 4 días
Señores del Senado, para que se deleiten de lo interesante que será y entiendan de lo extraordinario que es para esos jovenes el texto Integrado.
0
Maestra Pérez/S. D.'s avatar
Maestra Pérez/S. D. · hace 4 días
Cuántos LAMBONES!! Melanio, Renuncia!! Mira lo que dice Ligia Amada. Es que en este país nadie renuncia cuando la mete hasta donde dice Cirilo? Cuánto descaro, cuántos lambones!!
0
Santiagojm's avatar
Santiagojm · hace 4 días
Con estos libros deben alfabetizar a Melanio y a estos beocios y orates que defienden sus estupideces.
0
Santiagojm's avatar
Santiagojm · hace 4 días
¿Hasta cuándo tendremos que soportar a este tarado?
0
Santiagojm's avatar
Santiagojm · hace 4 días
Si Melanio tuviera vergüenza ya habría renunciado de educación hace tiempo.

Los tollos de Melanio:

1-Tollo en el SEMMA porque los maestros no tienen salud.
2-Tollo con el desayuno escolar que los muchachos no lo quieren.
3-Tollo con unos libros que violan la ley.
4-Tollo con maestros que los pone a trabajar y les paga al año.
5-Tollo con los maestros que no les aumenta hace tres años.
6-Tollo porque los muchachos de 5to, 6to, 7mo y 8vo no tienen libros.
7-Tollo con un bono que ofreció a los maestros y no pagó.
8-Tollo, porque el tiene un tollo en la cabeza y lo transmite al país.

Melanio y tollo parecen ser sinónimos.

¡Qué malo!
2 replies · activo hace 3 días
0
ABRAMOS LOS OJOS's avatar
ABRAMOS LOS OJOS · hace 4 días
ASI MISMO HIZO CON LOS TERRENOS DE LA JACOBO MANJLUTA,QUE DESPUES QUE SE LO VENDIERON A UNOS INFELICES PROFESORES APARECIERON LOS VERDADEROS PROPIETARIOS.
Y PARA QUE LLEVARLO A DONDE ESTAN ESA PANDILLA DE MAFIOSO,PERO LE VAN A PREGUNTAR DE DONDE SACO LOS MILLONES PARA QUE COMPRARA ESA MANCION DE VERANEO QUE PRESENTO NURIA PIERA EN EL MOGOTE.
1 reply · activo hace 3 días
0
Jose Contrera's avatar
Jose Contrera · hace 4 días
Estas persona son unos fracasado que no entiende que la educacion necesita nuevos cambios para esta a los nuevos tiempos.
Peravia
0
Laura Perez's avatar
Laura Perez · hace 4 días
Por Dios entiendan que tenemos que avanzar y esta forma de educar es moderna que viene a revolucionar el sistema educativo dominicano.
Bronx NY
0
Julia Cuevas 's avatar
Julia Cuevas · hace 4 días
Esta es una nueva forma de enseñanza para que los niños de 1 a 4 grado puedan aprender más fácil y todas las materias incluidas, tememos que avanzar
Peravia
0
CHISPA's avatar
CHISPA · hace 4 días
SEÑORES SE VE QUE LOS QUE OPINAN A FAVOR NI SABEN LO QUE SE ESTA DISCUTIENDO, SE ESTA ELIMININANDO LA GRAMATICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, POR MAS QUE DIGAN QUE ES MODERNO COMO EN USA DAN INGLES SIN GRAMATICAS, ESO ES MENTIRA NINGUN IDIOMA SIN GRAMATICA SE APRENDE. A ESO SE REFIERE EL DEBATE, SI SE ELIMINA LA GRAMATICA Y ORTOGRAFIA QUE APRENDERAN LOS NIÑOS, SOLO ARGUMENTO Y LECTURA COMPRENSIVA, POR ESO ES QUE SE ESTA DISCUTIENDO ESTO. NO SEAN TAN CERRADOS DIOS MIO. ADEMAS DEL CURRICULO DE ENSEÑANZA TAMBIEN FALTA HISTORIA Y RELIGION QUE LO ESTAN ELIMINANDO, ESO ES GRAVE.
0
BAJANDO DURO's avatar
BAJANDO DURO · hace 4 días
DIOS MIO,PERO HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR A ESTE INEPTO.
en un gobierno
del PLD los bachilleres terminaran con el conocimiento del idioma
inlges y el dominio de la computadora,palabras textuales del entonces
candidato LEONEL FERNANDEZ 1996 Y cosa rara que ahora le niega 4% al
esctor educacion,que ironia de la vida?....logico en aquel entonces
...buscaba la presidencia y despues de tres periodos nadita de nada,sea
usted el jurado nuestro video"4 % PARA EDUCACION" C
http://www.youtube.com/watch?v=VeNe-4oZsV0
1 reply · activo hace 3 días
0
EL SANTO's avatar
EL SANTO · hace 3 días
OYE COMO LO PONEN AQUI, DIKE Q TEDRA.. SEÑORE... EN EL CONGRESO SE VA A EVALUAR EL NUEVO TEXTO Y SE DETERMINARA SI TIENE SENTIDO IMPLEMENTARLO, Q ESTOY SEGURO Q LO VAN A APROBAR
0
randy peña's avatar
randy peña · hace 3 días
Supongo que el lo hara con todo la facilidad del mundo
0
elena /sanjuan's avatar
elena /sanjuan · hace 3 días
esto texto son una verdadera revolucion educactiva , a poyen este cambio que es bueno
0
rosa alcantara's avatar
rosa alcantara · hace 3 días
yo apoyo al ministro y estos libros para la nueva revolucion educativa
0
sayuri lopez's avatar
sayuri lopez · hace 3 días
la educacion esta en muy buenas manos y confio en el trabajo del ministro
0
kathy sanjuan's avatar
kathy sanjuan · hace 3 días
esto libro estan , estudiante entenderan mejor y va ser una clase participativa
0
carmen batista's avatar
carmen batista · hace 3 días
el ministro siempre arespondido todas sus preguntas por que es un hombre responsable frente a estos casos de educacion y lo sera ahora con lo libros de textos integrados
0
MATANZA higu's avatar
MATANZA higu · hace 3 días
que tanto es lo que moletan con esto ,Una de la mejor manera de contrarrestar el problema de la ineficiencia, educativa, y no es un nuevo texto es la forma de complemento, que tiene
0
maribel medina's avatar
maribel medina · hace 3 días
estoy con usted ministro la gente nunca esta conforme
Fuente: LaZ101.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario