jueves, 28 de abril de 2011

Confusión Curricular en el Nivel Medio

Lo que nos dejo Melanio Paredes

En el mes de Octubre del 2010 el entonces ministro de Educación, Lic. Melanio Paredes, firmo la ordenanza 05-2010 que pone en vigencia para su validación un nuevo currículo para la Educación Media, Modalidad General, durante el año escolar 2010-2011. Debido a la improvisación que caracteriza a ese ministerio no se pudieron lograr los objetivos de implementación de esta nueva propuesta creando mucha inconformidad y quejas de parte de los actores en la educación dominicana. Aunque la ordenanza fue firmada por el Lic. Paredes en Octubre, ya en Agosto el MINERD había editado un documento con los nuevos contenidos a trabajarse en el nivel medio y los había publicado con la intención de ser validados por los diversos sectores que inciden en la calidad educativa dominicana. Resulta que estos contenidos nunca fueron validados y bajo la presión de los técnicos del ministerio se inicio el año escolar con precariedades en lo que respecta a la planificación e implementación de los mismos. Un periódico digital se hizo eco de esa situación y lo expuso de la siguiente manera: 
El sistema educativo dominicano acaba de elaborar recientemente un nuevo currículo. Este proceso no contó con la participación de los actores educativos. Docentes, técnicos y directores/as de centros en el sector público y privado muestran desconocimiento y desorientación sobre el mismo. Muchos directores y docentes no han planificado aún el nuevo año escolar que inicia el próximo 17 de Agosto “hace unos días que nos dieron unos talleres de tres días para conocer el nuevo currículo y nos piden que planifiquemos el año escolar para iniciar la semana que viene, ¿cómo?”.
Un año escolar que inicia sin currículo Tahira Vargas | Periódico Hoy | 20-08-2010
Esta nueva propuesta elimina materias como la Informática, la Educación Cívica, La Electricidad, Agropecuaria y Educación Comercial.
COMISION AUDITORA DE LA UASD CRITICA NUEVO CURRICULO DEL NIVEL MEDIO
En el acápite VII de un informe redactado por una comisión de intelectuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se critica algunas de las incoherencias presentes en la ordenanza 05-2010:
Con la ordenanza 05-2010 se estableció la vigencia de un período de validación de un nuevo Currículo para la Educación Media que presenta considerables diferencias con el Currículo vigente (supresión de materias en determinados cursos, sustitución de materias troncales por ejes transversales, etc.) Este documento, distribuido a todos los centros de enseñanza secundaria no había sido elaborado con la participación y el consenso de la comunidad educativa sino que fue redactado de forma interna y distribuido como modelo para que el sistema educativo procediera a emitir su opinión después de usarlo en las aulas durante un año escolar.
En el artículo 1 de la ordenanza 05-2010 se dice lo siguiente: "se establece un período de transición curricular y pone en vigencia para su validación un nuevo currículo para la Educación Media, Modalidad General, durante el Año Escolar 2010-2011."…………………………………………………
Sin embargo, en el párrafo 1 de ese artículo se dice que: "El nuevo currículo debe asumirse de manera total, no parcial y su aplicación es obligatoria a partir del próximo año escolar (2011-2012)". Este párrafo es contradictorio en sí mismo puesto que deja establecido que es necesario asumirlo antes de la aprobación del mismo. Además, anula el Currículo vigente sin que se pueda explicar el motivo de dicha anulación.”
Esta comisión, en su auditoria recomienda que se debe Implementar el Currículo vigente para todos los grados, niveles y ciclos de la enseñanza oficial. La Comisión entiende que ése es el único modelo pedagógico autorizado, consensuado y aceptado por la comunidad educativa dominicana.
Resulta preocupante por otro lado que la nueva Ministra de Educación, Lic. Josefina Pimentel, no se haya pronunciado en este sentido mientras las escuelas de enseñanzas secundarias tanto públicas como privadas no tienen ideas de cuales libros prescribir para el próximo año escolar 2011-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario