domingo, 4 de marzo de 2012

Carlos Diaz Marchant y el Mapamundi de Arno Peters

Segun el Doctor Diaz Marchant el mapamundi que hemos estado utilizando en la educacion de nuestros paises latinoamericanos desde el 1569 es totalmente falso y distante de la verdad.

El mapamundi realizado por Gerard Mercator, y que a lo largo de los años se ha venido enseñando a niños y jóvenes es falso, muestra muy grandes a los países colonizadores y poderosos, mientras que a los de America Latina los muestra pequeños e insignificantes, así lo expresó ayer Carlos Díaz Marchant, escritor e investigador de la Universidad Católica de Chile.

En rueda de prensa que encabezó el secretario general de la Sección XVIII del SNTE, Jorge Cázares Torres, el escritor dijo sentirse orgulloso porque Michoacán será el primer Estado de America Latina que incluirá el mapamundi de Arno Peters en los planes y programas de estudio del nivel Básico.

Reconoció el interés del líder de la Sección XVIII del SNTE por rescatar la educación crítica y científica, por lo que en el caso de la materia de geografía, se acabará la falsa idea de una distribución desproporcionada del territorio mundial, que no concuerda con la realidad.

Por su parte, jorge Cázares Torres destacó que los integrantes del sindicato que él dirige llevan ya varios meses de trabajo junto a Carlos Díaz Marchant, quien durante varios años ha impulsado la aplicación del mapamundi de Arno Peters en la educación de América Latina, para erradicar la falsa idea que da el realizado por Gerard Mercator.

Recalcó lo dicho por Carlos Díaz Marchant, en el sentido de que el mapamundi que todos los niños conocen es falso, por la diferencia que presenta entre los países europeos y los latinos. En la realidad la distribución de tierras es muy diferente a lo que se muestra, esa es una de tantas mentiras que los europeos han impuesto a la educación latina.

Sobre su libro Geografía y desencuentro, Díaz Marchant externó que el mapamundi realizado en 1569 educa en las escuelas latinoamericanas con los errores informáticos que muestran al continente occidental con mayor superficie.

Por eso a partir de los estudios críticos el mapamundi de 1569 es remplazado por una versión real de 1973 donde las zonas geográficas ocupadas por los pueblos indígenas y africanos adquieren dimensiones mayores.

“Ese mapa de 1569 distorsiona la realidad, porque representa a los países europeos mucho más grandes en desmedro de los países del sur del mundo, los países de la población indígena, de raza negra”, señaló el investigador chileno.








fuentes: http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n1826880.htm
            http://imaginario.org.ar/imago/euromapa.htm  
            http://es.wikipedia.org/wiki/Proyección_de_Peters
            http://thetuzaro.wordpress.com/2011/03/20/la-proyeccion-de-mercator-vs-la-proyeccion-de-gall- peters-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario