jueves, 9 de diciembre de 2010

Especialistas dicen textos son ajenos a realidad en RD

Bethania Apolinar
Santo Domingo
 
Especialistas y educadores coincidieron ayer en que la estrategia pedagógica que incluye el uso de los textos integrados no converge con las condiciones de las aulas y la competencia del personal docente.
Durante un conversatorio, coordinado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), aseguraron que con aulas sobrepobladas con más de 50 estudiantes y maestros no capacitados sobre el manejo de los nuevos textos, no se puede hablar de actualización curricular.
El debate contó con la presencia del ministro de Educación, Melanio Paredes, quien aclaró que con el uso de los textos no se violó la Ley de Educación ni se hizo a espaldas del Consejo Nacional de Educación, sino que se retomó el enfoque constructivista y sociocultural del currículo.
Dijo que a pesar de que está en los fundamentos teóricosdel currículo, en la práctica seguimos con una propuesta estructural. “Yo pienso que aquí hay un salto”, dijo el funcionario, quien propuso un foro permanente porque en educación hay muchas cosas que mejorar.
En la actividad participaron como panelistas Josefina Záiter, de Flacso; Antinoe Fiallo, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Argentina Henríquez, del Centro Cultural Poveda, y Dinorah de Lima, viceministra de Educación.
Fiallo dijo que los nuevos libros contienen una serie de palabras e imágenes ajenas a nuestra realidad y sugirió hacer un esfuerzo para superar las limitaciones clásicas de los procesos dominicanos.
Planteó varias interrogantes, entre ellas, ¿cuándo se decidió? ¿entre quiénes? ¿se hicieron concursos? ¿Quiénes integraron el equipo de elaboración?

ListinDiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario