jueves, 9 de diciembre de 2010

En enero llegará el tomo II a las aulas

Bethania Apolinar
Santo Domingo
El segundo tomo de los textos integrados llegará a las escuelas en enero, conjuntamente con las guías didácticas para los maestros, informó el ministro de Educación, Melanio Paredes.
Explicó que el primer tomo de los textos integrados, que se utilizan en las escuelas públicas desde agosto, sirvió para orientar los primeros cuatro meses del año escolar 2010-2011. A partir del segundo cuatrimestre se utilizará un segundo tomo que ya se licitó y esperan tenerlo en los centros educativos a partir de enero junto a las guías pedagógicas que servirán para orientar a los maestros en el uso de los nuevos materiales didácticos.
Admitió que la estrategia ha sido acelerada, como argumentan expertos que han cuestionado los textos. “Sí es acelerada, yo me confieso que esta estrategia que estamos impulsando tiene que ser acelerada porque estamos tan mal, en términos del desempeño y rendimiento de nuestros alumnos, y tan distantes de los que han podido encontrar algunas estrategias efectivas, que es conveniente apurar el paso”, agregó Paredes.
Información
En relación a que el enfoque es desconocido, Paredes señaló que en las dos primeras semanas de agosto, todos los maestros, desde pre-primario, hasta el primer ciclo de básica (de primero a cuarto grado) fueron a un proceso de inducción, para que un grupo de técnicos pudieran trabajar con ellos el texto integrado.
Paredes reconoce que esto no es suficiente, y anunció que en enero comienza un postgrado para involucrar a los 28 mil docentes y técnicos del primer ciclo de básica en una especialidad en el dominio y uso de los indicadores del logro para cada grado, que son las competencias que deben tener los estudiantes según el nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario