jueves, 28 de abril de 2011

Retiro de Textos Integrados deja mal parados 945 mil niños que los usaron

20 Abril 2011, 11:58 PM
Las autoridades tienen la tarea de analizar el nivel de aprendizaje de los alumnos de inicial a cuarto
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)
La decisión del Consejo Nacional de Educación de retirar los Textos Integrados de las escuelas públicas  a partir del próximo año escolar, cierra un  debate que se inició a finales del 2010 en torno a la ineficacia de los nuevos libros.
Pero, al mismo tiempo, la anulación de los materiales por no responder al currículo educativo, abre un nuevo debate: ¿qué sucederá con los más de 945 mil niños de inicial a cuarto curso que utilizaron los libros este año escolar? y, en ese orden, ¿están los de cuarto curso preparados para las Pruebas Nacionales?
Otro aspecto, imposible de ignorar, es la inversión de más de RD$189 millones que hizo el Estado en los ahora  “libros de consulta” y los demás recursos que se invirtieron en talleres de inducción para maestros, publicidad, recursos tecnológicos y otros, ligados al rechazado modelo.
Todas las preguntas surgen de la lectura a las conclusiones del informe final de la Comisión de Expertos que juramentó el presidente Leonel Fernández para evaluar los Textos Integrados.
Conclusiones.  El informe establece que los textos no enseñan a leer ni aescribir y   la Lengua Española aparece como un eje transversal.
En  matemáticas, se ignoran temas fundamentales del currículo como las medidas y las fracciones.
Los libros de  Naturales fueron considerados de difícil aplicación, debido a su dependencia de recursos tecnológicos inexistentes en la mayoría de centros.
En Sociales, los libros ignoran temas fundamentales de historia patria y de la composición política de la isla, también de la división del país en regiones y sus características individuales.
En el nivel inicial, los Textos Integrados dejan fuera algunas  unidades temáticas, por lo que apenas abordan  40% de los contenidos propuestos para ese nivel.
Controversia.  La discusión sobre la falta de congruencia entre los Textos  y el currículum inició poco después de su introducción en  septiembre  pasado, de  mano de los maestros Andrés L. Mateo y Manuel Núñez.
Ambos fueron los primeros en plantear que los libros no responden al curriculum y que descuidan la  Lengua Española.
Sus comentarios generaron una discusión nacional que obligó a que el presidente Leonel Fernández sugiriera a las autoridades de Educación convocar a  una serie de coloquios.
Unas con guitarra y otras… El nivel que tomó la discusión nacional sobre la pertinencia de los Textos Integrados fue tan particular que hubo varios reveses en torno a su crítica y apoyo. De esta forma, quienes antes los apoyaban ahora los critican.
Se recuerda que el 16 de diciembre pasado, el mismo Consejo Nacional de Educación que este martes anuló los libros los había validado porque “no modificaban el currículo educativo vigente”, declararon.
En la misma sesión del organismo, que entonces era presidido por el ex ministro de Educación Melanio Paredes, sus miembros aprobaron un estudio de fondo de los materiales.
Más tarde, el presidente Fernández intervino nueva vez en la discusión, al juramentar una comisión de expertos para evaluarlos y que encabezó la ex secretaria, Jacqueline Malagón.
Malagón, precisamente, llegó a afirmar que las críticas a los textos integrados se debían a una “resistencia al cambio”; En ese orden Liliana Montenegro, que integró la Comisión de expertos, advirtió a los que no sean expertos en educación inicial abstenerse a opinar de los libros.
Zoom
Quieren justicia
Al conocerse el informe final de la Comisión de Expertos que juramentó el Poder Ejecutivo,  en torno a los Textos Integrados, diversos sectores comenzaron a exigir que se someta a la justicia a todas las personas que tuvieron que ver con su elaboración, por considerar que se trató de un proceso viciado, no consultado y en el que se dilapidaron recursos del Estado. La Asociación Dominicana C  ontra la Corrupción  instrumentó un expediente contra el ex ministro Melanio Paredes.
Compartir:
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario